16 abril 2024

BlankPaper se hace eco de la repercusión de sus publicaciones en 2011, y hoy nos detenemos en una de las más relevantes: Censura, de Julián Barón, que ha sido seleccionado como uno de los mejores libros de fotografía de 2011 por photo-eye.

Julián, un fotógrafo en Valencia como Juan Gavira, tras formarse en Ingeniería Industrial y ejercer como responsable de calidad, en la actualidad es fotógrafo profesional y director de BlankPaper Escuela en Valencia y Castellón. Sus proyectos más importantes hasta la fecha son Cabanyal y Mancha.

En Censura nos plantea una reflexión sobre la relación entre política y fotografía, y cómo la primera explota a la segunda para, utilizando su tradicional concepción de herramienta de retrato fidedigno de la realidad, manipular al espectador. En palabras de su autor:

En ese gran circo que es la política, fotografía y censura se alían para manipular al pueblo a través del falso uso de la imagen como documento, utilizando a los grandes medios de comunicación para enmascarar de manera sutil pero constante aquellos aspectos que no responden a las pretensiones de los partidos, enturbiando y desfigurando la realidad.

 

Sin embargo, enfocando de manera diferente a la política y sus adalides, tratando de utilizar la cámara fotográfica en descomposición, se puede conseguir que la fotografía también censure a la censura para, así, negativo contra negativo, ofrecer algo positivo, unas nuevas perspectivas sobre los políticos y su estado superficial, revelando cómo el estado que tanto defienden se desvanece con sus acciones, con sus imágenes y con toda la parafernalia de la que se rodean en esa torre de marfil en la que creen vivir.

Puedes ver algunas de las imágenes en la web del libro o en el colectivo 30y3. En un claro ejemplo de romper las reglas como recurso artístico, la sobreexposición de detalles y facciones combinada con los rostros de los políticos nos da una nueva perspectiva de ellos. Lo que en una captura convencional habría sido una salida de un personaje público en su coche oficial se transforma en un interrogante: ¿quiénes se esconden tras esas gafas de sol en un Porche, qué ocultan? ¿Qué hay dentro de ese abultado maletín? ¿Por qué está tan contenta Leire Pajín? ¿Qué oculta Rajoy tras sus palabras? Julián juega durante todo el libro con aparentes errores para seleccionar los elementos que quiere que interpretemos. Esta forma de destacar lo que el fotógrafo desea, alejada del habitual desenfoque selectivo para centrar la atención del espectador, plantea un choque visual muy eficaz en su objetivo de descomponer la realidad.

Puedes adquirirlo en Dalpine por 15€.

httpvh://www.youtube.com/watch?v=mm2gYDBrheg