20 septiembre 2024

Seas pokemaniaco o no si eres de mi generación (91) o cercana, al leer el título de este artículo se te habrá venido a la cabeza esa época de tu infancia en la que elegir a tu Pokemon correctamente era la mayor preocupación de tu vida.

Partiendo de esta premisa sabes que cualquier persona que vivió esa época va a sentir cierta curiosidad de escuchar tu música simplemente por el curioso nombre, así me ocurrió a mi cuando andaba sumergido en los profundos mundos de bandcamp intentando descubrir algo que me llamase la atención.

Son una banda argentina, compuesta por Pato, Fede, Santi, Franopolen y Ariel, y el 17 de Abril lanzaron su primer EP llamado Minería, aparte de esto poco más sabemos de ellos. Son jóvenes por lo que podemos ver en su página de Facebook y según las etiquetas de Minería en Bandcamp su sonido anda entre el noise pop, Indie y punk.

Minería es un EP movido, compuesto por cinco canciones con olor rocanrolero, y que recurre mucho a los contrastes, evitando la monotonía y el sonido lineal.

Dia Day es la canción que abre el EP, con un comienzo en el que me recuerdan mucho a los mexicanos Blenders, hasta que llega la voz. La voz merece un análisis aparte, pura a mas no poder, como sacada de una sesión de Karaoke de la banda hasta parece que se va a desgarrar al llegar a ciertos tonos, en vez de ensuciar las canciones, les da un toque distintivo, que a mi personalmente me gusta.

Fondo de Cielo tiene uno de mis comienzos preferidos, y juega con el contraste, el principio tiene una dureza de bajo y batería, que antes de que entre la voz cambia radicalmente hacia unas melodías dulces, para después aparecer y desaparecer a lo largo de la canción.

Garcheria es la más karaoke de todas, comienza en ingles, después pasa al español y así continuamente, ayudándose de frases que se intercalan y coros vomitados.

Reciente es una pieza muy fresca, veraniega y poderosa, destaca sin recurrir a la combinación de diferentes melodías.

San Luis es la que cierra el disco, aunque suene cursi es preciosa, de las mejores del disco con una guitarra medio dream y unos coros agudos, hasta que llega el estribillo y alcanza un tono casi inalcanzable para las voces del grupo.