28 abril 2024

thecrazies-2Sinopsis: Ogden Marsh es un pequeño y tranquilo pueblo agrícola en el que nunca sucede nada importante. De la noche a la mañana algo parece afectar a sus modestos habitantes que uno a uno empiezan a convertirse en una peligrosísima turba enloquecida cuya meta es masacrarse mutuamente. En medio del caos el sheriff del pueblo intentará poner a salvo a su esposa embarazada.

Crítica: El entorno familiar, seguro y pacífico que formamos junto a los que tenemos más cerca, se desmorona pedazo a pedazo en este humilde relato sobre los destructivos efectos de la demencia generalizada, de la falta de sentido común y de la empatía. En The Crazies la locura es sinónimo de inhumanidad, ya sea vírica o causada por el roce constante con los límites de nuestra mente. Funciona por tanto The Crazies como crítica al excesivo poder gubernamental, a las frágiles conveniencias que nos convierten en sociedad, a la implacable prescindibilidad del individuo y a la propia naturaleza humana, pero lo hace sobre todo como filme de terror, survival horror de tintes apocalípticos, perturbador, conciso y de regusto clásico. Eisner aporta una narración correcta, en ocasiones algo difusa pero siempre efectiva, haciendo uso de los trucos más elementales del género y arrojando en ocasiones a la película hacia el tópico, pero salvando siempre la situación con dignidad gracias al trabajo de sus convincentes protagonistas, a una interesante puesta en escena y algunas secuencias, como su final, cargadas de fuerza y tensión. Aunque predecible y en ocasiones excesivamente simplista, la película ofrece un entretenimiento notable especialmente diseñado para los fans acérrimos del género, mostrándose perturbadora, ácida y sangrienta pero evitando con acierto traspasar la delgada línea hacia el exceso, jugando a volverse loca pero sin llegar nunca a perder la cabeza.

THE CRAZIES (Estados Unidos 2.010, 101 Minutos, Terror. Con Timothy Olyphant, Radha Mitchell, Joe Anderson, Danielle Panabaker. Escrita por Scott Kosar y Ray Wright sobre la obra de George A. Romero. Dirigida por Breck Eisner.)