28 marzo 2024

Prince-purple-Rain

Menudo año 2016 que llevamos. Comenzando por el fallecimiento del gran David Bowie, ahora Prince, otra leyenda e ídolo del pop de los ochenta, ha seguido su fatídico camino. Ayer por la tarde se confirmaba por el publicista del músico a través de la agencia de noticias AP un rumor avanzado por las redes con un escueto  “Con profunda tristeza, confirmo que el legendario e icónico artista Prince Rogers Nelson ha fallecido esta mañana en su residencia de Paisley Park a los 57 años”.

Al parecer las últimas semanas el icónico guitarrista  había padecido ciertos problemas de salud que le llevaron a cancelar dos conciertos y a tener que realizar el viernes pasado un aterrizaje de emergencia en Illinois (cerca de Chicago) para acabar ingresado por unas horas en un hospital.

El sheriff del condado, Jim Olson, emitía un comunicado en el que declaraba que a las 9.43 de la mañana recibieron una llamada en comisaría por la que encontraron a Cuando los agentes y personal médico llegaron se encontraron a un adulto inconsciente en el ascensor de la finca, acudiendo el equipo de emergencia sin que pudieran salvarle la vida con el masaje cardiorrespiratorio certificándose la hora de defunción  a las 10.07 am.

Por el momento la policía está investigando las causas de la muerte, practicándose las próximas horas la autopsia.

 

En los alrededores de su vivienda (también estudio de gravación) de Paisley Park, Chanhassen (Minnesota) ya se empezaron a congregar sus fans, que consternados encendieron velas, dejaron flores y mensajes y cantaron sus canciones.

Nacido como Prince Rogers Nelson el 7 de junio de 1958 en Minneapolis, a lo largo de su carrera cambió de nombre por The Symbol, por “el artista antes conocido como Prince” (TAKAF), The Artist  o Victor. Comenzó su carrera a finales de los setenta aunque los éxitos le llegaron entrada la siguiente década con discos como “Dirty Mind” (1980), “1999” (1982) y sobre todo “Purple rain” (1984) que fue la canción y banda sonora que le llevó directamente a la cima, así como la que le reportó un Oscar.

Cantante entregado, guitarrista virtuoso, arreglista y multinstrumentalista, es conocido como el creador del “sonido Minneapolis” en donde fusionó el funk, el rythm’ n blues y el rock con la new wave y el pop ochentero.

Bajito de metro cincuenta y siete centímetros de estatura, era conocido por ser una persona muy reservada e introvertida a pesar de llegar a grabar hasta 30 discos de estudio, de ser centro de atención de las cámaras y de protagonizar muchas portadas en los ochenta, ganar siete premios grammy y conquistar las listas de éxitos. En la actualidad se encontraba promocionando los discos “HITnRUN Phase One” y “HITnRUN Phase Two” que editaron el año pasado tras un 2014 en el que también hizo doblete discográfico.

 

El presidente de EEUU Barack Obama declaraba en un comunicado que  “pocos artistas han influido en el sonido y la trayectoria de la música popular más inequívocamente o han conmovido a tantas personas con su talento. Prince lo hizo todo y fue uno de los músicos más talentosos y prolíficos de nuestro tiempo”.

Descansa en paz, Príncipe del Pop.