1

Entrevistamos a Hola a Todo el Mundo (HATEM): “Si haces un símil, Ultraviolet Catastrophe era como un disco más de la Edad Media y ahora nos estamos abriendo a la luz”

A principios de Abril, Hola a Todo el Mundo(HATEM) publicó su último trabajo, Away, un disco que nos ha sorprendido y atrapado a partes iguales. Baterías rotundas, capas de sintetizadores, deliciosos juegos de voces y una estética muy cuidada, envuelven los diez temas que componen el nuevo larga duración del cuarteto afincado en Madrid.

Hace unos días, hablamos con Álvaro Sanjuan (bajo, guitarra, coros) para comprender mejor este trabajo.

Vuestra música ha evolucionado tremendamente desde aquel primer larga duración homónimo, pasando de un sonido más bien orgánico a unas canciones mucho más electrónicas. ¿Cómo definiríais esta evolución?

El disco en general en cuanto a sonido y elementos es el resultado de un paseo por las distintas versiones del grupo que hemos tenido hasta ahora, ya que cada disco es distinto en cuanto a instrumentos, tipo de sonido, intensidad. Como ha pasado tiempo entre los discos, nosotros sentimos que hemos hecho un viaje amplio.Este es el resultado de haber pasado por el primer disco -Hola a Todo el Mundo (HATEM Prayer Team, 2010)-, mucho más orgánico, en el que tenían un mayor peso de las melodías y  por el segundo disco -Ultraviolet Catastrophe (Mushroom Pillow, 2012)- que tenía muchos arreglos y capas. Este tiene una parte sintética, pero también tiene mucho peso la parte orgánica y las melodías.Es el punto intermedio entre los otros dos discos.

1

Uno de los puntos fuertes de todos vuestros discos, que se mantiene en Away, es el juego de voces que se van superponiendo y complementando. Me gustaría saber como ha sido el proceso compositivo de este disco en cuanto a elementos vocales se refiere.

El protagonismo que tienen las voces es una consecuencia del anterior disco. En Ultraviolet Catastrophe queríamos las voces en un segundo plano, no las queríamos delante y muy presentes. En este, han desaparecido instrumentos y elementos no vocales por lo que han adquirido una dimensión que no tenían. Luego, unido a ello, cuando estuvimos haciendo las maquetas, vimos que el juego de la voz femenina de Ana le daba un carácter más atractivo a las canciones. Cuando empezamos a grabar, el productor lo tuvo clarísimo, pensó que la voz de Ana debería tener un papel protagonista. A todos nos gusta más y Ari se quita un peso de encima.

Comentáis que en este disco está presente la influencia de grupos de La Movida madrileña. Además de las capas de sintetizadores, ¿qué elementos asemejan Away con los discos producidos en los años ’80 madrileños? ¿Algún grupo de La Movida ha ejercido una especial influencia en vuestra carrera o en este disco, concretamente?

Ha sido algo que viene unido a lo que hemos hablado antes, queríamos alejarnos de tanto artificio. Los grupos de aquella época, de España u otros países, tenían mucha fuerza basándose en pocos elementos. Hay grabaciones que escuchas ahora que son terribles, sin embargo, tienen mucha fuerza con cuatro cosas. Eso nos resultaba muy atractivo. Hemos visto grupos de new wave que con cuatro cosas hacían un cañón. Hemos intentado alejarnos de tanta capita para conseguir un sonido más directo, aunque claro, con toda la cuestión técnica que hay ahora, que hace que todo suene muy bien.

Vuestros discos han tenido una relación muy directa con la literatura. De sobra es conocido por todos que el nombre de vuestra formación está inspirado por un poema de Walt Whitman. En Away, otra poetisa estadounidense os ha servido de inspiración; Emily Dickinson. ¿De que modo está presente la poesía de Dickinson en este nuevo disco?

Justo cuando estaba Ari haciendo las letras y cuando nos reunimos todos para maquetar las canciones, Ari estaba leyendo a Emily Dickinson. No ha sido una influencia directa en el desarrollo del disco, pero cuando estábamos decidiendo el título del disco, estuvimos a punto de elegir una frase de uno de sus poemas. Además, unido a ello, dio la casualidad que cuando fuimos a hacer la ropa para el directo del disco, la tela que nos gustó estaba inspirada en el Herbario de Emily Dickinson. Una cosa que resultó bastante accidental, se ha convertido en protagonista por haber aparecido en varios momentos. Ari, a la hora de componer las letras, ha intentado expresar de una forma cercana y accesible grandes temas, huyendo del carácter que tenían las letras de discos anteriores, que eran más crípticas, más difíciles de entender, con más metáforas. Esto coincide con la forma que tiene Dickinson a la hora de escribir los poemas, que usa un lenguaje muy cercano pero con un gran despliegue de significantes.

2

Dickinson habla en sus poemas de la muerte. Sin embargo, HATEM, incluso en temas como “Future Graves”, con un título muy oscuro, ha conseguido revestir de luminosidad las canciones. ¿Qué habéis querido expresar con los temas que componen Away?

Si haces un símil, Ultraviolet Catastrophe era como un disco más de la Edad Media y ahora nos estamos abriendo a la luz. Son fases por las que hemos pasado. Con este disco queríamos explotar, en lugar de cerrarnos, abrirnos. Pese al tono nostálgico de las canciones, están llenas de energía. Ultraviolet Catastrophe era un disco más íntimo.

¿Cómo ha sido trabajar con Luke Smith productor de discos de grupos como Foals, Is Tropical o Crystal Fighters?

Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Nos ha gustado mucho, pero eso no quiere decir que haya sido un terrón de azúcar. Nos ha exigido mucho, nos ha sacado de nuestra zona de confort y nos ha hecho trabajar como grupos que se dedican a esto totalmente. Nos obligó a ponernos a su altura, nos exigió, pero el disco ha acabado muy bien.

La parte estética de HATEM es muy importante. Habéis contado con la colaboración de “La casita de Wendy” para el diseño de una ropa acorde con la magia del disco. ¿Nos puedes definir estas prendas? ¿Por qué es tan importante la estética para vosotros?

Desde que empezamos a tocar nunca habíamos hecho un parón, así que cuando hemos decidido volver a tocar nos ocurrió lo mismo que cuando llevas mucho tiempo sin salir y te apetece vestirte de manera especial. Queríamos hacer del directo algo diferente y retomamos lo que hacíamos al principio, que nos poníamos capas de colores y nos pintábamos la cara. Nos gustaba hacer algo así por nosotros, por experimentar algo nuevo y diferente, pero principalmente porque nos interesaba la idea de ofrecer al público todo. Nos gusta el concepto de vestirse para tocar. Era el tributo al público que te elige entre ochocientos planes. Además, que te dejen jugar a trapitos con casi cuarenta años, está muy bien.

Además del vestuario, ¿hay algún elemento más que vaya a cambiar la puesta en escena de las canciones de HATEM?

Vamos a ser uno más en el directo, ya que contaremos con Julián Mayorga que es un tipo con el que estamos encantados. Le da más fuerza al directo de HATEM. Es un cuerpo más haciendo monerías. Para nosotros tener a una persona más es muy fuerte, es un gran cambio. Por otro lado, vamos a retomar canciones antiguas, cosa que con el directo del disco anterior no nos apetecía. Es una forma de abrazar todos los discos del grupo.

3

Siguiendo con el tema estético, la portada de Away es una auténtica maravilla. ¿Quien la ha hecho?

La ha hecho Jordi, el responsable de diseño de Mushroom Pillow. Teníamos muchas dudas pero el un día nos trajo esto y nos pareció maravillosa, no tuvimos que hacer ningún cambio. Tuvo mucho gusto al hacerla y tuvimos mucha suerte de que encajase también.

¿Cómo veis la salida de Away fuera de España?

Tenemos muchas ganas y algunas cosillas, pero el disco acaba de salir y tenemos que dejar que cuaje. Ahora mismo estamos expectantes porque hay varias cosas que tienen que salir.

¿Últimamente entre vosotros habéis comentado algún disco o artista que os haya impactado?

Hay de todo, yo he estado escuchando el disco de Aries, esta semana. Pero no hemos intercambiado muchas opiniones acerca de los discos últimamente. Además, cuando vamos en la furgoneta, somos más de leer que de escuchar música.

4

FOTOS: ELENA GRIMALDI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *