26 abril 2024

9g Todos los raros fuimos al concierto…

El Festival Heineken Music Selector fue el que unió a estos 2 grupos en gira por tierras españolas y el lugar que los acogió en Málaga fue la Sala Vivero. Se esperaba una gran noche, ya que era el último día de su gira conjunta, aunque pronto los podremos volver a ver compartiendo escenario en el Festival S.O.S 4.8 de Murcia.

Parece ser que el público malagueño está ansioso de buena música independiente, porque otro cartel de ¡No hay entradas! figuraba desde varios días antes, al igual que en ocurrió en el concierto del día anterior (Dani Llamas y The New Raemon).

Puntualmente comenzaron Dorian, haciendo muestra de su electropop en castellano y poniendo en el escenario toda su energía a disposición del público. Ofrecieron un gran repaso de su último trabajo La ciudad sumergida así como de su anterior trabajo El futuro no es de nadie, con su música pudimos bailar (aunque no había mucho espacio) y con sus letras poéticas reflexionar. Para mi uno de sus grandes logros son las letras tan pegadizas que con escucharlas una vez ya se quedan. Hay que destacar el single de su nuevo trabajo La tormenta de arena o Paraísos artificiales sucesora del tema que hizo que todos los conociésemos, A cualquier otra parte.

Os dejo el primer video de la trilogía que está realizando la productora Crampton. La serie, además de este vídeo, está integrada por Paraísos artificiales y La mañana herida, y cuenta una historia que se irá desvelando con cada videoclip.

httpvh://www.youtube.com/watch?v=AYzz0Xln4ls&feature=related

Tras terminar Dorian, sus compañeros de escenario encabezados por Santi Balmes les hicieron un paseíllo ante el camerino para celebrar el gran concierto que habían ofrecido, se notaba el buen rollo reinante entre ellos.

Una vez preparado el escenario para Love of Lesbian, aparecieron ellos. Comenzaron con Donde solíamos gritar y desde sus primeras notas tenían a todo el público entregado. Dispusieron el concierto, como habitualmente hacen, en dos partes una más sentimental y otra más cañera. A lo largo de la noche pudimos disfrutar de la voz de Santi y de los grandes músicos que forman el grupo. Temas como Noches Reversibles, Universos Infinitos, 1999, Segundo Asalto sirvieron para deleitarnos. Santi nos introducía cada tema con pequeñas historias inventadas o personales, entre ellas destacar el sincerarse con nosotros y contarnos que acabó en comisaría durante la grabación de su último videoclip (Segundo Asalto) por la indumentaria de boxeador que llevaba, ¿Qué harías Santi?.

httpvh://www.youtube.com/watch?v=XGD3ucnr5u8

25293_377056949078_52803419078_3778803_4751746_nCon el cambio de camiseta a una de Fan de John Boy comenzó la parte más gamberra de los barceloneses, haciendo gala de sus letras de humor y sarcasmo. El tema Club de fans de John Boy abrió este segunda parte del espectáculo. Destacar el tema Me amo, ideal para levantar el ánimo en eso días de bajón. En un falso final subieron a camerino para ponerse sus mejores galas de amante guisante (casco plateado, traje verde y bambas a reacción), el cual han cambiado por el plateado de astronautas que llevaban en su anterior gira.Y ahí comenzó una gran fiesta donde hasta Jordi Roig, el guitarra, se arrancó a cantar con gran parecido a Manos de Topo. Volvieron Dorian al escenario para cantar todos juntos El ritmo de la noche y Shiwa.

Terminaron este gran espectáculo de 4 horas de duración en total con la magnífica coreografía de Algunas plantas.

Que decir, me he quedado con ganas de más…¡Menos mal que el Festival S.O.S está a la vuelta de la esquina!