“Dos amigos” es el tercer trabajo de Modelo de Respuesta Polar; del que ya nos dejaron escuchar los dos primeros cortes, ‘Momentos similares’ y ‘Dos amigos’. Ahora podemos hacer lo propio con el resto. Producido por Ricky Falkner, el álbum ha sido grabado gracias a un proyecto de crownfunding que superó las expectativas más optimistas.
Todo esto lo explica mucho mejor Enrique Medina, de Vinilo Valencia y La Rambleta.
“Ese momento en que cae la tarde y el cielo se edulcora con tonos anaranjados, casi rojos. A través de la arboleda, de los edificios, se huele el mar, nunca anda lejos, siempre presente. Algunas nubes motean el cielo, no obstante predomina el azul. El precioso paraje, el instante eterno, hecho arreglos de guitarra, bajo y batería. Rock cocinado en un estudio de la capital –el de Ricky Falkner- que eleva a alturas del vértigo, allá donde se divisan Mediterráneo y Atlántico; el lugar donde todo es tan bello que da hasta miedo.
Podría ser California, Denia, Ohio, el sur de Londres, Madrid, Valencia o cualquier playa norteña entre Mundaka y Las Catedrales. Habría que nombrar a Ryan Adams, a Quique González, a Nacho Vegas, a McEnroe, a Tindersticks, a The National, a Low, a The War on drugs y a Kurt Vile. Sin miedo a seguir aprendiendo; a seguir creciendo. Esas influencias, esos enclaves, que sumados y asimilados, en este tercer disco, ya han dotado a la formación una personalidad propia e intransferible. Un cancionero que es, sin duda, la sublimación eléctrica de un sonido personal (ahora son más banda) ya señalado en sus anteriores álbumes y la evolución natural de “El Cariño” (2014).
La humildad, el mérito de la observación con la boca cerrada; la aparente sensación de que uno lo sabe todo cuando lo que realmente está haciendo es aprender, tomar nota, crecer. Ahí está el mérito de Borja Mompó para componer… y conmover. El valenciano, consciente de su poder, de la posesión de la belleza y la impertinencia, se las da de indestructible y está inmenso ante el micro. Y es en ese momento, al sacar pecho y envilecerse, cuando se muestra en realidad más indefenso y frágil. Las dudas de siempre, sentimientos universales: el amor, la amistad, los vicios, el miedo a envejecer sin lograr las expectativas. Gentes, momentos y paisajes que van desfilando por su vida, que son referencia, los utiliza para inspirarse y lograr una madurez desde la que, una vez más, cuestionarse todo. Una humanidad, una necesidad de cariño, que al ser reconocidas y cantadas con pasión le hacen inmenso.
Modelo de Respuesta Polar son héroes. Valientes con el poder de hacer canciones aparentemente sencillas que, sin embargo, cambiarán el devenir de los acontecimientos de miles de personas. Así, de entre montañas de más de lo mismo, surge un disco imperecedero y emocionante que da con la tecla. El pop rock en castellano necesitaba nuevos adalides sin miedo a componer desde la sinceridad más doliente, directa y absoluta. Tipos que han pasado por momentos similares a los nuestros y los vomitan con luminosas descargas de eléctrica belleza. Cosas increíbles. Cosas de héroes humildes.”
El disco ya está disponible en las plataformas digitales habituales y en venta física y online.