Girls Names presentan Arms Around a Vision en Madrid. SON Estrella Galicia

, , Leave a comment

Inicialmente formados como un dúo, los irlandeses Girls Names nacían en 2009 con un sonido cercano al indie pop más old school como Field Mice o Josef K. Puede decirse que en los inicios los miembros de la banda de Belfast no sólo crecían con ella, sino que aprendieron todo lo que saben gracias a este proyecto. Neil Brogan, el entonces batería, acababa de empezar a tocar cuando todo comenzó, y Cully, guitarra y vocalista, fue quien enseñó a Claire, bajista, lo básico para unirse al grupo.

Sus primeras demos se lanzaron en cassette muy poco después de la formación de la banda, y solo un año más tarde, en 2010, lanzaban You Should Know by Now, su primer mini álbum. Fue con Don’t Let Me In, el EP que lanzaron con Captured Tracks, cuando muchos giramos la vista hacia ellos.

Un guitarrista más llegaría al grupo y un batería reemplazaría a otro, constituyendo por fin la actual formación, que si en The New Life viraba su sonido hacia un post-punk más puro, en Arms Around a Vision ha dado paso a la experimentación.

Girls Names

No sabemos aún si estamos ante el mejor disco de Girls Names. La banda sigue navegando en búsqueda de un sonido propio y lo que hagan después de esto, quién sabe qué será. El tercer disco de los irlandeses añade unos arreglos que consiguen canciones más complicadas, más adultas, menos inocentes y espontáneas que aquellos lejanos EPs grabados en casa.

En Arms Around a Vision la batería suena más fuerte, las guitarras más rasgadas, y las canciones, de alguna manera, más meditadas. Pero esto no significa que tengamos ante nosotros canciones más ordenadas, ¿cuántos temas diferentes parece que hay en Málaga, el séptimo corte del disco? Es difícil escuchar este tercer trabajo como música de fondo; siempre aparece algún salto en la melodía y en el ritmo que te llama, te para, te grita “ey, ¡hazme caso!”. Y ahí estamos nosotros, intentando averiguar, como decía antes, qué vendrá después.

Pero vale, es imposible. Antes de llegar a la mitad del disco ya nos hemos rendido. Estos chicos van a hacer con nosotros lo que quieran. ¿Cómo íbamos a saber que una canción como Chrome Rose iba a acabar vete tú a saber dónde? ¿Pero no había empezado con cierto toque motorik? Lo aceptamos, estas canciones suenan más entusiastas, más valientes y más inesperadas que nunca.

Parece que podemos decir de Girls Names algo que podemos decir de muy pocos, y es que aun con referencias claras, parece que miran más hacia delante que hacia atrás. Esto nos ha venido a todos muy bien. Obvio que el recuerdo a Ian Curtis sigue presente, pero la voz de Cathal Cully suena más segura de sí misma que nunca. No le hace falta nadie. Nos repetimos, sí, pero la parte vocal va un paso más allá de la musical: sigue sonando como un “ey, ¡hazme caso!” y añade «pero verás, si no me haces caso tampoco pasa nada, porque yo voy a seguir cantando igual».

Pues si el disco nos ha dejado pericuetos, imaginemos cómo nos quedaremos después de su concierto. Girls Names estarán tocando el próximo 28 de Octubre en la Sala Sol de la mano de SON Estrella Galicia, con Baywaves como teloneros.

Las entradas, ya a la venta:

Cuándo: miércoles 28 de octubre, 22:00h

Dónde: Sala El Sol, Madrid. SON Estrella Galicia

Precio: anticipada 12€ / taquilla 15€

Venta de entradas: Cuervo Store y Ticketbell

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico