25 abril 2024

140508-teatro-machi-tortuga

“LA TORTUGA DE DARWIN” de Juan Mayorga

20 de noviembre de 2008: Auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid.

Dirección: Ernesto Caballero
Intérpretes: Carmen Machi, Vicente Díez, Susana Hernández, Juan Carlos Talavera.

No me ha sorprendido en absoluto. Me refiero a la interpretación de la fabulosa Carmen Machi en esta fábula actual sobre la historia contemporánea. Sabía a pie juntillas que el peso de su personaje televisivo, no la influiría para realizar un brillante ejercicio dramático y nos deleitaría con una genial transformación, convirtiéndose en esa tortuga centenaria que Charles Darwin se trajo de las islas Galápagos en su Beagle, para su estudio de la teoría evolucionista. Una tortuga (Carmen Machi) que en estos 175 años (la verdadera murió al cumplir 176) ha sido testigo privilegiado de la historia vista desde abajo, no desde el lugar de quienes la hacen, sino desde el punto de vista de quienes la sufren (Mayorga dixit).Harriet, que así es como se llama nuestro adorable quelonio, en estos casi 200 años, ha sobrevivido a 11 papas, a 35 presidentes de los Estados Unidos, a dos guerras mundiales, a la Revolución de Octubre y a la Perestroika. En su adaptación, ha evolucionado hasta casi convertirse en una sensible ancianita, que nos irá dando su particular visión de todos los hechos acontecidos durante todo ese tiempo. Al final, como toda fábula que se precie, la moraleja nos hace ver que el hombre pese a todos los medios y conocimientos que posee, es el único animal (no que tropieza en la misma piedra, que sí…) que no ha evolucionado.

Siento no ser original y realizar símiles entre el animal de escena que es la actriz y el propio que es el personaje (hoy no estoy inspirado para tan magno ejercicio) sería demasiado fácil; pero sí hablaré de la sombra animal que proyecta la Machi (como dirían los clásicos) y que se cierne sobre los otros tres compañeros de viaje hasta ocultarles. Sus personajes no están concebidos para sobresalir, ni mucho menos, aquí el personaje bombón por excelencia es el de nuestra protagonista. Pero sus remarcados personajes tipo, hacen que no salgan de eso; una actuación demasiado estereotipada que no brilla en demasía, más bien al contrario. Sus frases e interpretaciones quedan en anodinas, aquí Mayorga no les ayuda demasiado y ellos tampoco ponen mucho de su parte. Los tres personajes son meras caricaturas de los defectos humanos, que no hacen sino acrecentar sus exageraciones y minimizar el resultado.

machitortuga1

El espacio escénico no ayuda para realizar florituras y resulta demasiado pobre, no se si esa escenografía en un teatro más reducido podría funcionar (me temo que no) y la iluminación resulta demasiado convencional.

Por otra parte el texto del gran Mayorga (magnífico dramaturgo, merecidísimo Premio Nacional de Teatro) es sumamente original y la idea previa funciona, pero va pesando a lo largo del espectáculo, pecando de repetitivo y al que un preciso y necesario tijeretazo, le hubiera bastado para cumplir su cometido y no hacernos revolver en la butaca, buscando repetidas veces las manecillas del reloj.

Breve síntesis: Soberbia interpretación de Carmen Machi, que exhibe con una genial solvencia todos sus recursos interpretativos (vocales, gestuales etc… gran escuela la de la Abadía) y que su propia teoría de la evolución teatral, haya hecho que las demás deficiencias del montaje hayan pasado (un poco) inadvertidas y nos quedemos atrapados por el oficio teatral de la ACTRIZ.

Carlos Burguillo