28 marzo 2024

life_on_mars_3_197x240Atención: esta reseña puede contener revelaciones importantes del argumento de esta serie.

Hace poco una serie llamada La chica de ayer recorrió las pantallas de televisión de todo el país cosechando un buen número de seguidores, quizá en parte por no ser una serie usual del ámbito español y destacar por la originalidad que parte de una premisa de ciencia ficción (el viaje en el tiempo) o a lo mejor es que se parece demasiado a otra llamada Life on Mars de producción Británica.

Life on Mars apareció en 2006 con una premisa bastante interesante, aunque no desconocida o realmente original, en la que un policía de nuestro tiempo se veía trasladado al pasado después de sufrir un accidente automovilístico; allí tendrá que lograr adaptarse a un mundo nuevo (¿o viejo?) en el que no termina de encajar aunque poco a poco irá aceptando la situación.

A la cabeza de esta serie nos encontramos con John Simm como el agente Sam Tyler que estará a las órdenes de Gene Hunt interpretado (además, en mi opinión, la mejor actuación de la serie) por Philip Glenister. John Simm es un nombre que no pilla desprevenidos a los que somos seguidores de Doctor Who, ya que le hemos podido ver interpretando el rol de The Master, último señor del tiempo junto al protagonista que da nombre al serial.

Life on Mars parte de una premisa de ciencia ficción (de nuevo demostrando lo versátil de este género) para convertirse en una serie policíaca en la que realmente no terminas de saber si el personaje principal realmente ha viajado en el tiempo o está en coma y se lo imagina todo; el toque Británico está bien presente con algunas situaciones o clichés que no podrían haberse dado de realizarse la serie en otros lugares, algo que hemos podido comprobar con la versión Española.

La chica de ayer es la copia de esta serie en España. Los personajes, situaciones e incluso bastantes diálogos están sacados literalmente del serial Británico aunque por supuesto hay que pasarla por el filtro habitual en este país… así que el drama familiar tenía que estar presente. Si en Life on Mars se encuentra con su familia y al final de la primera temporada tiene cierta relevancia, no es así en nuestra versión patria en la que (no podía ser de una forma) el personaje se cruzará con quienes fueron sus padres al comienzo de la serie y será uno de los puntos fuertes de la serie en detrimento de otras posibilidades que se explotaron mejor en el punto de partida Británico. Aquí es cuando uno se pregunta si copiamos ¿porqué tenemos que hacer esas cosas?

Cierto que se agradece una serie como La chica de ayer, aunque creo que sería mejor potenciar series propias de calidad y no cosas estilo Los Serrano (que empezó bien pero…) o la de 90-60-90 que demuestran que, aunque a veces poco a poco va cambiando, el morbo, las series largas en las que no sucede nada y el no pensar siguen estando muy presentes en la mayoría del público Español, menos mal que en ocasiones aparece un LEX (aunque sea un pastiche de Boston Legal) o un Dr. Mateo (aunque también beba de una serie ya existente, Doc Martin) y parece que poco a poco la cosa va a cambiar.

Volviendo al tema de Life on Mars hay que decir que hasta el momento solamente se han hecho dos temporadas, ya que termina, de esta interesante serie, pero ya ha conseguido dos copias con la nuestra y la versión Norteamericana con la siempre bienvenida presencia de Harvey Keitel.

Si podéis verla, hacedlo que el buen rato está asegurado.

1 comentario en «Life on Mars que significa La chica de ayer»

  1. No he podido ver la versión española de Life On Mars, pero desde luego recomiendo muy mucho ver la original! Buena, entretenida, difernte e inteligente serie la que nos viene desde Manchester.

    Un abrazo a todos, nos vemos el Sabado en la NTD-PARTY!

Comentarios cerrados.