Entrevistamos a Carrera – «No renunciamos a salir guapos en las fotos del feed para que las puedan ver nuestras madres»

, , Leave a comment

Carrera son una de las bandas a las que más te vale tener en tu radar de novedades del 2020. Hace unas semanas podíamos escuchar al completo su EP de presentación, ante el que hemos caído rendidos. Ecos a Parálisis Permanente y a The Jesus And Mary Chain, ramalazos a The Psychedelic Furs y a los Carolina. Cuatro temas que funcionan como una arma de demolición en forma de carta de presentacion.

Oscuridad rabiosa y guitarras con nombre propia para un cuarteto que reclama recoger el testigo de viejas guardias. Grabado de la mano de Raúl Lorenzo (Sou Edipo y técnico de sonido de Toundra, Niño de Elche y Planetas, entre otros) y Ojo (Juventud Juché, El Grajo) en El Purgatorio, masterizado en Ultramarinos Costa Brava y editado por Lago/Cráter, su primer EP, ‘Carrera’, ya está aquí. Hablamos con ellos.

 

– Cuatro temas han sido suficiente cargamento para despuntar y llamar la atención por doquier ¿Cómo se lleva la fama underground?

Bastante bien, con el tema de la cuarentena tampoco hemos podido comprobarlo pero a lo mejor cuando salgamos nos empiezan a invitar a cervezas, ya iremos viendo.

 

carrera entre el pecho y la espalda
– Contadnos un poco cómo surge Carrera y qué os lleva a compartir la senda común del sufrimiento musical.

Tomás escribió a Gonzalo para empezar un proyecto juntos al que más tarde se unió Hanna que estaba tocando la batería en Homegirl y finalmente Pedro que tocaba con Tomás en Noise Nebula. Los cuatro estábamos pasando una etapa algo complicada y el local de ensayo salía más barato que ir a terapia.


– ¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de este EP y cómo habéis llevado su gestación en esta época pre Walking Dead?

El EP llevaba grabado desde el verano del año pasado, y las cuatro canciones se gestaron en el primer mes de vida del grupo, fue todo bastante rodado desde el principio. Pero quisimos esperar a que alguien nos lo editase y cuando Manu de Lago/Crater nos ofreció sacarlo en vinilo fue un sueño hecho realidad. Con respecto a lo de la época tan rara estábamos de gira cuando empezó todo esto. Dos semanas antes de que empezase el apocalipsis tocamos en Bilbao y comentamos el tema del coronavirus entre risas en el camerino como algo muy lejano y ahora mira…


– Tras la buena acogida del EP, ahora viene el proceso de rodaje y afianzamiento ¿Planes dentro de la nueva normalidad de los directos?

Estaremos tocando el 19 de septiembre en la sala El Sol con Menta. Y ya estamos intentando cerrar otra vez fechas fuera de Madrid, aunque hay muchísima incertidumbre por ahora y lo principal es que se puedan garantizar las medidas de seguridad para bandas y público.


– Tidal os ha elegido además como artista de la semana y os ha puesto en el ojo del huracán ¿Cómo véis el tema de las plataformas de streaming y qué os parece el acuerdo
al que han llegado plataformas como Spotify y Youtube para ser aún más peseteros?

Hace poco el CEO de Spotify decía que 3 años entre disco y disco era demasiado para cualquier artista actual, y que la producción debía ser más rápida. Es evidente que eso lo dice un empresario y no un músico, que conoce perfectamente los tiempos y el esfuerzo que conlleva elaborar un álbum. La precariedad es un denominador común en cualquier industria en nuestro tiempo, pero deberíamos empezar a organizarnos entre artistas y profesionales del sector de la música para defender derechos laborales que en España son inexistentes. No existe seguridad laboral, convenios o ayudas de ningún tipo y se pone de manifiesto en momentos como este.

 

– Si tuvierais que elegir un cartel para formar parte de un ciclo o festival ¿Quién serían vuestros must para compartir presencia?

 Los hologramas esos que se pusieron de moda hace unos años, o bien el de 2Pac o uno de Las Grecas, así tocamos a más del catering.


– Candela Lejarraga firma vuestro arte y no puede captar mejor esa esencia ¿Una imagen vale más que mil palabras?

Candela tiene un estilo muy personal y desde el primer momento que vimos su trabajo supimos que encajaba perfectamente con Carrera, en cierto modo tiene que ver con la angustia y la ansiedad que se ha convertido en algo muy común a un nivel generacional, nuestra música habla de eso y los dibujos de Candela también.

– Shoegaze, noise, punk, sonidos punzantes, riffs penetrantes y lírica ácida ¿Influencias que lleváis a cuestas?

Hanna se queda con Warpaint, Tomás con Suuns, Pedro con Nueva Vulcano y Gonzalo con Fugazi.

 


– ¿Qué han aportado al proceso final Raúl Lorenzo y Ojo en El Purgatorio? ¿Cómo ha sido trabajar con estos pros?

Tomás y Pedro ya conocían a Raúl de trabajar con Noise Nebula y le invitamos a un ensayo para que conociese el proyecto y ofrecerle trabajar con nosotros y cuajó perfectamente. Raúl tiene muchísima experiencia de grabación y sonido en directo y es un gran profesional, a través de él conocimos a Ojo y El Purgatorio y el proceso de grabación fue muy orgánico. Grabamos todo en directo con los cuatro en la misma sala para captar el mismo sonido de los ensayos y directos, algo que Raúl conocía muy bien. El EP suena así de crudo por eso.


– Los amigos de Lago/Cráter también andan metidos en el ajo, buen ojo tienen los jodíos ¿no?

Muy bueno, y no lo decimos por nosotros. El sello es aún muy joven pero tiene una plantilla muy buena y con mucho futuro. Además, apuestan por proyectos interesantes y por el vinilo, y ya solo con eso nos tienen ganados. Es un placer trabajar con ellos.


– Crítica esencial a este mundo de la pantalla artificial y a la acumulación del like ¿Cómo lleváis el tema del postureo en un mundillo que paga acorde a los follows? ¿Lo importante es estar cómodos?

Lo importante es no darle demasiada importancia pero no renunciamos a salir guapos en las fotos del feed para que las puedan ver nuestras madres.

Carrera publica ep debut, entrevista

Foto: Helena Garriga


– Con todo esto, a pesar de que 2020 sea un año para borrar ¿Con qué bueno os quedáis y qué vaticináis para vuestro futuro?

Con los dos conciertos de Bilbao, lo bien que nos trataron y la gente que conocimos y sobre todo con el momento de tener el vinilo del EP entre las manos, nos lo íbamos pasando como si fuese el maletín de Marcellus Wallace, nos brillaban los ojillos. Y vaticinamos estar cómodos y seguir tocando mucho porque es lo que realmente queremos hacer.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico