El veterano actor sevillano Juan Diego suele ser valor seguro sobre un escenario. Si a esa (casi, nunca nada lo es del todo) certeza de solvencia interpretativa le añadimos la evidenciada calidad literaria del escritor Juan José Millás, no hace falta leer muchas críticas para saber que LA LENGUA MADRE, aun sin conocer la obra, tiene muchas posibilidades de que merezca la pena darle una oportunidad.
El montaje se podrá disfrutar este fin de semana en el Teatro Zorrilla de Valladolid.
A un lado los fundamentalismos lingüísticos, comprendiendo que las nuevas formas de comunicación facilitadas por el avance de la tecnología son deseables, no perdamos de vista que la comunicación verbal nos alejó de la animalidad, que la riqueza de la lengua es directamente proporcional a nuestra reafirmación como seres humanos.
Esto parece querer explicar Millás cuando recuerda cómo en su infancia “masticaba o ensalivaba palabras, como si fueran un dulce y lo cierto es que para mí tenían sabor, olor, color, textura. Algunas palabras eran duras como piedras y otras se deshacían como la espuma al contacto con la lengua. De otro lado, enseguida advertí también que una palabra podía arreglarte el día o estropeártelo porque había palabras que curaban y palabras que mataban”.
Y continúa el novelista valenciano reconociendo ese momento en que se dio cuenta de que “(…) las palabras dirigían la vida de los hombres, ya que, lejos de conquistarlas, según creíamos, eran ellas las que nos colonizaban. En gran medida, estamos hechos, o deshechos, de palabras.”
Dirige el espectáculo el dramaturgo Emilio Hernández (producción de P. A. Triana y distribución de Pentación) quien dice del único protagonista de la obra: “(…) Nuestro hombre en vez de abrir la ventana abre el diccionario, porque allí se siente como en el útero materno, seguro de no encontrarse con un test de estrés, una hipoteca subprime, un cashflow o una prima de riesgo, todo ese lenguaje inventado por los que dominan el mundo para acomplejarnos (…)”
Espectáculo: LA LENGUA MADRE
Dirección: Emilio Hernández
Interpretación: Juan Diego
Lugar: Teatro Zorrilla
Funciones: sábado, 4 de mayo (20:30 horas) y domingo, 5 de mayo (19:00 horas)
Precio: 24 euros (platea), 18 euros (anfiteatro y palcos)