8 mayo 2024

Micro Abierto Salamanca es un espacio escénico y de encuentro en torno al arte a disposición de todos aquellos interesados en compartir sus propuestas.

Cada lunes desde hace tiempo, un grupo de jóvenes con inquietudes artísticas de distinto tipo: poetas, escritores, músicos, humoristas… se reúnen, en torno a las diez de la noche, en la Sala Alquimista del Bar Esperpento (C/ Azucena 4) en Salamanca. Al frente de esta iniciativa, Víctor Balcells y Ben Clark, dos jóvenes inmersos en la oferta cultural de la ciudad. Ellos se encargan de hacer la convocatoria y el programa y presentan a los participantes; presentaciones que funden con sus propias aportaciones.

Micro Abierto Salamanca es, en cierto modo, la excusa para tomarse algo, la oportunidad de reencontrarse con amigos, la ocasión de pasar un buen rato… pero se podría definir también como una concesión desinteresada, en especial, de todos los participantes que cada semana comparten su creatividad y su talento. Otro aspecto que hace especial esta propuesta es el hecho de que, tal y como se concibe, plantea una inversión de papeles no muy frecuente y que ofrece resultados curiosos, el público se convierte en protagonista y viceversa; protagonista y público son un todo.

En lo que respecta a la valoración de las diferentes actuaciones, nos comenta Víctor Balcells que ha ido observando cierta tendencia al humor en las distintas intervenciones. También considera que el nivel de calidad es, en general, muy alto en comparación con otros micros abiertos en los que ha participado. Lo que se percibe por encima de todo y no necesita confirmación es un ambiente altamente positivo que convierte estos encuentros culturales en una especie reunión familiar.

Tanto el lugar en el que se desarrolla como la iniciativa tienen sendos perfiles en Facebook que pueden ser de gran utilidad para todos aquellos que quieran mantener la agenda al día. Micro Abierto Salamanca cuenta además con un blog en el que tras la sesión semanal se recogen todos los detalles, un diario en línea al que todos los interesados pueden acudir para conocer los pormenores de ediciones pasadas.

De mis visitas destaco a dos participantes a los ya que conocía, por lo interesante que me ha resultado reencontrarme con su arte en un entorno como este. Ellos son el cantautor Andrés Sudón y el poeta Ben Clark.

Andrés es de Salamanca (1978). Estudió violonchelo y solfeo, así como guitarra clásica, pero su primer acercamiento a la canción de autor data de 1986, cuando aprendió a tocar canciones de Sabina en clases extra escolares de guitarra. Con diez años tuvo lugar su primer contacto con los escenarios como solista de un coro, y a los trece montó un grupo. Con diecisiete años debutó como cantautor en el Café Sol, y desde entonces no ha cesado su actividad concertística y su implicación en numerosos proyectos culturales. Ha grabado dos discos, ‘Imaginación’ (Bias, Records, 1996) y ‘Brujo’ (Arión Music, 2000). Para más información podéis dirigiros a su web,  o a su perfil en MySpace.

Ben, por su parte, es ibicenco de origen británico (1984). Actualmente reside en Salamanca, donde trabaja para diferentes instituciones culturales y colabora con distintas revistas literarias y con la prensa local. Tiene publicadas varias obras: Secrets d’una Sargantana (Consell d’Eivissa i Formentera-Ayuntamiento de Santa Eulalia del Río, 2001), Los hijos de los hijos de la ira (Hiperión, 2006), Cabotaje (Editorial Delirio, 2008) y MEMORÍA (Editorial Huacanamo, 2009); y ha sido galardonado con los premios literarios ‘Arte Joven de Baleares 2005’ (Primer Premio) e ‘Hiperión 2006’, ex aequo con David Leo García. Además, ha recibido una beca de creación de la Fundación Antonio Gala.