28 febrero 2024
Impresiones musicales para impresionar a los fans.

Impresiones musicales para impresionar a los fans.

 

De un tiempo a esta parte el papel del merchandising de un grupo ha vuelto a renacer con el fenómeno fan. Es de lo más habitual ver tras un buen directo o en el espacio habilitado dentro de un festival, un pequeño reducto de fans amontonados para ver qué ítems ha traído su banda favorita. Desde una impresión del cartel de la gira en edición limitada o una chapa de la banda o cualquier disco de la banda, más o menos difícil de conseguir. Hoy en día gracias a imprentas digitales como la de Helloprint, el proceso es fácil, rápido y barato a la hora de conseguir todo tipo de material personalizado impreso.

Algunos de nosotros coleccionamos camisetas de grupos, algo que también las grandes cadenas comerciales estás aprovechando (ya se puede comprar camisetas desde The Cure a NIN en más de uno de estos establecimientos masivos). Pero la calidad de pillarte un recuerdo acorde a la gira en cuestión o al directo épico para rememorar tiempo después es algo que las bandas saben cuidar y que su público agradece sobremanera.

 

También la manera de llegar a ofertar un mayor número de objetos para el coleccionista se ha facilitado con la impresión online, hay multitud de opciones que con un mínimo de esfuerzo consiguen maximizar la oferta de productos que un músico puede ofrecer a todos los niveles. Desde una fidelización ad hoc con una tirada especial por cada concierto, a una edición limitada de serigrafías, postales, cassette, cd o vinilo. La imaginación de cada uno puede fluir como quiera. Un claro ejemplo de ello es el Record Store Day, con ediciones especiales o grabaciones muy codiciadas que se realizan en función de tan magno día.

SLM

Las ferias de coleccionistas así mismo cada vez acumulan más productos más allá de los propios discos, el fetichismo de un fan musical va muchas veces más allá de lo imaginado. Otro de los artículos que cada vez cobra más protagonismo entre las bandas es la famosa totebag, ¿Quién no ha ido al Primavera y ha acabado pillando una tote de Rough Trade? ¿Quién no ha ido a por el vinilo de rigor en el after-show y ha pillado la bolsita para llevarse todo a casa?. Como bien decimos, el límite es el cielo y el momento para llegar a él está a sólo un click.