20 abril 2024
Hablamos con DJ Intronauta, otro de los encargados de cerrar el Conexión Valladolid 2018.

Carlos estará cerrando este sábado el festival Conexión Valladolid en su primera edición, hablamos con su alter ego, DJ Intronauta, un apasionado por las cabinas y melómano de los de la vieja escuela.

intronauta en el festival conexión valladolid

  • ¿Cómo de duro es abrirse un hueco en el panorama nacional para dejar huella en las cabinas festivaleras?
Es un trabajo intenso y de muchos años de recorrido. Lo fundamental es la perseverancia y tener un objetivo claro. En mi caso, el camino es más dificultoso que el de otros compañeros de profesión. No vivo en una gran ciudad y por lo tanto no tengo grandes salas a la vuelta de la esquina, si quiero pinchar en condiciones tengo que estar viajando continuamente. Tampoco tengo tras de mi una importante agencia de booking o management, que me promocione y o me busque bolos en todos los festivales en los que puedo encajar. Con trabajo y dedicación las oportunidades llegan y hay que aprovecharlas.
  • ¿Cómo ves la escena musical vallisoletana? ¿Qué bandas de pucela han marcado tu banda sonora personal? 

La escena pucelana se encuentra desde hace años en un momento estupendo. Hay muy buenas bandas en la ciudad, que marcan mi banda sonora como: The Levitants, Frieda’s Still In Love, Hooray For Humans, Cosmic Birs, José Carreño y un largo etcétera. Es sorprendente que haya tan buenos grupos, con la casi nula ayuda que reciben estas bandas por parte de las instituciones públicas (en Valladolid, casi no hay salas de conciertos).
  • Cuando empezaste en el arte de poner temas en una cabina,¿ imaginaste que llegarías a codearte con artistas de la talla de The Libertines en un cartel?
Para mi era algo impensable, un sueño que a veces se hacer realidad, como es el caso del Conexión Valladolid. Pinchar para mi desde hace años se ha convertido en un vehículo de expresión fundamental para mi. Algo que además puedes compartir con los demás y vibrar con ellos.

  • De todos los festivales en los que has participado en los últimos años, ¿Cuál es el que mejor sabor de boca te ha dejado? ¿Dónde repetirías una y otra vez?¿Dónde has encontrado al público más entregado?
Sonorama para mi es una de mis festivales favoritos para pinchar. Tengo la suerte que desde hace tres años cuentan conmigo para pinchar en cada nueva edición del festival y eso me hace muy feliz. Hace un par de ediciones pinché en el Palencia Sonora, cerrando el primer día de festival y guardo buen recuerdo de aquella noche. En la mayoría de los festivales el publico está muy motivado pero hay que saber tocar la tecla adecuada para que se vuelvan “locos”.

  • A pesar de lo que mucha gente piensa, un dj tiene que formarse continuamente ¿Qué metodología has usado durante estos años?
Para mi un buen deejay, tiene que tener tres características fundamentales: una buena selección de canciones, una técnica en cabina y mirar constantemente al publico, para leer que es lo que demanda el respetable en cada momento. Yo intento que estos tres requisitos su cumplan cada vez que subo a un escenario.
Igual que los deportistas entrenan para alcanzar sus metas, un dj tiene que practicar en casa o en el estudio, aprender a manejar un equipo de dj, escuchar música, ensayar y jugar con las mezclas. Saber improvisar en directo es muy importante, eso viene con la experiencia, pero no puedes basar tu sesión 100% en la improvisación.
Poner música lo puede hacer todo el mundo, pero pinchar, eso ya es otra historia. Yo se tocar cuatro acordes de guitarra y nunca me atrevería a subir a un escenario a tocar la guitarra. Pero hay mucho famoso que aprovecha su nombre para pinchar, por no hablar de los Dj Set de muchos grupos de música.
  •  ¿Se prepara una sesión o se lee la pista? ¿Qué hace un dj cuando el público no arranca? ¿Cómo sueles animar tus performances en directo?
Es imposible saber exactamente como va a reaccionar en publico en el momento en que te subes a un escenario. Puedes tener la mejor selección musical del mundo preparada y que el publico se quede parado. Hay que leer la pista, es fundamental, e ir encauzando la sesión para llevar al publico a tu terreno. Mis performances son muy sencillas, visuales y confetti. En primer plano siempre tiene que estar la música. Eso sí, los bailes en cabina son inevitables, jejeje.