1 mayo 2024

jmJuana Molina está de vuelta con un álbum excelente, donde los temas que ha explorado previamente se tejen con maestría con nuevos elementos creando una sorprendente colección de canciones traviesas y juguetonas.

Juana ha sido reconocida como un artista profundamente original y visionaria que, “al igual que Brian Wilson o Kevin Shields, agita los materiales más extraños con melodías accesibles al pop convencional” (Rolling Stone EE.UU.), “es genio puro” (Les Inrockuptibles, FR), “brillante y seductora” (Pitchfork, EE.UU.), “una de los cantantes más extraordinarias de todo el mundo”(Sunday Times, Reino Unido), “crea bandas sonoras que se deslizan por el subconsciente” (Spin, EE.UU.), “magia sonora sutil e inclasificable” (Uncut, Reino Unido).
En sus discos anteriores, Juana Molina utilizó deliberadamente un conjunto mínimo de elementos (básicamente guitarra y capas de voces, algo de sintetizador y pequeña percusión) para componer piezas que han oscilado desde canciones acústicas de folk futurista y hermosas fantasías a “nubes radiantes de sonido” (New York Times, sobre su álbum anterior “Un Día”). En esta ocasión, ha ampliado su paleta de instrumentos, incorporando guitarras eléctricas, bajo, batería y electrónica de su invención, dando así a Web 21 un espectro sonoro más rico, más amplio. En algunas de las pistas, Juana se aproxima a un formato de canción pop y un sonido de banda convencional… mientras que otras piezas son sinuosas excursiones a sensaciones y texturas abstractas. Guiada como siempre por su espíritu de experimentación y su profundo sentido melódico, Juana Molina ha vuelto con una obra maestra.

A medida que el disco se desarrolla, cada una de las once canciones revela ideas nuevas y deliciosas, giros inesperados y ambientes oníricos. Nunca aburrido, Wed 21 es un viaje sorprendente de principio a fin.

En cuanto a las geniales y a menudo enigmáticas letras, uno no puede dejar de notar la presencia intrigante de fauna diversa (incluyendo un oso guardián, un insecto con órganos que brillan como los faros de un coche, una rata que sufre de síndrome de Diógenes…) y, como siempre de un sentido del humor peculiar, como en Ferocísimo, donde se nos cuentan las desgracias hilarantes de un narrador que odia la contaminación acústica.

Wed 21 fue compuesto en su totalidad, realizado, grabado y producido por Juana Molina en su estudio en las afueras de Buenos Aires.

A Juana le gusta trabajar sola, buceando en su propio universo autónomo. Sin embargo, también disfruta de las colaboraciones, el “intercambio de fluidos musicales”. Así, ha trabajado con artistas como Vetiver, Vashti Bunyan, Feist, y el más reciente proyecto colectivo que ha estado involucrada ha sido Congotronics vs Rockers, la aventura conjunta con Konono N°1, Kasai Allstars, Deerhoof, Wildbirds & Peacedrums y Skeletons ‘Matt Mehlan.

 

PROXIMAS FECHAS

06/11 – London (Inglaterra) St. Giles in the Field
07/11 – Manchester (Inglaterra) Sarced Trinity Church
09/11 – Praga (Republica Checa)
12/11 – Zurich (Suiza) Rote Fabrik
14/11 – Yverdon-les-Bains (Suiza)
18/11 – Madrid (España) Festival Viva La Canción
21/11 – Zaragoza (España) Festival Viva La Canción
22/11 – Granada (España)
23/11 – Bilbao (España) BIME
29/11 – Hong Kong (China)
30/11 – Hong Kong (China) HK Clockenflap Festival
01/12 – Tokyo (Japón) Hostess Weekender
03/12 – Yokohama (Japón) TBC
13/12 – Buenos Aires (Argentina) TBC