29 marzo 2024

ideallisMiércoles, ocho y media de la tarde, frío en general, sala alejada del centro, grupo altamente alternativo y por la tele un partido de fútbol de esos que acaparan la mayor parte de las conversaciones de oficina del día siguiente, el resultado estaba cantado: reunión de amigos entre el publico. Pero, ¿y que nos importa la gente? al rock ciertamente no y a los chicos y chichas de  Idealipsticks menos aún, que viéndose tan cómodos como si estuvieran en su local de ensayo se soltaron, ofreciéndonos una descarga rockera en la que muchos pretendidos rockers deberían fijarse.

Eva y Jave son Idealipsticks, dúo como Ting Tins o Cristal Castles pero con más bien poco en común. El grupo, ganador entre otros del premio Pop-eye o el Villa de Madrid y radiados hasta la saciedad en Disco Grande, se presentaban casi al final de su extensa gira de presentación acompañados de bajista, batería y teclado. Que les encanta el directo no lo pueden ocultar, les vimos desprendiendo en todo momento una soltura pasmosa a la hora de recrear su debut “Radio Days” y llenar la sala de riffs envenenados con guiños a guitarras sucias, garageras, punkies, gamberras,… pero siempre con el eco de punteos de otros tiempos, guitarras clásicas a lo Kinks que tienen esa magia que hace que la llama del rock&roll arda en todos nosotros, como dirían los blues brothers.

Carismáticos y con una actitud auténticamente enérgica, que transmitieron desde el primer momento, repasaron ese primer disco del grupo en el que encontrábamos trallazos como ‘Legs’, ‘There´s no music at home’ o ‘Wet to the bones’ que obviamente no se quedaron en el tintero. Combinando los juegos chico-chica con las canciones en las que Eva es la que lleva la parte vocal, no podemos dejar de destacar el tono cálido, con ese puntito debido de descaro, rabia y chulería con el que que envuelve las canciones.

Un concierto revitalizante en el que nos presentaron algunos de los nuevos temas que han preparado para esa esperada continuación, que como nos comentaron en la entrevista que les hicimos después del concierto tienen ya preparada para Septiembre. ‘Loosers and lovers’, ‘Thrash’ y una versión de Los Ramones fueron, entre otras, las canciones que estrenaron, que mantienen intacta la fuerza de ese dúo amante del rock hedonista. El concierto llegó a su fin de una manera increíblemente rápida, casi olvidando que ya habían tocado cosas como ‘Don’t you love me anymore?’, ‘The King has Died’ o ‘Love Destoy All’ y así como habían llegado se bajaron definitivamente del escenario dejando una necesidad de más entre el público.