Magnetic Fields / Realism

, , 1 Comment

magnetic-fields-realism-300x266

El pasado lunes 25 de enero se publicó el nuevo álbum de The Magnetic Fields, ‘“Realism’”, concebido como un contrapunto a su anterior entrega, “’Distortion’,” y que es, nuevamente, un álbum conceptual: si en ‘“69 Love Songs’” había exactamente 69 canciones de amor, en “’i’” todas las canciones empezaban por esa letra, y en el citado ‘“Distortion’” todos los temas contaban un muro de sonido distorsionador, esta vez los Magnetic Fields han dejado a un lado a Jesus and Mary Chain y se han decantado por el folk de Judy Henske y Judy Collins, en palabras del propio Merritt. Y así nos lo anuncia “’We Are Having A Hootenanny’”, que significa algo así como “»fiesta folk”», una canción muy divertida (con esas zetas y eses alargadas al final de cada frase) al igual que el vídeo que la acompaña.

Stephin Merritt ha declarado que, en principio, concibió “’Distortion’” y “’Realism”’ como un álbum doble, en el que uno llevaría el nombre de “’True’” y otro el de ‘“False’”, pero que no pudo decidir cuál quería que fuera cada uno. Para mí no hay duda de que, de haberse llevado esto a cabo, el «true» sería ‘Realism’”: no por nada los sonidos folk son los que han predominado siempre en su discografía.

Las pasadas navidades ya se lanzó como adelanto una de las pistas del álbum, “’Everything is One Big Christmas Tree’”, que se puede decir que sirvió de perfecta presentación de lo que The Magnetic Fields nos han ofrecido: buenas letras y decepcionantes melodías. Ejemplos de esto son ‘“Walk a Lonely Road’”, que habla de la soledad -por enésima vez- o “’Always Already Gone’”, en la que Stephin Merritt se lamenta de que su pareja pasara de él mucho antes de abandonarlo.

Del resto, se salvan ‘Seduced and Abandoned”’, típica canción de The Magnetic Fields -en realidad podría haber estado perfectamente en ‘“69 Love songs”’ o en ‘“i’”-, con esa broma final incluída que tanto le gusta a Merritt y que en los directos provoca las risas del público; “’I Don’t Know What To Say’”; ‘“The Dada Polka’”, muy en la línea de ‘“We Are Having A Hootenanny’,” y ‘“You Must Be Out of Your Mind”’. Aunque siempre es una suerte contar con artistas como Stephin Merritt, que además de genios, son prolíficos, este álbum es bastante olvidable. Veremos si en el próximo disco remonta y, con la vuelta a los sintetizadores (recordemos que “Realism” cierra la trilogia “sin sintetizadores”) vuelve también al nivel de álbumes anteriores. 4,5/10.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico