Los Punsetes LP

, , 1 Comment

punsetes.jpgLos Punsetes son cinco.
Viven en Madrid.
Aman al Punset.

Bueno eso es lo que dicen en su web y después regalarme su disco y 35 maravillosos minutos de escucha no estoy en posición de dudarlo.
A ti, si quieres, también te lo regalan, porque no es que yo sea un enchufado, sino que han optado por distribuir su música libremente y te lo puedes bajar tan tranquilamente desde su web (aunque la broma en costes de servidor les salga por un pico, así que no abuses).

Grupo español, debutante, saca disco y encima lo regala… pfff suena un poco raro, no? Eso pensé yo cuando le bajé y almacené, sin sopesarme el darle una oportunidad algún día; y es que hay tantos discos en el mercado que hay que dosificarse el tiempo cuidadosamente.
Pero me equivoqué. Los punsetes han sido toda una sorpresa y uno de los debuts nacionales más impresionantes de banda novel de lo que llevamos de año (disputándoselo con the blows o cuchillo).
La canción por la que les conocí (mas bien por culpa de su rancio videoclip estilo Spectrum años 80) fue «Dos Policías» un acelerado himno lo-fi, con guitarras afiladas y garra punk. Inmediato y completamente adictivo es el tema más rápido del disco pero comparte con el resto esa facilidad para meterse en tu cabeza y gustarte desde la primera escucha.

Musicalmente la mezcla de la suave voz de Ariadna con las punzantes guitarras resulta curiosa, aunque no se preocupan por ocultar sus influencias: oscuros hits donde predomina la línea del bajo, esporádicos punteos pop que acompañan un rock apagado con tendencia al ruido y actitud punk. La sombra de los 80 es alargada.

No podemos olvidar las brillantes letras, que son las que realmente les hacen destacar.
Actuales por ejemplo en el caso de la mencionada «Dos Policías», ya que se refieren a la situación que esta sufriendo el madrileño barrio de malasaña los fines de semana, con bares cerrando cada vez más pronto y policía por todas partes, y rezumando mala baba. Mala baba y un humor negro, déspota incluso, que refleja un pesadumbrismo en torno a la sociedad establecida y resalta las rarezas o puntos oscuros comunes del ser humano.
Lo chungo es que pueden llegar a ser extrañamente cercanos.
Quien no se siente morbosamente tentado de mirar en un accidente, pero al ver demasiada realidad y como quien tiene un mal día lo soluciona yendo de compras? Volver al idílico mundo de los anuncios de televisión en el que ‘se diluye la realidad y es tan fácil no pensar y olvidarse de la muerte’.
El canto al malrollisto en ‘Lo natural’ al mas puro estilo de la ley de Murphy, un desprecio generalizado por la gente en ‘Queridoalberto’, el bizarrismo poetico de ‘Maricas’ … perlas que no te van a dejar indiferente, que empacan perfectamente con las canciones y que como ya he dicho terminan de hacer grande el disco.

 

Una Respuesta

  1. Diedura

    15 julio 2008 15:55

    Un detallazo que regalen el disco.

    Estuve ayer escuchándolo, en mi opinión, destacar primero que no me gusta mucho este genero, las letras curiosisimas y bastante buenas, aunque muchas licencias (lo importante es la entropía, WTF¿?), la melodía también, pero de vez en cuando mucho ruido impedía escuchar, supongo que es intencionado, pero a mi no me gusta, y lo que tampoco me atrae del disco es la voz de la cantante, me suena raro, no me pega esa entonación.

    Aun así aplausos, unos 50 minutos curiosos y el disco aun no lo he borrado, le daré otra oportunidad.

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico