14 abril 2024
Festival Japan

|Seis títulos componen este anticipo del festival online, que se celebrará mundialmente en el mes de junio.

| Cineteca (Madrid) y Cinemes Girona (Barcelona) serán las sedes de este doble evento auspiciado por la Japan Foundation para promover el cine japonés en todo el mundo.

El Japanese Film Festival desembarcará en España del 20 al 25 de febrero con una selección de películas como avance de la cita que se celebrará online y mundialmente en junio. Madrid y Barcelona son las sedes elegidas para este Special World Tour que pasará, también, por México, Perú y Alemania. De esta forma, Cineteca (Madrid) y Cinemes Girona (Barcelona) acogerán las proyecciones de seis películas que celebran el excelente momento del cine nipón. Una industria cimentada por grandes cineastas, parte viva de la historia del cine, y que no deja de exportar nuevos talentos a través de su ficción cinematográfica y sus series.

Intolerance

El Japanese Film Festival es un proyecto de la Japan Foundation para promover el cine japonés en todo el mundo. Con el eslogan «Cine japonés en cualquier momento y en cualquier lugar» («Japanese Film Anytime, Anywhere»), esta serie de eventos comenzó en 2016 en 10 países de la ASEAN (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental) y Australia. Desde ahí se solidificó una muestra fílmica que no solo ha promocionado los mejores films japoneses, sino que también ha contado con países invitados como China, Rusia e India dentro de su programa. Tanto presencial como virtualmente, el Japanese Film Festival se ha convertido en un clásico del panorama de festivales, con doce países recorridos y más de 170.000 espectadores de media anual.

«Desde Fundación Japón Madrid damos una gran importancia al cine japonés porque consideramos que es uno de los principales vehículos con los que mostrar internacionalmente esas historias que tan bien reflejan la cultura y la sociedad japonesas. Entre nuestras actividades relacionadas con el cine japonés, el Japanese Film Festival ocupa un lugar especial por su escala global y por su atención al cine japonés contemporáneo menos accesible internacionalmente. Este Japanese Film Festival Special World Tour, que visitará también Alemania, México y Perú, es una oportunidad muy especial para disfrutar del mejor cine japonés reciente y un paso más en nuestra labor de traer a España nuestro festival de cine japonés», asevera Morito Keiko, directora de Fundación Japón Madrid, sede española de la Japan Foundation.

España, de esta manera, ha sido elegida como uno de los países en los que se descubrirá una selección de cintas en el que aparecen los últimos trabajos de cineastas como Yoshida Keisuke, Zeze Takahisa, Maeda Tetsu, Koizumi Norihiro o Narushima Izuru, todos pertenecientes a la nueva ola de cine japonés que ha encontrado el apoyo del público asiático. Cineastas con una personalidad propia que se mueven con soltura dentro del espectro comercial y del cine de autor.

Yoshida Keisuke es el paradigma de todo ello. Tutelado por el magnífico Tsukamoto Shinya, ha dado los primeros pasos de su carrera como asistente de dirección y efectos visuales. En el Japanese Film Festival aportará dos films: Blue (ブルー, 2021) e Intolerance (空白, 2021). El primero es un melodrama pugilístico protagonizado por Matsuyama Kenichi y Kimura Fumino. El segundo es un drama de corte neorrealista protagonizado por la estrella local Furuta Arata y la joven promesa Matsuzaka Tori.

A Yoshida se le une otro talento en ciernes como Zeze Takahisa con In the Wake (護られなかった者たちへ, 2021), encarnada por Satoh Takeru y Abe Hiroshi, uno de los actores más populares de Asia. El film narra, en clave de cine negro, la investigación de un detective que busca dar con el culpable de un asesinato. Sus pesquisas le llevarán ante tres supervivientes de la catástrofe de Fukushima. Zeze es una de las grandes realidades del nuevo cine nipón, como demuestra el éxito de su largometraje posterior, Tonbi (2022), también protagonizado por Abe.

Maeda Tetsu, Koizumi Norihiro o Narushima Izuru completan este avance del Japanese Film Festival. El primero con The Water Flows to the Sea (水は海に向かって流れる, 2023), una bonita dramedia familiar que tuvo su premiere el pasado junio, acompañada por una excelente acogida del público. El segundo presentará The Lines that Define me (線は、僕を描く, 2022), un portentoso retrato sobre del poder de la tradición representado en la relación entre un maestro y su pupilo, con el arte de dibujar con tinta china como eje. El tercero firma Father of the Milky Way Railroad (銀河鉄道の父, 2023), un fastuoso biopic sobre la figura del poeta Miyazawa Kenji protagonizado por Yakusho Koji, Suda Masaki y Mori Nana. Un trabajo que compitió en el prestigioso Festival de Cine de Shanghái y que subraya el talento narrativo de un realizador que ha conseguido convencer tanto a crítica como a público.

 

Seis películas con cinco grandes autores japoneses contemporáneos. Del 20 al 25 de febrero se podrán ver en Madrid y Barcelona. Este es el CALENDARIO DE PROYECCIONES y PRESENTADORES:

Cineteca Madrid (todas las proyecciones a las 20:00h)

  • Martes 20. Sala Azcona: THE WATER FLOWS TO THE SEA (Maeda Tetsu, 2023) 123’. Con la presentación de Juan Sardá, periodista de El Cultural.
  • Miércoles 21. Sala Azcona: BLUE (YOSHIDA Keisuke, 2021) 107′.
  • Jueves 22. Sala Plató: INTOLERANCE (YOSHIDA Keisuke, 2021) 107’.
  • Viernes 23. Sala Plató:IN THE WAKE (ZEZE Takahisa, 2021) 135’
  • Sábado 24. Sala Azcona. THE LINES THAT DEFINE ME (KOIZUMI Nori, 2022) 106’. Con la presentación de Javier H. Estrada, programador cinematográfico.
  • Domingo 25. Sala Plató. FATHER OF THE MILKY WAY RAILROAD (NARUSHIMA Izuru, 2023) 128’.

Cinemes Girona (19:30h. Sala 3)

  • Martes 20: IN THE WAKE (ZEZE Takahisa, 2021) 135’
  • Miércoles 21: THE LINES THAT DEFINE ME (KOIZUMI Nori, 2022) 106’. Con la presentación de Gloria Fernández, codirectora de Cineasia
  • Jueves 22: FATHER OF THE MILKY WAY RAILROAD (NARUSHIMA Izuru, 2023) 128’.
  • Viernes 23: THE WATER FLOWS TO THE SEA (Maeda Tetsu, 2023) 123’. Con la presentación de Blai Morell, crítico de Fotogramas.
  • Sábado 24: BLUE (YOSHIDA Keisuke, 2021) 107’. Con la presentación de Philip Engel, crítico de La Vanguardia.
  • Domingo 25: INTOLERANCE (YOSHIDA Keisuke, 2021) 107’

CATÁLOGO

Blue (ブルー, Yoshida Keisuke, 2021)

El cine japonés reciente se ha acercado con éxito al género del drama pugilístico desde una perspectiva desmitificadora, despojando de épica al relato y adentrándose en los traumas psicológicos de sus personajes. Paradigma de todo ello es el film de Miyake Shô El combate de Keiko (2023), una mirada sensible y cercana a las relaciones entre maestro y pupilo. Un planteamiento que comparte con la propuesta de Yoshida Keisuke, drama emocional que aborda qué significa perder tanto en el deporte como en la vida, personificado por un entrenador de capa caída que tendrá que formar al peor de los alumnos. Un cuento moderno que ahonda que los peores límites son los autoimpuestos.

Intolerance (空白, Yoshida Keisuke, 2021)

Yoshida Keisuke estrenó en 2021 un segundo film, siempre dentro de las mismas coordenadas estilísticas, ya que estamos ante una cinta de hálito comercial con un tratamiento de personajes autoral, pero cambiando de género. Intolerance se mueve entre el drama familiar y la vengeance movie ahondando en la digestión de la pérdida de un padre de estrictos códigos morales y sociales. La muerte de un hijo, en un extraño accidente, será el resorte para este estudio identitario con la venganza como leitmotiv.

In the Wake (護られなかった者たちへ, Zeze Takahisa, 2021)

El trauma colectivo es una fuente inagotable para los mecanismos de la ficción. El último filme del siempre notable Zeze Takahisa se contextualiza en el hecho reciente de mayor impacto en la historia del país nipón: el desastre nuclear de Fukushima tras el terremoto que asoló Japón en 2011. El cineasta de Matama sitúa el relato casi una década después de la tragedia para desplegar todos los recursos claves del thriller de asesinos en serie. Un detective, encarnado por Hiroshi Abe, hallará conexiones entre dos asesinatos en Sendai. Espoleta de una persecución implacable, como el propio cine de Zeze Takahisa.

Pelicula japonesa

The Water Flows to the Sea

(水は海に向かって流れる, Maeda Tetsu, 2023)

Era imposible no enamorarse de Hirose Suzu en Nuestra hermana pequeña (Koreeda Hirokazu, 2015), debut en la interpretación de esta jovencísima actriz convertida en todo un fenómeno de masas en Japón. Hirose protagoniza el último trabajo de Maeda Tetsu, un drama romántico que contiene todos los aditivos del género: colisión identitaria, drama personal, azar borgiano y, ante todo, buenos sentimientos. El último largometraje de Maeda se mueve entre el cuento y la ensoñación, gracias en parte a su preciosa dirección de fotografía.

The Lines that Define me (線は、僕を描く, Koizumi Norihiro, 2022)

De nuevo las relaciones entre maestro-pupilo, eje clásico de la cinematográfica japonesa, emergen en pantalla. En este caso, en un drama íntimo, por instantes minimalista, que traza, valga la paradoja, la relación entre un profesional que domina como pocos el arte de escribir y dibujar con tinta china y su alumno, un joven aventajado en la disciplina que, sin embargo, deberá enfrentarse a una dura realidad familiar. Así, con el arte como herramienta de redención y sanación, el filme del Koizumi Norihiro explora otras versiones de la paternidad. Lo hace con una enorme sensibilidad y honestidad.

Father of the Milky Way Railroad (銀河鉄道の父, Narushima Izuru, 2023)
El veterano realizador Narushima Izuru dirige este elegante y sutil drama de época que describe los hitos vitales más importantes del poeta y novelista Miyazawa Kenji (1896-1933), gran referencia de la ficción infantil nipona del pasado siglo. El film se centra en la relación que tuvo el autor con su padre, un hombre adelantado a su tiempo que hizo lo posible y lo imposible en acompañar a su hija en una dedicación que devenía camino opuesto para la juventud de la época. Un estupendo trabajo sobre la porosidad del arte, que todo lo inunda e impregna, que tiene como valor principal las excelentes interpretaciones del elenco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *