Las Robertas regresan a los 90 con Days Unmade

, , Leave a comment

Las Robertas

Hace poco Las Robertas afirmaban en una entrevista que Kim Deal era su »mamá», y nosotros después de haber escuchado Days Unmade podemos decir con orgullo que las hijas han conseguido continuar el legado de su progenitora.

Nacieron en un momento en el que las formaciones femeninas lo fi estaban en auge, y consiguieron hacerse un hueco en el panorama musical internacional debutando con Cry Out Loud, lo que les llevó a tocar en festivales como Primavera Sound, SXSW o Nrmal. Un hueco tan grande que a día de hoy son la banda tomada como referencia en las reseñas de todas las agrupaciones compatriotas. Por esta misma razón viendo los caminos que siguieron sus compañeras en cuanto a género, el futuro de estas chicas era incierto, teniendo en cuenta que mientras Best Coast o Dum Dum Girls optaron por olvidar el ruido, otras como las Vivian decidieron morir dignamente.

Entonces llegó Days Unmade que disipaba todas esas dudas y mostraba el camino que quizás deberían de haber seguido sus colegas. Las niñas que jugaban a hacer canciones entre melodías ahora son mujeres que han transformado los matices de sus primeras composiciones en intensos sentimientos que te llevan del extremo más positivo al más profundo de tus emociones. Y esos límites los ponen dos de las mejores canciones del disco, la positiva Marlene y la tenebrosa Despair.

La primera es el hit de los hits, pegajosa hasta decir basta, de esas que a pesar de tener una buena distorsión, puede llegar a gustar a cualquier persona familiarizada o no con la banda. Despair sin embargo es oscura como la que más, la V for You de la nueva era que entra en tu corazón remueve todo en apenas dos minutos y medio y te lo deja encogido. En ese mismo pozo se encuentra Drowned, una historia triste contada en pasado que culmina con un fulminante I’m leaving tonight.  Y es que un recurso muy usado por la banda es el uso de frases que te estremecen más que toda la letra junta: You are my breath (V for you) o el cierre de Street Feelings: And it is cold, yeah there’s no sun, no there’s no sun, but i know how to keep me warm.

Fuera miedo. Quítame las estructuras tradicionales y dame Better Days y The Noise. Eso debieron pensar Mercedes y Monserrat. Van a lo que van, a guitarrear, a darle al coro y conseguir que tu cuerpo convulsione de tanto moverse.¿Para que seguir el verso-estribillo-verso-estribillo si puedes hacer que todo fluya de forma inmediata obviando este orden?

Y si tienen el valor de decir que son hijas de Kim, es que llevan a The Breeders en la sangre, sangre que se derrama en el disco cuando llegamos a las nuevas Get a grip, All the same, Ghost Names, o a las versiones de Seconds Away y Dissected Affair. Voces y ritmos muy noventeros sobretodo en las tres primeras, destacando el frenetismo de Ghost Names imposible de comparar con el excelente caos que reina en Fresco de Cas. Minuto y medio de riffs disparados hacia los oídos alternados con bateria y letra directa, un quiero bailar y no puedo conseguirlo sin desvanecerme.

En general se puede decir que es un trabajo muy variado y dominado por los extremos. El paso dado es grande y arriesgado, pero a la vez seguro viendo que viene respaldado por John Greene, productor de bandas como Crocodiles, The Soft Pack o Dum Dum Girls.

♡♡♡ Larga vida a Las Robertas y Puerto Viejo ♡♡♡

 

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico