27 abril 2024

Leonard_Cohen_ASouvenirOfTheGrandTour_433

Ya lo dicen, a la vejez viruelas. Y es que el cantautor canadiense Leonard Cohen cumple a día de hoy 81 años en los que se encuentra mas dinámico que nunca. Por si hay algún despistado, los últimos años del bardo ha tenido que hacer numerosas giras – con dos paradas en 2009 y 2012 –  y editar varios discos (directos, recopilatorios, discos de estudio como el fabuloso “Popular Problems“,…) para salvar la lastrada situación financiera que le dejó el estafador de su representante en 2008. Lo sorprendente es que ello ha supuesto una inyección de vitalidad ya que los conciertos del bardo han dejado atónitos a los espectadores no solo por su duración (entre 3 y 4 horas de actuación repasando sus éxitos) sino por su calidad (un elenco músicos de acompañamiento de lujo) y sobre todo por la humildad del protagonista en cuestión.

Para este 2015, además, ha publicado  “Can’ t Forget: A Souvenir of the Grand Tour“, un maravilloso compendio de retales y extractos de algunos de sus conciertos de 2012 y 2013, básicamente temas menos habituales, alguna que otra versión y dos canciones nuevas como reclamo para los mas fans.

Las diez canciones del paquete provienen de conciertos de distintos puntos del globo terrestre (Dublin, Quebec, Sydney,…) y muestran la voz profunda, serena y cálida del octogenario arropado con la clase de los instrumentistas y sus habituales coros celestiales. Así, encontramos desde ejercicios de humor sobre su vejez en “Got a litlle secret”, a versiones en francés “La manic”, a alguno de sus grandes clásicos como “Joan Of Arc”, desgarradores ejercicios de sentimentalismo como “Light As The Breeze”, divertidos rapsodas a modo de introducción en “Stages” o blues taciturnos  como “Never Gave Nobody Trouble”.

Magistral de nuevo el poeta, cantante y genio, del que celebramos cada año que va cumpliendo.