14 junio 2024

mejores-peliculas-2008

A falta de ver la inmensa mayoría de cintas que competirán en la nueva edición de los oscars, aquí os dejamos con la lista de las cinco mejores películas que hemos podido ver en las salas españolas durante este pasado año 2008. Como podréis ver, en notedetengas nos gusta mucho el cine comercial y palomitero, no por ello carente de calidad, como nos han demostrado este año con sorpresas como Iron Man, o la esperadísima secuela de Batman que, aunque no encabeza nuestra lista, se queda en un merecidísimo segundo puesto dentro de los 5€ mejores invertidos de año.

5. Iron Man

iron_man_poster_200x296

¡La sorpresa del año! Dentro del bajón de calidad de films basados en cómics en los últimos tiempos, el film de Jon Favreau se hace con un merecido quinto puesto en la lista de las mejores películas del año al presentarse como una estupenda bomba de relojería que combina a la perfección un guión sólido, entretenimiento a raudales, efectos visuales de 10, y un reparto estelar encabezado por el carismático Robert Downey Jr. al que le viene el papel de Tony Stark como anillo al dedo. Ya nos encandiló con el macarra trailer que aumentó nuestro hype y por extraño que parezca, no defraudó a ninguno de los redactores al levantarnos de nuestras butacas. Por criticar algo, sería la elección de un villano demasiado simplón sin carisma alguno, así como el haberse “olvidado” de los fortísimos problemas que Tony Stark tenía con el alcohol en los comics.

4. Los Cronocrímenes

los-cronocrimenes-poster-cartel

Parecía imposible y un sueño (o pesadilla) muy lejano… pero tras dos años de arduas negociaciones y de negativas de varias distribuidoras, Nacho Vigalondo pudo estrenar su ópera prima en los (escasos) cines españoles allá por el mes de Junio. Un cuarto puesto para esta pequeña gran película de paradojas temporales, de esas que tanto nos gustan por aquí, realizada con un bajísimo presupuesto que cuenta con un interesantísimo villano vendado en rosa cuya imagen se quedó grabada en la retina de los que escriben. Algo de agradecer en estos tiempos en los que parece que si no haces una película de 150min no eres nadie es su corta, pero intensa, duración; 88 minutos en los que se explora un sinfín de géneros cinematográficos pasando por el slasher, aventuras, ciencia ficción, manteniéndonos cada minuto clavados a nuestra butaca intentando descifrar la compleja explicación a cada uno de los sucesos.

3. La niebla (de Stephen King)

the_mist_200x287

A pesar de no ser oficialmente del año 2008, en españa pudimos verla no hace mucho en nuestras salas. Pasó casi desapercibida, como niebla en una fría noche vallisoletana, pero impregnando a cada uno de sus espectadores de la maravillosa narrativa del mago de las novelas de terror acompañado de la mano de su mejor amigo tras las cámaras Frank Darabont, quien ya adaptó con un notable éxito los relatos Cadena perpetua y La milla verde. Por primera vez, Darabont escoge una historia de terror de verdad, que recuerda a las antiguas horror films de los 80s con claras influencias de John Carpenter y esa obra maestra llamada ‘La Cosa’. Una inquietante cinta con un reparto lleno de desconocidos y sin grandes estrellitas (algo de agradecer) ni alardes de presupuestos ni sfx, que se centra en un interesantísimo análisis del comportamiento humano ante situaciones extremas de supervivencia. Muchos tentáculos, ligero gore (sin pasarse), una atmósfera cuidadísima y una desconcertante banda sonora que estallará en uno de los mejores finales que recordamos en las últimas décadas. Must see, que dicen los yankis.

2. El caballero oscuro (The Dark Knight)

tdk2008200x

A pesar de no haber cubierto nuestras expectativas al 100% (parte de la culpa la tenemos nosotros por haber aumentado nuestro hype hasta límites estratosféricos visualizando una y otra vez sus maravillosos teasers y trailers), hay que reconocer que la nueva cinta de Nolan es una de las mejores películas del año (así como la que más ha recaudado).

Aún me sorpende el llenazo de salas que hubo en su estreno. ¿Os imagináis si hace 10 años alguien os dice que una película de Batman iba a ser una de las más recaudadoras de la historia? Antes de Nolan, eso sería una auténtica locura…

Una película que va de un hombre que viste un traje negro con orejas pintuagudas cuyo principal objetivo es dar caza a un tío con la cara pintada de blanco… Algo así en manos de, por ejemplo, Frank Miller tras las cámaras podría ser un completo desastre, pero si es Christopher Nolan (inglés, de ahí que la hayan nominado a los Goya, qué triste…) quien firma la secuela de la exitosa Batman Begins, la calidad está asegurada.

Algo de lo que se ha hablado mucho acerca de esta película es del nacimiento de un género que podríamos llamar: superproducción independiente. Estos términos, en principio contrarios y opuestos, tienen toda su lógica en las nuevas aventuras de Batman, al ser una combinación perfecta de ambos. Sí, es una superproducción con decenas de efectos visuales, coches voladores, explosiones y secuencias de acción a tutiplén, pero con el toque indie que llevó hasta lo alto a Nolan reflejado en una fabulosa dirección (de oscar), unas excepcionales interpretaciones, destacando por encima de todas la del fallecido Heath Ledger como el Joker, así como una maestría en el uso de la cámara que se plasma desde el primer minuto en esa excepcional secuencia de atraco a un banco que recuerda a la obra maestra de Michael Mann, ‘Heat’, cinta a la que debe mucho esta película. Christian Bale repite, como no, en su papel de Batman/Wayne luciendo nuevo traje, pero por alguna extraña razón, parece no acabar de encajar en la película y sus apariciones (escasas) son más bien olvidables. Esto y su excesiva duración (más de dos horas y media) hacen que, a pesar de lo que todos creímos, no se lleve el puesto número uno en casi ninguna lista de las mejores películas del año.

1. WALL•E

wall-e-poster

Sin duda nos encontramos ante LA película de 2008 cuyo protagonista es Wall-E, un pequeño robot abandonado en la tierra encargado de recoger toda la basura que los humanos han generado a lo largo de los siglos. Durante sus primeros treinta minutos, en los que no hay ningún diálogo, somos sometidos a una magistral lección de cómo hacer cine de la mano de Pixar y su director (el mismo director de ‘Buscando a Nemo’) que, como si de una película muda de los años 20 se tratase, nos presenta al pequeño e indefenso Wall-E, personaje con el que rápidamente conectamos y que gracias a sus gestos y acciones, es capaz de transmitirnos todos sus sentimientos y anhelos; como si fuese un niño feliz, abandonado, romántico, y al que le encantan los musicales (impagable esa escena en la que se emociona viendo ‘My Fair Lady’ en su iPod magnificado con una lupa).

Wall-E es un romanticón, le encanta la cultura humana y colecciona decenas de utensilios de la vida cotidiana humana por imitación a las películas que ve diariamente. Su vida lleva siendo la misma desde hace cientos de años, solitario, recogiendo basura, pero de pronto, un modelo ultra mac de robot llamado EVE llega a la tierra en busca de “vida”, y nuestro pequeño robitito quedará prendado de la belleza y perfección de su compañera, con quien comenzará una increíble aventura en una estación espacial donde los humanos, controlados por las máquinas, están recluídos vagando por el espacio en busca de un planeta habitable.

No quiero adentrarme a hacer una crítica muy en profundidad del nuevo (y mejor) trabajo de Pixar (ya la hizo nuestro compañero Pablo que escribe mucho mejor que yo), pero finalizo esta lista recomendando a todo el mundo esta magnífica película, ideal para ver sólo, con pareja, con la familia en épocas navideñas, o cuando creamos que nuestra vida no tiene sentido, porque es capaz de animar hasta a un muerto y crear una sonrisa de oreja a oreja cual Joker.

5 comentarios en «Las cinco mejores películas del 2008»

  1. Esta lista es un despropósito! Lo del caballero oscuro todavía lo puedo entender, aunque a mi me pareció soporífera… pero La niebla!!!! Es pésima! Vaya efectos especiales, los personajes no pueden ser más arquetípicos (esa fanática que se sabe la Biblia de memoria y que se monta una secta en un par de días)… lo único por lo que se puede salvar es por, como habéis dicho vosotros, el “análisis del comportamiento humano ante situaciones extremas de supervivencia”, pero ni por esas es una buena película, y mucho menos la tercera mejor del año!

  2. gracias por tu comentario Fer 🙂
    recordad que esta lista es muy subjetiva, primero está en notedetengas, y segundo que ha sido escrita por mi; estoy seguro que cada redactor tendría su propio top 5, y el mío es este.
    TDK te pareció soporífera y La Niebla no te gustó por lo que dices, y lo respeto, pero si miras un poco por la red verás que ambas están en el top de lo mejor del año. Aún con todo, cuá sería tu top5? Un saluzo y feliz año!

  3. aparte de wall-e, estoy de acuerdo con fer. entiendo (y respeto) que cada persona tenga un gusto distinto, pero definitivamente esperaba más de ti, vito. ;^) anyway, tenemos gustos bastante distintos.

    he estado pensando acerca de mi top 5 y supongo que de las que menciono a continuación, sólo considero GENIAL la primera. como en algunos casos no estaba segura si eran del 2008 o no, me basé en la fecha de lanzamiento en españa, aunque no incluyo my blueberry nights por haber pasado por aquí el año pasado. sería quizás mi número dos o tres)

    1- lars and the real girl
    2 – la noche que dejó de llover
    3 – wall-e
    4 – the kite runner (probablemente pq ya me había gustado el libro)
    5 – into the wild
    6 – el frasco
    7 – be kind rewind
    8 – el baño del papa
    9 – vicky cristina barcelona (aunque está lejos de ser de las mejores de woody allen)
    10 – Meu Nome Não É Johnny (por incluir una brasileña)
    11 – martian child (por incluir una comedia ligera)

  4. las pelis indies europeas a otro sitio. XD. NTD apuesta por el cone comercial de entretenimiento de calidad, XD, y “be kind rewind”, la verdad, no entraría ni en el top 10 en mi opinión…

Comentarios cerrados.