Lo mejor en informática del 2008

lo-mejor-en-software-20081

Muchas son las novedades que se han presentado en el mundo de la informática a lo largo del 2008, algunas más técnicas, otras más superficiales, pero todas interesantes. Aquí vamos a intentar hacer un repaso de las que más pueden influir en el usuario final, que es lo que nos importa. Vamos a ello:

Android5. Aterriza Android

¿Qué es Android? Es el sistema operativo para dispositivos móviles de Google. Con la salida del iPhone 3G por todo el mundo de la mano de Apple parece que se ha puesto de moda tener un smartphone, un móvil que ya no sirve sólo para hacer llamadas o escribir mensajes. Ahora los móviles son dispositivos que hacen muchas de las funciones que antes se atribuían a los ordenadores, por lo que el sistema operativo que les haga funcionar de repente se convierte en una de las piezas principales del dispositivo. Google decide salir al paso ofreciendo un completo sistema que pretende exprimir al máximo estos nuevos móviles y, lo mejor de todo, que es libre, que cualquiera puede modificarlo y ver cómo está hecho. Al más puro estilo Apple, tiene también su sistema de instalación de aplicaciones y, por si a alguien le cabía duda, está perfectamente integrado con los servicios de Google, faltaría más. Este año salió el primer móvil con este sistema operativo instalado, el T-Mobile G1, pero seguro que el 2009 traerá muchos más.

snowleopardwindows74. Anunciados Snow Leopard y Windows 7

Apple y Microsoft son las dos grandes compañías de software que todo el mundo conoce, odia y ama a partes iguales. Quizás sean sobre todo más conocidas por poseer entre sus garras dos de los sistemas operativos propietarios más importantes. En el caso de Apple está el OS X, en cuya versión más actual es Leopard, y en el caso de Microsoft está su Windows y su última versión, Vista. Ambos gigantes han decidido anunciar este año los sucesores a estos sistemas, conscientes de las carencias de los mismo, enmarcándose así en una carrera que veremos terminar a lo largo del 2009 o quizás del 2010. Apple pretende sacar una nueva versión de su OS X que más que añadir nuevas funcionalidades exóticas, pretende mejorar su actual versión haciéndola más estable y robusta. En definitiva, un Leopard hipervitaminado. Un Snow Leopard. Microsoft, por su parte, pretende superar el gran fiasco que a supuesto su Windows Vista, el cual ha sido criticado hasta la saciedad por ser un monstruo que pide mucho para funcionar y también molesta al usuario más de lo debido. Con su nuevo Windows 7 pretende hacer un sistema operativo mucho más ligero y, sobre todo, más amigable al usuario, dejando de lado tanta floritura innecesaria. ¿Lo conseguirán? Habrá que estar atentos a ver los resultados. Preparen las palomitas.

Linux3. La salida de Ubuntu 8.10 y Fedora 10

Muy bien, los dos grandes sistemas operativos privados ya han salido pero, ¿qué pasa con Linux? El sistema operativo libre se ha visto recompensado este año con, entre otras muchas cosas, la salida de dos nuevas versiones de las distribuciones (o distros) que más han hecho por mejorar la popularidad y usabilidad del sistema: Ubuntu y Fedora han conseguido, entre otras, mejorar la fama del sistema libre y sobre todo desmentir el mito de que Linux es difícil de usar y que está relegado a los geeks en sus cuartos oscuros. Cada vez más gente usa Linux o por lo menos o prueba. Si aún no lo has hecho, dale una oportunidad.

web2.02. Redes sociales, Web2.0 y aplicaciones web

Este año se ha oído hablar mucho sobre redes sociales (facebook, tuenti, twitter, etc), de las cada vez más comunes aplicaciones web y de la cada vez más confusa web2.0. Puede que muchas de esas redes y aplicaciones no nacieran este año, pero sin lugar a dudas muchas de ellas han tenido su boom durante los últimos 12 meses. Internet cada vez está más presente y el nacimiento de todas estas nuevas formas de interactuar con esta red de redes lo demuestran.

navegadores1. La segunda batalla de los navegadores

Que haya aplicaciones web está muy bien, pero ¿de que sirven si no hay un buen navegador para acceder a ellas? Durante el 2008 hemos visto como la batalla de los navegadores web, las aplicaciones que nos permiten navegar por la red de redes, se ha ido haciendo cada vez más dura. El punto de inflexión quizá lo encontremos con la salida de Firefox 3, probablemente una de las mejores alternativas que nos encontramos ahora mismo por ser un navegador libre, seguro, y sobre todo extendible mediante plugins. Pero el resto de navegadores no se queda atrás. El futuro Internet Explorer 8 apunta maneras, y otro gran acontecimiento ha sido la salida de Google Chrome, el navegador de Google que está dispuesto a dar guerra también. Lo que está claro es que estos navegadores necesitarán ser cada vez más respetuosos con los estándares web, más rápidos, más seguros y sobre todo que no supongan un quebradero de cabeza para los desarrolladores web y los usuarios.

3 comentarios sobre “Lo mejor en informática del 2008”

  1. De hecho la beta del nuevo windows anda por ahí y las primeras impresiones no son malas. Ahora, yo me quedo con las sorpresas que puede traer Snow Leopard. Y los navegadores, claro, que esos darán de que hablar, por lo menos a la gente que por fin ha dado la patada a Internet Explorer.

  2. Para mi hay dos de los puntos sobresalen claramente sobre todos los demás porque suponen un cambio de concepto y un paso más en la revolución informática. La aparición de Android, sistema operativo movil libre, que ya cuenta con un montón de aplicaciones de terceros muy interesantes supone la democratización del software movil y un montón de ventajas para todas las partes. Y las redes sociales, aunque a alguno nos pese, se han extendido como la espuma y se espera que evolucionen y evolucionen. Pronto la pregunta ¿no tienes tuenti? va a sonar muy parecida a la de ¿no tienes movil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *