20 abril 2024

Bueno, pues me sumo al ultimo meme de este humilde blog, mi elección ha sido: Los 5 mejores músicos de rock muertos prematuramente (que tétrico :S).

Por un momento he estado tentado de hacer el listado de Los 5 mejores músicos de rock muertos a los 27 años (que más de 5 se conocen y muy buenos) pero he decidido expandirme un poco -aunque al final me haya quedado con dos-.

5) Ian Curtis
ian_curtis¿quien?
Cantante compositor y cofundador de Joy Division, banda de post-punk de la new wave inglesa, formada en 1977, son considerados como los Padres directos del Dark.
Ian era un hombre atormentado, lo cual se reflejaba en sus cuidadas letras de tono depresivo y seco, que junto a su voz de barítono convertian sus canciones en un oscuro lamento pesimista/existencialista

¿que?
Nos regaló una de las canciones más bellas de las últimas décadas, ‘Love will tear us apart‘ no puedes pasar sin oirla.
El tema discos sólo tienen dos, el segundo Closer, salió tras la muerte de Curtis y está considerado como una de las joyas de la historia del rock.

¿como?
Se suicido cuando tenia 23 años tras ver una de sus peliculas favoritas: Stroszek, de Werner Herzog, donde un artista atormentado se suicida y escuchado el disco ‘The idiot’ de Iggy Pop.
Dejo la nota : “En este momento quisiera estar muerto. No aguanto más”.

4) John Bonham
john_bonham¿quien?
se dio a conocer siendo el batería de uno de los grupos mas grandes de la historia del Rock: Led Zeppelin. Hasta el día de hoy es considerado uno de los mejores bateristas de rock de la historia, ya que cambió el enfoque que se tenía hacia el instrumento (no solo Jimmy Page era el genio en la banda). John creó un estilo con una pegada más dura y con menos adornos, mucho más alejado del Jazz y del Blues (Estilos predominantes en los baterías de Rock/Pop de la época), cambiando revolucionariamente el mundo musical, influyendo a toda las generaciones posteriores de baterías de Rock.

¿que?
Su estilo está presente en todas las composiciones de Led Zeppelin, predominando en “Immigrant Song” (Led Zeppelin III), “When the Levee Breaks” (Untitled fourth album), y “Kashmir“, donde el grupo lo reconoce como el creador de la figura rítmica del riff.

¿como?
‘Bonzo’ murió a los 32 años, en la casa de Jimmy Page (el guitarrista) por una intoxicación etílica tras ingerir unos 40 copazos de Vodka con naranja en una fiesta. Tras lo cual Led Zeppelin se disuelven.

3) John Lennon

john_lennon¿quien?
No creo que tenga que explicar quien es, incluso ahora -casi 30 años después de su muerte- su figura esta presente.
Era el fue el alma rebelde de EL GRUPO, el intelectual. Se dice que las composiciones de los beatles son únicas al encontrarse el contrapunto pop de Paul McCartney con el más blues/experimental de Lennon.

¿que?
Difícil de decir es: con los beatles “Strawberry Fields Forever”, “Lucy in the Sky with Diamonds” y “A Day in the Life” por elegir algo y de su carrera en solitario “Whatever Gets You Through The Night” (con Elton John en el piano) y “(Just Like) Starting Over” que llegaron a número uno en el Billboard, sin olvidarse del himno “Imagine”.

¿como?
El 8 de diciembre de 1980 Mark David Chapman le disparó con un revolver seis balazos (de los cuales cuatro le alcanzaron en la espalda) después de haberle pedido un autógrafo esa mañana a las puertas del domicilio de Lennon, el edificio Dakota (hay incluso una pelicula). Tenia 40 años.

2) Jim Morrison
jim_morrison¿quien?
Músico, juerguista, poeta, bebedor, mujeriego, cantante, …..The Lizard King
Formó el grupo The Doors con un amigo de la universidad como medio para difundir su poesía, aunque su figura como estrella de rock eclipso su poesía.
Que decir de este genio (de alto cociente intelectual: 149), gustaba de leer complicados tratados filosóficos de autores como Nietzsche, Huxley, Kerouac, Baudelaire y Rimbaud y despues los discutia con sus profesores quedando estos sorprendidos de su análisis y comprensión.

Debido a sus problemas de personalidad era muy inseguro y sufría miedo escénico, por eso sus primeros conciertos cantaba de espaldas al público.
Esto le llevó a tomar drogas antes de cada concierto. Fue tanto el impacto que tuvieron en él las drogas, que hicieron que se volviera un experto en el tema, en especial con el peyote, interesándose en el Chamanismo. Incluso escribió un tratado sobre éstas.

Dejo el grupo cuando mas popular era (de echo era el único grupo americano que podía ‘competir’ con los rollings o los beatles) debido a que podía ir a la cárcel por el juicio que se estaba llevando a cabo -perturbación del orden público: se le acusaba de enseñar su pene y simular una marturbacion- y se fue a vivir a Paris para dedicarse por entero a la poesía.

Allí escribió tres libros de poemas de elevado lirismo y singularidad: The Lords (Los Dioses), The New Creatures (Las Nuevas Criaturas), An american prayer (Una oración americana), libros que tienen la complejidad de poder leerse como filosofía y, por momentos, como ensayos sociológicos o manifiestos conceptuales.

¿que?
Lo mejor para conocer al personaje es ver The Doors una autentica maravilla de Oliver Stone, que plasma a la perfección la vida de Jim.
Y por supuesto oírte otra vez la discografia de los doors, mis favoritas: Roadhouse Blues , People are strange, When the music is over y las clásicas Riders y Break on Through (To The Other Side).

¿como?
El 3 de Julio de 1971 Jim Morrison fue encontrado muerto en la bañera de su piso del Barrio del Marais en París, donde vivía junto a su pareja y amante, Pamela Courson, tenia 27 años. No hubo autopsia pero se declaró que murió por un paro cardíaco según su acta de defunción.

1) Jimi Hendrix
jimi_hendrix¿quien?
James Marshall Hendrix.
A los 11 años su padre le compró una guitarra acústica de segunda mano, que aprendió a tocar él solo. Tres años después ya daba sus primeras actuaciones y al poco fue contratado por el gran Little Richard.

En el ’66 conoció a Chas Chandler (el bajista de “The Animals”) que le convenció para ir a Londres donde por aquella epoca habia un gran movimiento musical, allí crearon el grupo The Jimi Hendrix Experience, con Mitch Mitchell a la batería y Noel Redding al bajo eléctrico. Fue encontes cuando arrasó.

Debutaron con Are You Experienced? que asombró por su innovadora técnica y uso de feedback. Es frecuentemente considerado uno de los mejores y más importantes álbumes en la historia del rock.
Su increíble manejo de la guitarra, las nuevas formas musicales que introdujo, combinando varios estilos y mezclando el blues, el rock, la psicodélia y el jazz asombraron en todo el mundo.

Luego vendrían Axis: Bold as Love, Electric Ladyland, las giras, los festivales y los conciertos míticos donde asombraba al publico con interminables solos y el espectaculo que era verle en vivo: tocaba las cuerdas de su guitarra con los dientes, detrás de su cabeza o de espaldas, quema de guitarra,…

Fue un autentico pionero de la evolución del rock: la explosión del blues de finales de los sesenta, las drogas, la cara oculta del negocio… e incluso su muerte. Imprescindible.jimi_hendrix_the_guitar_is_burning
¿que?
Así a lo rápido no puedes pasar por esta vida sin oír su version de All Along The WatchTower (la original es de Dylan), aunque es muy posible que ya la hayas oido en apocalypse now o tantas otras que la usan como OST, y piezas como:

Wild Thing, Purple Haze, Hey Joe
The Wind Cries Mary, Voodoo Child

En plan disco te puedes oir cualquiera de los que editó , aunque si te gusta el blues personalmente te recomiendo un recopilatorio (el único que merece la pena) que hizo el gran Scorsese con versiones de sus clásicos mucho mas blues de lo que estamos acostumbrados y covers de algún clásico del genero que sorprenden, o confirman, el virtuosismo de este hombre a la guitarra, el disco es: Martin Scorsese Presents The Blues: Jimi Hendrix

¿como?
Era 1970 y estaba grabando su cuarto disco, un dia cualquiera en el que no podia dormir ingirió una mezcla de somníferos que combinada con alcohol le llevo a su muerte al parecer por aspiración de vómito.
Aunque algunas investigaciones apuntan a que en realidad cuando lo llevaban en la camilla, James Marshall quería voltear la cabeza para poder devolver en el suelo y el camillero colocó su cabeza fuera de la camilla causando así su atragantamiento y fallecimiento.
Tenia solo 27.