26 abril 2024
Kate Rusby Light years

Álbum Internacional

Kate Rusby, Light Years

7/10

Pure Records | 1 de diciembre de 2023

Las navidades son siempre un momento muy especial, pero no nos engañemos, no siempre salen como imaginamos. Lo que si nos puede ayudar a sentirnos como en esas películas de Netflix donde la protagonista pasea por las montañas por el día, en este caso los valles de Yorkshire, y todos charlan alrededor de un pub con un fuego crepitante por la noche, son los discos de Kate Rusby… y Light Years no iba a ser para menos.

Con seis álbumes navideños ya en su haber, puedes esperar brillo, mucho brillo. En este nuevo disco la dinámica es algo más animada o juguetona pero se podría percibir como una continuación de su álbum temático anterior, Holly Head (2019).

Kate tiene un don para comenzar estos álbumes con un éxito rotundo y este es “Spean”. Parece que las trompetas nos abrieran camino y ya desde la primera canción todos quisiéramos abrazarnos, mientras los bebés duermen y las campanas repican. Junto con “Glorious”, el espíritu navideño se eleva y la guitarra eléctrica crea una atmósfera casi celestial. Es una canción triste que te pone alegre. No se puede devolver un amor perdido pero la primavera y el verano son siempre un sí, solo hay que esperar a que lleguen.

Rusby recluta la voz cristalina, perfecta en estas fechas, de la gran dama del bluegrass Alison Krauss para cantar con ella “The Moon Shines Bright” así como la voz y el banjo de cuerda de Ron Block. A medida que suena esta canción y te imaginas a los tres juntos, no te gustaría que acabara nunca. Es absolutamente hermosa.

“A Spaceman Came Travelling” de Chris de Burgh, canción de 1975 y que no llegó a las listas del Reino Unido pero encabezó las listas irlandesas, es igual la canción que menos encaja con el álbum por su toque más espacial, casi de ciencia ficción, pero a su vez no nos sorprende que sea ella la que se atreva a darle esa espiritualidad casi cósmica después de seis discos. En alguno tendrá que caer. No será esta canción la que rompa el hilo argumental ni estilístico del álbum, ya que pese a ser navideño, hay algo que hace que la continuación de las canciones no parezca verosímil con su narrativa. Tampoco es algo que podamos demandar cuando se trata de versionar canciones populares, muchas de ellas tan diversas entre sí.

Si estuviéramos que organizar una de esas fiestas navideñas de escuela y cantar como si estuviéramos en un musical de Brodway, sus versiones angelicales “It´s the Most Wonderful Time of the Year” y “Nothing for Christmas” serían perfectas. Y si las transportaras tal cual a una celebración en una película de los años 30 en blanco y negro, también. Son las dos canciones que te recomendamos incluir en un tu lista más corriente y familiar de Spotify para tu almuerzo del veinticinco de diciembre.

Por lo contrario en “Joseph”, el último tema del disco donde se relata que hay un niño especial que ha nacido esta noche (y mira por donde José anda ligeramente sorprendido), Kate aparece sola a la guitarra y con el glockenspiel a la vista. Este momento de cierre es perfecto para que la voz de Rusby brille sin más artificios.

Por casi 48 minutos, la artista nos invita cordialmente a su caprichoso universo navideño y lo hace con un encanto único. Light Years no necesita ni campanas ni cencerros. Ni panderetas ni zambombas. Solo requiere de algunos riffs de guitarra, instrumentos de viento metal y de su talento. A sus 50 años tiene 21 discos. Que haga lo que quiera, que lo va hacer bien y nos va a alegrar las navidades una vez más seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *