26 abril 2024
Los 50 mejores discos nacionales de 2023 - del 50 al 26 : Sidonie, Pipiolas, Aiko el Grupo, La Plazuela, SFDK, Yavy, Lasers, Comic Sans y más

Arrancamos los tops del año con los mejores discos nacionales de 2023 para esta casa. Un año que ha brillado por la amplia cantidad de trabajos de artistas patrios, grandes nombres que han vuelto con sus mejores discos en años, proyectos en solitario sobresalientes, y primeros LP´s que se cuelan en lo más alto del top, dejando claro el inmenso momento que vivimos en creatividad en nuestro país. Del 50 al 26 se cuelan Adiós Amores, La Paloma, Tulsa, La Plazuela, Xoel López, Repión, Havalina, Futuro Terror, Sidonie o Lasers, para todos los gustos….

50. Cráneo & Bejo – El Tobogán (Autoeditado)

Dupla de lujo que ahora nos brindan un largo sin artificios, un columpio de hip hop para el disfrute máximo.

49. Jimena Amarillo – La Pena No Es Cómoda (Mushroom Pillow)

El segundo de Jimena vuelve a colocarla en las primeras líneas del pop nacional, canciones para una generación, pero donde las emociones salen a volar libres, al igual que la propia artista.

48 – SFDK – Inkebrantable

SFDK anunciaban hace poco su último directo en Sevilla, pero una de las bandas más importantes en lo que al rap nacional se refiere, sigue investigando en este último trabajo en el que añaden Blues, Flamenco o Rock. Los clásicos nunca mueren.

47 – Sofía Comas – A Un Pájaro Rojo ( Everlasting Records)

Este álbum conceptual de Sofía Comas es una eremonia en la que la magia y la poesía conviven con la danza y el espíritu. Ocho temas en los que la artista invoca a los sentimientos y al destino de manera abierta.

46 – Yavy – Nada Que Aportar (Raso Estudio)

La canaria reinventa un género que ahonda en el pop y la electrónica con una ironía que transita entre el ser naive y la mala baba. Un abanico de canciones que aportan y sobremanera. Mucho ojito con ella.

45 – Xoel López – Caldo Espírito (Esmerarte / Sony)

El décimo tarbajo de Xoel es un viaje evocador y conmovedor que anima a explorar las experiencias que abarca la vida contemporánea y que sirve de cura ante tanta frivolidad, un nuevo imprescindible de nuestro gallego favorito.

44 – Repion – Repion (Mushroom Pillow)

Producido por David Baldo, este trabajo visceral destaca por su sonoridad potente y su cruda creación, donde guitarra y batería toman protagonismo, abordando temas de dolor, traición y soledad con un enfoque grunge-rock que sirve como antídoto contra los viejos fantasmas. Reverencia a las hermanas Iñesta.

43 – Lasers – Raw Files (Beautiful Accident)

Hedonismo, baile y ganas de brillar. En ‘Raw Files‘ los de Barcelona vuelven a atacar a la electrónica desde su particular prisma, un viaje hipnótico en el que no dejar los pies estáticos.

42 – Nueve Desconocidos – Toque de Ánimas (All Nighters)

Reverb, oscuridad y sonido ochenteero son la máxima para Nueve Desconocidos, que lo mismo transitan por el post-punk y el bakalao que por el post-punk gótico. Frescura.

41 – La Plazuela – Roneo Funk Club

Electrónica, flamenco, roneo y fiesteo, ¿qué mas queremos en uno de los debuts más frescos del año?

40 – Aiko El Grupo – Me Están Apuntando Con Un Arma ( Elefant Records)

Energía desmesurada, canciones que se clavan al cerebelo, actitud a rabiar y subidón contínuo en una montaña rusa de emociones y temarrales sin freno.

39- Sidonie – Marc, Axel y Jes (Sony)

Los Sidonie han vuelto con un disco en el que suenan a su mejor versión – si es que alguna vez dejaron de hacerlo – canciones en las que el pop de guitarras vuelve con sinceridad y remarcan la conexión con generaciones aisladas como sólo saben hacerlos los grandes.

38 – La Zowi – La Reina Del Sur (La Vendición Records)

La Reina del Sur prosigue su conquista a base de sonidos urbanos cada vez más pulidos y extendido, rodeada de colaboradores como Leo RD, Lex Luger, Soto Asa o Mariahlynn, La Zowi reivindica su puesto, baile a baile, lanzando el micro hacia el cielo.

37 – Sen Senra – PO2054AZ (Vol. I) (Sonido Muchacho / Universal)

El gallego se separa de sus sonidos iniciales dando mayor presencia a arrebatos hipnóticos, psicodélicos y urbanos, subyacen sus raíces pero profundizan en terrenos inexplorados para viajar hacia nuevas y mágicas sensaciones.

36 – Tito Ramírez – El Prince (El Volcán)

El Tito consigue con ‘El Prince‘ aunar géneros tan variados como necesarios, psicodélia, Latin Soul, Garaje, Mambo, Boogaloo… todo ello desde su particular manera de entender la música y el directo. Disfrute atemporal.

35 – Adios Amores – El Camino (Sonido Muchacho)

El nuevo sonido ye-ye tiene unas nuevas divas en Imán y Ana, el dúo logra condensar nuevas cadencias pop sesenteras en este debut en largo que a través de diez senderos desemboca en un camino directo al corazón.

34 – Florent y Yo – Florent y Yo (El Volcán)

Florent recoge en su debut en solitario todas esas influencias de una vida, salpicando de electrónica, kraut, noise y pop un trabajo en el que el indie progresivo toma un nuevo camino.

33 – Futuro Terror – Presente (Humo Internacional)

Un canto a la realidad, a un futuro distópico que ya vivimos en el presente, una despedida en forma de otro de los mejores discos de Futuro Terror. Otra pérdida de la que costará recuperarse.

32 – Tulsa – Amadora (Autoeditado)

Poesía,intimismo y dolor, otra muestra de que Tulsa sigue siendo ese rara avis que puede mezclar géneros y hacerlos propios, siempre sobresalientes.

31 – Silvia Pérez Cruz – Toda La Vida, Un Día (Sony)

Resumir una vida entera a través de canciones ¿Es posible? eso ha intentado la artista en un disco inmaculado y lleno de matices. Darse el placer de escucharlo de principio a fin, sin tomar atención nada más que estos 21 temas de principio a fin. Delicia pura.

30 – Havalina – Maquinaria

No hay disco malo de Havalina, ahora que la banda anuncia su separación, no podemos sino volver a sumergirnos en ‘Maquinaria’ su último adiós apoteósico.

29 – Comic Sans – Éramos Felices y No Lo Sabíamos (Bcore)

Los nuevos reivindicacodores del emo nacional, una nueva banda generacional que recupera el espíritu Bcore al máximo.Urgencia adolescente y disfrutar esas pequeñas cosas, venga como vengan, los donostiarras nos vuelven a hacer creer.

28 – Caballo Prieto Azabache – No 1(Hotel Records)

Los madrileños reivindican su lugar con este magnífico tratado que bebe del post-punk y el punk a secas, con riffs para enmarcar y temas gloriosos – Desde ‘Magnate y Mecenas’ a ‘Cenicero’ – si además sumamos su ímpetu en un escenario, estamos ante una banda a la que tener en el radar en cualquier momento que se precie.

27 – La Paloma – Todavía No (La Castanya)

El año de La Paloma, ‘Todavía No‘ es un álbum compacto y una declaración de intenciones en las que caer representados a demasiados niveles, libertad, ambición, hastío y una adicción máxima a once temas impolutos.

26 – Lisasinson – Un Año De Cambios

Bedroom pop, distorsión, punk, rock costumbrista y una actitud que hace de lisasinson una de las propuestas más frescas naturales y disfrutonas en tiempo, ‘Un Año de Cambios’, esperemos un punto de inflexión para ellas y para esa gran carrera que las espera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *