Music merchandising: La otra cara de la música

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Music merchandising: La otra cara de la música

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Desde que se tienen registros históricos, la música siempre ha sido una forma de entretenimiento para la especie humana. Esta se ha ido adaptando a los recursos y a los intereses de la sociedad del momento y, en pleno siglo XXI, sigue muy presente en el día a día.

Es tal la satisfacción y la energía que produce en las personas que hay miles y miles de personas trabajando en el sector de la música en todo el planeta. Y, con la ventaja de estar tan expuestos a todo el mundo gracias a las redes sociales, los artistas las usan de forma creativa y dinámica para llegar de forma rápida y directa a todo su público.

Y es que la música es ideal para cualquier tipo de momento. Según algunos estudios escuchar música aumenta el ánimo de las personas cuando tienen días de bajones. Además, cada vez son más las personas que mientras estudian escuchas música para relajarse o que mientras están en una partida recurren a la música para concentrase.

Lo que empezó siendo música improvisada en directo siglos atrás, hoy en día se ha convertido en algo mucho más complejo. Composiciones personales, grabaciones de Cd y vinilos, firmas de discos, conciertos acústicos, en grandes estadios o desde casa por internet y, sobre todo, músicos tocando instrumentos consiguiendo reproducir la melodía más pegadiza y que enganche.

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Sin embargo, desde hace algunos años, los emprendedores en el mundo de la música han puesto de moda el merchandising. Un puesto de venta de productos varios personalizados de artistas, en este caso, musciales. Lo que empezó en conciertos para incentivar a que el público comprase algún recuerdo ha ido mucho más allá y, ahora, muchos cantantes venden sus productos desde su propia página web o tienen una tienda física.

No es de extrañar que los artistas internacionales tengan tiendas con sus productos y que van recorriendo el mundo de ciudad en ciudad, para que todos sus fans tengan la oportunidad de acudir.

No obstante, la industria musical se está expandiendo cada vez más, pues es más fácil acceder a ella. Existen varias plataformas musicales para Smartphone o para ordenadores, como es el caso de Spotify que permiten escuchar tus canciones favoritas en cualquier momento.

La mayoría de productos que se venden en este tipo de puestos tienen algo que ver con el contenido musical de cada artista. Estos recuerdos suelen ser sus propios álbumes, púas y otros varios. Aún así, los artistas arriesgan y van mucho más allá creando su propia marca y vendiendo todo tipo de utensilios. Camisetas, sudaderas, vasos, pulseras, fotografías firmadas, pegatinas, bolsas de tela con diseños propios, relojes o incluso juegos de mesa.

Y, lo más destacable es que no hace falta acudir a los conciertos en directo para disponer de estos productos. Pues los propios artistas las venden desde sus páginas web o empresas como EBay, Amazon y similares, también comercializan con ellos.

Está tan de moda ser fiel a un artista que, muchas tiendas de moda internacionales venden camisetas con los logos de algunos cantantes o bandas de música famosas y que se agotan de forma considerable.

El merchandising solo es el reflejo del poder que tiene la música a nivel nacional e internacional. A los artistas más aclamados les cuesta pocas horas e incluso minutos anunciar Sold out en los conciertos de su gira. Por eso tratan de reinventarse e ir más allá para dar a sus fans el contenido que les gusta y seguir manteniéndose en lo más alto por más tiempo.

Al fin y al cabo el merchandising musical solo se ha convertido en un extra más imprescindible en la marca de todo artista, pues son los propios seguidores los que demandan sus productos.

Los tiempos cambian y, con ellos, la forma de hacer música. Seguro que aún surgirán nuevos métodos que conseguirán realzar más aún el mundo de la música y, por tanto, nos queda mucho que descubrir pero siempre acompañados de música.

 

 

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