‘La estrella de Sevilla’ llega al Calderón

, , 1 Comment

logocntcLa Compañía Nacional de Teatro Clásico ha elegido la ciudad de Valladolid para el estreno nacional de ‘La estrella de Sevilla’, obra atribuída a Lope de Vega, que se representará en el Teatro Calderón bajo la dirección de Eduardo Vascolos días 4, 5, 6 y 7 de febrero a las 20:30 horas, finalizando en la sesión del día 8 de febrero a las 19:30 horas. Las localicades ya están a la venta y tienen un precio de 25 a 10 €.

La Estrella de Sevilla es uno de los más importantes textos de nuestro Siglo de Oro, una joya hija de los postulados del Arte nuevo, una de las obras de nuestro repertorio áureo que más se han representado en España y, seguramente, una de las más internacionales, ya que fue traducida y representada desde principios del siglo XIX en varios países de Europa. Ha sido objeto de refundiciones y adaptaciones de todo tipo, y ha servido como base para libretos de ópera y zarzuela, cumpliendo así una especie de trayectoria vital común a muchos de los textos importantes del Barroco español, que, tras su escritura, representación y edición, resurgieron con fuerza a finales del XVIII y llegaron a convertirse en habituales en los escenarios y ediciones hasta nuestros días.

Los especialistas no se han puesto aún de acuerdo en la atribución definitiva de la pieza. Algunos se la han adjudicado a un poeta cordobés llamado Pedro de Cárdenas y Angulo, aunque Dámaso Alonso, tan fino siempre en sus comentarios, negó a don Pedro las condiciones y el talento necesarios para componer una obra tan compleja. No se han aportado argumentos suficientes para concluir que la ha escrito Luis Vélez de Guevara y tampoco parece razonable identificar este Cardenio con El Fénix. En primer lugar, porque Lope no la menciona en ninguna de las dos ediciones de El peregrino en su patria, que contiene el listado de sus obras; ni aparece publicada en las Partes de sus comedias. Por otra parte, la tragedia, aunque sigue los postulados del Arte nuevo, difiere del estilo lopesco y fluye con un pulso distinto al que se percibe en sus piezas de abuso de poder. La atribución de la pieza a Andrés de Claramonte, cómico y dramaturgo mediocre, surgió a partir de los estudios de Menéndez Pelayo, para quien La Estrella de Sevilla refunde una pieza anterior; resulta curioso que a este cómico y dramaturgo mediocre se le hayan adjudicado otras piezas singulares del siglo XVII, como el Burlador de Sevilla o El condenado por desconfiado, quizás por la fama de “plagiario” que ya lo acompañó en vida. De cualquier modo, desconocemos quién se esconde bajo ese Cardenio que pone punto final a La Estrella de Sevilla. Quizás por eso, ante todo, recordamos y valoramos el texto, y quizás, bajo ese halo misterioso que rodea a su autor, importe sólo la tragedia: el conflicto que resume las contradicciones del hombre barroco; la fidelidad a las instituciones- en este caso el rey- frente a la dignidad personal. La Estrella de Sevilla pone al descubierto los mecanismos mortíferos que desencadenan cualquier tipo de tiranía y que arrastran al hombre a su destrucción. Se trata de una tragedia enormemente actual; por eso, si Lope habla tras la máscara de Cardenio o si es cualquier otro ingenio de la Corte, cuando se ha oído y leído la tragedia, importa poco. Cardenio pone fin a La Estrella de Sevilla y nosotros le creemos.

 

Una Respuesta

  1. Stephanie Fiorella Jaeger Garcia

    16 septiembre 2009 1:53

    Bueno la obra me parace muy importante ya que es de un gran amor que se tienen esos dos jovenes y por cuestiones del destino se separan y apesar del gran amor que se tenian se llegan a separar por la muerte de su hermano ;es uno delas mejores obras que hay mu buenu estuvo el drama

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico