22 julio 2024

Todos los inicios son difíciles, pero el que no arriesga, no gana. Y en este caso, Josh se ha iniciado en solitario dentro de la música con un paso sencillo, pero potente: un bandcamp donde nos presenta sus canciones grabadas en casa. Este madrileño, conocido por ser batería del grupo Hola A Todo El Mundo, y por haber co-liderado junto a Dan Hammond el grupo La Casa del Árbol, no sabe cual será el devenir de esta trepidante aventura. Pero por ahora, cuenta con una más que itneresante carta de presentación, un grupo de canciones grabadas en su casa con un par de guitarras, micros y sobre todo, muchas, muchas ganas e ilusión.

joshua diaz

 

Desde Notedetengas nos gusta apoyar a los valientes y por eso, queremos difundir su palabra. Le hemos preguntado directamente a él por sus razones, su pasado y sus expectativas con respecto a este nuevo camino en solitario. Aquí van sus respuestas:

1.- De forma directa y sin calentar. Va la pregunta del millón: ¿Qué circunstancia ha hecho que Josh haya decidido aumentar su repertorio musical y lanzarse en solitario?

Bueno, digamos que me gusta escribir, me gusta cantar aunque no lo haga bien y me gusta tocar la guitarra tanto como la batería en HATEM!

2.- Batería en HATEM, Co-lider de “La Casa del Árbol”, ahora, aventura solitaria como cantautor…. ¡Tenemos hombre orquesta! ¿Qué le hace falta a Joshua para saciar su ímpetu musical? ¿Te has planteado una meta de futuro con tu nueva aventura musical, además de las que ya llevas en la mochila?

En realidad, “La Casa del Árbol” es un proyecto que no continuó por una mala gestión nuestra, de los que tocábamos.  Vuelvo a tocar solo por sentirme bien conmigo mismo y con la gente que estuvo en ese proyecto, muy profesionales y grandes amigos, que creían al final en mis canciones. Únicamente vuelvo a eso por salud mental, sin saber exactamente lo que haré. No sé. Una forma diferente de pedirles perdón.

3.- Completa la frase: 

Si fuera un super héroe sería… No sé, alguno que pudiera volar. ¿Cuáles vuelan? ¿Gandalf?

Si fuese un paisaje sería… Alguno de Mallorca.

Si fuese una canción sería… Me gustaría ser El Afilador de Las Buenas Noches, me encanta ese grupo, joder!

Si fuese una ciudad sería… Nunca sería una ciudad, sería un pueblo.

4.- ¿Cuál es el proceso creativo que sigue un artista como tú para componer sus canciones? ¿De dónde bebe (musicalmente hablando) Josh para escribir y componer?

Ese proceso creativo como tal, no existe. Uno busca actividad en su vida, con tu pareja, con tu perro, con mis amigos, con los arboles para luego poder hablar de algo. Lo pienso y lo escribo a mi manera. No dando a entender las cosas de forma muy directa quizás pero hablo de cosas que  me pasan de verdad. Aunque las entiende cristo.

5.- Por el momento, has sacado cuatro canciones en solitario. ¿Qué podemos esperar de Josh en los próximos meses? ¿Va a ir creciendo el repertorio de estas ‘Canciones grabadas en casa’? ¡Venga, danos una primicia!

Pues yo creo que esto de hacer canciones en casa me está molando. Como bien dices, tengo 4, alguna más que estoy grabando y que subiré en breve. QUIERO MÁS. No quiero rescatar muchos temas antiguos, ni ninguno de La Casa del Arbol, esto es otra cosa, SOY YO. Y sí, mi idea es eso, hacer más temas, hacer acústicos pequeñitos, hacer banda… Igual grabar un disco, o tocar en el metro para tener para un bocadillo. No lo sé. Igual llamar la atención de alguna agencia, o de alguien a quién le haga gracia o le guste lo que hago. No sé qué es lo que hay que hacer, pero hacer temas me sienta bien y soy felíz así. También estamos haciendo los temas de HATEM, y otras cosas por ahí.

6.- Vamos con una personal. ‘Hola a todo el mundo’ y  ‘La casa del árbol’ con anterioridad. Ahora, en solitario, te lanzas al ruedo con ‘Canciones grabadas en casa’. Atendiendo a los nombres, parece que todos los proyectos musicales en los que te embarcas evocan a algo muy familiar y entrañable e incluso con un recuerdo a la infancia. ¿Te ha marcado mucho tu infancia? ¿Hay alguna anécdota o recuerdo de tu niñez que quieras compartir con todos y que pueda ser un indicativo de lo que es el Josh musical de hoy en día?

Bueno Hola a Todo el Mundo no es anterioridad, porque seguimos y le seguiremos dando, estamos haciendo los temas del siguiente disco. Bueno, la idea es ser un niño siempre, siempre, siempre, hayas nacido ahora o tengas 60 años. No preocuparse del dinero, ni por nada. A veces, nos creamos barreras a lo largo de la vida enormes, que muchas veces nosotros mismos no somos capaces de superar. Yo quería dejar la música y no saber nada de ella, de verdad. Todos necesitamos ayuda, pero para mí, esa ayuda me he dado cuenta que es la música. No vivo de ella, pero me siento libre cuando consigo entrar en ella.Y yo consigo entrar sólo en mi habitación, o cuando veo a la gente cantar y compartir las canciones, o cuando estoy en el local con mi grupo y salen canciones bellas de ningúna parte, después de estar todo el día haciendo mil cosas.

 7.- Para concluir. Si tuvieses que definir en una frase esta nueva etapa musical en tu vida, sería:

Hay que ser felices. ¡Y que no os cortéis en comer chocolate y hacer tartas de zanahoria! ¡Soy adicto!

 

Foto : Lorena Cao