Miike Snow / Happy To You

, , Leave a comment

A pesar de la grata sorpresa que nos llevamos al escucharlos por primera vez hace dos años en el Vigo Transforma y de lo enorme de los dos singles extraídos de su álbum debut, ‘Black & Blue‘ y, especialmente, ‘Animal‘, por algún extraño motivo en aquel momento no llegamos a prestar a Miike Snow, trío compuesto por el americano Andrew Wyatt y los suecos Chris Karlosson y Pontus Winnberg -estos dos últimos, también productores y djs bajo el nombre de ‘Bloodshy & Avant’, fueron los responsables de que Britney Spears ganara un Grammy con ‘Toxic’- la atención que se merecen. No hemos encontrado mejor manera de redimirnos que escuchando, esta vez sí, su segundo LP, ‘Happy To You’.

La mala noticia es que bastan unas pocas escuchas para darse cuenta de que, tras ellas, no hallamos más motivos para volver a ponernos el álbum. ‘Enter The Jokers Lair’, primer corte del tracklist, nos hace emocionarnos pensando que por fin hemos encontrado sucesores a The Postal Service -en vista de que Ben Gibbard no parece estar aprovechando el tiempo libre que seguramente le haya dejado la separación de Zooey Deschanel para volver a trabajar con Jimmy Tamborello-, pero, finalmente, el resto del álbum se va por otros derroteros. En otras pistas, como ‘The Wave’, ‘Bavarian #1 (Say You Will)’ y ‘Archipielago’, juegan con percusiones, silbidos, melodías marciales y ritmos tropicales, y lo mejor que se puede decir de ellas es que nunca llegan a sonar mal. Todo lo contrario, de hecho.

Y es que, no se puede negar, el álbum suena fantásticamente bien, como no podía ser de otra manera viniendo de quien viene, pero muchas veces da la sensación de que las canciones no son tan buenas como lo es su producción. Esto sucede en temas como ‘Pretender’, ‘Gold Help This Divorce’ o ‘Devil’s Work’, que no llegan a despegar en ningún momento, lo que no deja de ser una lástima, habida cuenta de lo proclives que se muestran Miike Snow a acompañar sus composiciones de vistosos videoclips –los de ‘Paddling Out’ y ‘The Wave’ constituyen las dos primeras partes de la saga gore “Jean Noel”, un homenaje al director japonés Takashi Miike, de cuyo apellido tomaron el nombre del grupo-, llamativas colaboraciones -el dúo con Lykke Li en ‘Black Tin Box’ no puede estar más desaprovechado- y puestas en escena dignas del grupo de pop que aspiran a ser -en sus conciertos suelen aparecer con máscaras plateadas-, toda una parafernalia que está muy bien siempre que haya canciones que la sustenten.

Ese trabajo, en ‘Happy To You’, lo desempeñan casi en su totalidad dos temas: ‘Paddling Out’, que empieza recordando a The Rapture y termina haciéndolo a Justice -es sin duda el pepinazo para las pistas de baile que ‘Animal’ no pudo ser-, y ‘Vase’, una maravilla de canción en la que, esta vez sí, la producción está al servicio de una melodía arrebatadora que hace que resulte imposible hablar mal de Miike Snow tras haberla escuchado. Por ello y por lo mucho que logran exprimir unas canciones que en manos de otros serían una completa ruina, no lo haremos; pero lo que tampoco podemos hacer es callarnos que un disco con ocho canciones de relleno -de diez en total- es demasiado hasta para el trío de pop sueco más cool que nos podamos imaginar. 4,5/10.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico