29 marzo 2024

La Sala Rock Kitchen de Madrid acogió el pasado 3 de junio la visita de la banda irlandesa de post rock God Is An Astronaut, dentro de la gira europea de presentación de su último trabajo “Age of the fifth sun”.

El aforo del local estaba al completo, aunque desconocemos si se colgó el cartel de SOLD OUT. Lo que si es seguro, es que la temperatura fue en aumento  (y no nos referimos sólo a la falta de aire acondicionado), ofreciendo durante casi tres horas una buena dosis de rock a todos los asistentes.

img_4120

Los estadounidenses Junius, teloneros de los astronautas durante su tres citas en España, aparecieron en escena puntuales para comenzar con la presentación de “The Martyrdom of Catastrophist” su primer trabajo de larga duración después de varios EPs, y que según ellos mismos dicen está inspirado por las teorías y la vida de Immanuel Velikovsky (psicólogo, sociólogo y naturista ruso conocido, entre otras cosas, por sus controvertidos libros en los que reinterpreta la historia antigua).

Salvo los problemas de sonido con la voz hasta el tercer tema, el cuarteto desplegó durante una hora, una inyección de rock sin excusas. Con un arranque atronador y referencias musicales a todo el rock alternativo de los 90, este cuarteto supuso una verdadera prueba para el sistema de altavoces de Rock Kitchen. Contundentes, algo oscuros, profundos y con un punto melódico, los de Boston arrancaron los primeros aplausos de un público que esperaba con ganas a los hermanos Kinsella.

La pausa entre grupos resultó demasiado larga, pero es una experiencia gratificanete ver a los propios músicos ultimando cada detalle de los instrumentos, afinando, y preparando todo lo indispensable para el directo.

Aunque prescindieron de las proyecciones que suelen acompañar a sus conciertos, el juego de luces que habían instalado en el escenario producía unos efectos suficientemente intensos y espectaculares como para ambientar a la perfección el rock instrumental de God is An Astronaut.

img_4374

Torsten y Niels Kinsella (guitarra y bajo), junto a Lloyd Hanney (batería y sintetizadores)  ejecutaron a la perfección un repertorio en el que destacó sin duda el último trabajo, pero en el que también dejaron hueco para algunos de sus grandes éxitos de los cinco anteriores.

Tres tipos muy corrientes en apariencia, capaces de hacer perfectos los temas, utilizando miles de efectos, sintetizadores pregrabados y un sinfín de espirales progresivas que ganan en cada compás hasta entrar en síncope y hacer que el público abra cada vez más los ojos con sorpresa y admiración, imaginando que nunca acabará el tema.

Las críticas que decían que “Age of the fifth sun” ha supuesto una devaluación del concepto musical de God Is An Astronaut deberían verles en directo presentándolo, toda una exhibición de musicalidad y entrega.

img_4314

1 comentario en «God is an astronaut @ Rock Kitchen (Madrid): 3/6/10»

  1. Yo decidí quedarme fuera al ver el percal de calor sofocante de la sala. Una pena haberme perdido a Junius, pero seguro que vuelven.

    El concierto de GIAAN fue impresionante, estoy de acuerdo en lo de que el último disco gana MUCHO en directo, y eso que no llevaban proyecciones. De todas formas, recalcar de nuevo el calor horroroso de la sala y lo carísimas que estaban las bebidas. ¿Coincidencia?

Comentarios cerrados.