Netbooks – ¿Qué son?

, , Leave a comment

Introducción

Negroponte inicio el proyecto OLPC en el 2007, y nos sorprendió con un portátil barato para países en vías de desarrollo, con un coste inferior a 100$, pero solo en venta a gobiernos, el resto de mortales no podríamos comprarlos.

olpc_309×240.jpg

Fue por noviembre del año pasado que Asus encariñó a la gran comunidad de amantes de cacharros, llamados «Gadget» para darlos internacionalización, con un invento similar a este OLPC, a mitad de camino entre portátil, pda y aquellos juguetes con forma de portátil que encontramos en las jugueteras.

Lo que presentaron fue el Asus EEE, un ordenador portátil donde prima la movilidad y un precio contenido, y en lo que llevamos hasta ahora, posiblemente sea uno de los productos mas clonados por todos los fabricantes de ordenadores.

Características generales

Vamos a resumir sus premisas, y es que son ordenadores con pantallas en formato 16:10 (panorámicas), con un mínimo de 7″ hasta las 10″, y con un peso cercano al kilogramo. Con estas especificaciones posiblemente sabréis que ya hay equipos así, de 10-13″ y bajando del kilo, kilo y medio y es ahora viene la otra parte interesante de estos equipos, y es que Asus prometió que tendrían un bajo precio, de hecho, sonaron campanas diciendo que costaría 199 dólares, cuando los portátiles ligeros o ultraportátiles que podíamos adquirir andan sobrepasando fácilmente los 1000€.

El otro punto interesante es que en estos equipos no se busca potencia, sino potabilidad y autonomía, por lo que no cuentan con cantidades ingentes de procesamiento y almacenamiento, ofreciendo lo suficiente para poder trabajar con soltura, y es que seamos sinceros, en un dispositivo que buscas llevar a todos lados, posiblemente como juguete, ¿vamos a estar encodeando vídeo, renderizando escenas o jugando al Assesins Creed?, yo la verdad creo que no, lo normal es que lo usemos para navegar, editar documentos, leer pdf, música y vídeos, y aunque no sean lo ultimo de lo ultimo, algunos juegos si que podremos usar, como por ejemplo el HL2, Oblivion o Far Cry (tened en cuenta que además son vídeos tomados en la primera generación de estos dispositivos).

Como procesador cuentan con modelos de bajo consumo, y en los modelos hasta ahora presentados solo vemos las opciones de Intel y VIA, quedando AMD fuera pese a ser el primero en tener un procesador de estas características, el Geode.

En Intel tenemos dos familias de procesadores, el modelo mas antiguo son los Celeron, y el modelo empleado es el Celeron-M ULV 353, y siento el ponerme técnico, no es necesario que terminéis de leer el párrafo, su juego de instrucciones llega a SSE2, con soporte NXbit, una velocidad de 900Mhz, bus a 400MT/S (100Mhz), 512KB cache L2, un voltaje de 0.94v y un TDP de 5W, como curiosidad diremos que lleva en el mercado desde septiembre de 2004.

Y su hermano pequeño, por ser mas reciente, los Intel Atom N270, que amplia a su predecesor con SSE3, soporte SpeedSteep, una frecuencia de 1600Mhz, bus a 533MT/S (133Mhz), voltajes de 0.9 a 1.1625V y un TDP de 2.5W, presentados este año en enero.

Por su parte, VIA tiene a los C7-M ULV, también con soporte SSE3 y Via Padlock, las velocidades van de 1000 Mhz a 1500 Mhz, bus a 400MT/S (100Mhz), 128KB cache L2, voltaje de 1.25V y un TDP de 3.5 a 7.5 W, presentados en marzo de 2006.

<Fin de parrafada técnica>

A resumen de procesador, diremos que los equipos que cuenten con un Intel Atom serán tanto los mas potentes como posiblemente también los que mas autonomía dispongan, aunque previsiblemente también los mas caros.
De memoria RAM casi todos llevan 512MB, llegando en algunos casos a 2GB, en este apartado diremos que cuanto mas, mejor.
Y sobre el disco duro, se presentan dos opciones, esos portátiles están ofreciendo discos SSD (Solid State Disk), discos sobre memoria flash, y los tradicionales HDD, las capacidades están sobre los 4 a 20 GB para los discos SSD y llegan hasta los 120GB para los HDD. Pese a disponer de menos capacidad, los discos SSD nos ofrecen una mayor autonomía y en principio rapidez, esta libre de fallos mecánicos, apenas genera calor y tienen un menor consumo, por tanto, serán de preferencia en estos ultraportátiles.
Sobre gráficos tenemos solo dos opciones o Intel con la UMA 950 o Via con su Chrome 9, y pese a que ninguna de las dos son para tirar cohetes, los test revelan un mejor rendimiento a favor de Intel.

comparativa graficas   3dmark 1

comparativa graficas   quake 3

Y luego algún modelo nos lleva alguna sorpresilla a mayores, como pueden ser lectores de tarjetas de memoria, conectividad 3g, bluetooth…

En breve una segunda parte analizando las posibles opciones de compra.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico