16 septiembre 2024
"Rebeldía con causa". Crónica del concierto : Mourn. Sala el Sol. Enero 2017.

mourn

No nos vamos a poner a contar aquí los devanéos que han tenido que sufrir los Mourn para ver trotar su nuevo disco por estos lares, sino Netflix tendría que hacer un capítulo más de una serie de catastróficas desdichas orientado al ámbito musical. Pero lo que sí podemos celebrar es que “Ha Ha He!“, el nuevo largo de Mourn que ha publicado el prestigioso sello americano Captured Tracks ya ha echado a andar en directo y las ganas de ver al cuarteto con nuevo material fueron saldadas el pasado jueves 12 de febrero en la Sala El Sol, dentro de la programación de Son Estrella Galicia.

Jovenes y sobradamente documentados en esto del noise y del grunge noventero, de la experimentación sonora y de las melodías arrítmicas, del punk y del pop más guitarrero al otro lado del charco. Fácil resulta plasmar esta actitud en un directo si tienes la valía de los Mourn, cuatro piezas que lo mismo desgranan ruidismo con batería y bajos jazzísticos  ,haciendo alusión por momentos a Tortoise, que estructuras frenéticas propias de los Sonic Youth y una clara influencia de los Throwing Muses. Con “Ha Ha He!” dan puñetazo en la mesa y reivindican su posición internacional a la par que callan bocas a los que les tildaban de banda one hit wonder.

Su salida a la Sol fue recibida con el calor necesario, amparados por una sala al borde del lleno y con bastante presencia de la escena musical entre el público. Su respuesta: emoción y nervios que se tornaron en ejecución implacable y directa al tuétano. Así fue desde que nos espetaron “Evil Dead”  y  nos dejaban pasmados con “The Unexpected”, ese ejercicio de post-punk sedoso que bien podrían haber compuesto Paul Banks y Kristin Hersh de cañas. Leves contonéos necesarios con “Storyteller” , uno de los temas que más nos gustan del nuevo trabajo y hemos de decir de su directo, junto a “Gertrudis, Get Through This!“, un disloca-caderas necesario en toda buena fiesta.

En su primer disco había joyitas como “Otitis“, “Your Brain is made of Candy” o “Misery Factor” que al ser trasladadas al directo encendieron la mecha entre sus nuevas composiciones, siendo dotadas de efectividad , ya innata en sus escuchas pasivas, y que son tranformadas en crudeza,llamada al movimiento y pura rabia en directo respectivamente .

No dejaron fuera nuevos temas como “I Am a Chicken”, “Irrational Friend” o “Fry Me”, traca final de su último LP y donde hay cabida para el alt-rock y el slowcore, menuda escuela ¿no?.

Destacable la edad del público, un alto porcentaje de jovenzuelos que hacen pensar en una nueva inquietud generacional en esto de descubrir buenos grupos y adentrarse en las salas con ganas de darlo todo.

El fin de fiesta vino de la mano de un merecido crowdsurfing de Antonio Postius entre el público, en una noche en el que lejos de entonar una carcajada “Ha Ha He!” sonó como un triunfal grito de guerra.