23 abril 2024

La mítica banda de punk-rock de indiana NINE POUND HAMMER pasarán por Valladolid dentro de su extensa gira por España concretamente el próximo Lunes 27 de Septiembre en la Sala Porta Caeli de la mano, como no podía ser de otro modo, de la A.C. Reducto Sónico en el primer concierto de su programación para esta segunda parte del año 2010. Escúchalos en Spotify si todavía no los conoces.
A continuación reproducimos la nota de prensa que nos han hecho llegar con motivo de tal magno evento:

Si hay una banda que represente a la perfección, haciendo uso de la ironía claro está, el espíritu gañán de los USA, esa banda es Nine Pound Hammer. Formada en 1985 en Evansville, Indiana, la banda contó con distintas formaciones y tomó varios nombres hasta configurarse finalmente como Nine Pound Hammer, nombre que tomaron de una canción del intérprete de country Merle Travis. El cantante Scott Luallen y el guitarrista Blaine Cartwright han funcionado como los cerebros de este conjunto de cafres que cantan a los excesos de todo tipo: alcohol, mujeres, drogas, peleas e incorrección política de toda clase, forman el repertorio de Nine Pound Hammer.

Musicalmente hablando, Nine Pound Hammer no le hacen ascos al punk ni al hard rock, creando una combinación muy personal en la línea de lo que algunos han dado en llamar cowpunk (podríamos decir que básicamente se trata de hacer punk-rock con acento de garrulo o, como dicen en los States, de redneck, que suena más fino), lo que les situaría en la línea de los primeros Supersuckers o de los míticos Reverend Horton Heat; bandas todas ellas que recogieron el testigo de aquellos que, a principios de los 80’s, combinaban el country y el rockabilly con la inmediatez y la fuerza del punk, nos referimos a Jason & The Scorchers, Meat Puppets, Mojo Nixon, The Lazy Cowgirls, Beat Farmers, The Long Ryders, The Mekons, etc.

En su primera etapa, Nine Pound Hammer grabaron tres interesantes discos, el primero de ellos “The Mud, The Blood and The Beers”, que data de 1989, el segundo es “Hayseed Timebomb”, editado por Crypt Records y considerado uno de sus mejores trabajos, y el tercero, “Smokin’ Taters”, grabado en 1997 también en Crypt. “Hayseed Timebomb” resume a la perfección el ideario redneck de estos pirados del profundo Sur de los USA, repasando todos y cada uno de los tópicos al respecto. Para quienes no vivimos en los States, el humor de la banda puede resultar un poco peculiar, ya que se nos habla de situaciones que nos son ajenas y de prejuicios y tópicos que desconocemos; de todas formas los gañanes existen a lo largo y ancho del planeta e imagino que su comportamiento es similar en todos los países del mundo (al menos en esos que se dan en llamar “desarrollados”), no tenéis más que pensar en alguien machista, racista, homófobo, aficionado a la bebida, putero y con ganas de pelea para tener el arquetipo ideal, y no, no estoy hablando de ningún político… Nine Pound Hammer se meten en la piel de esos personajes para construir sus canciones, en este “Hayseed Timebomb” os encontraréis con joyas como: “It’s saturday night, time to go hunt some queers…”, o lo que es lo mismo, “Es sábado noche, tiempo para salir a cazar algunos maricas…” (extracto de la letra de “Hayseed Timebomb”, primer corte del disco homónimo). Por todo ello hay que tomarse la escucha de un disco de Nine Pound Hammer con sentido del humor, sabiendo leer entre líneas y captando la ironía (e incluso la crítica diría yo) en alguno de los temas; si os declaráis políticamente correctos, más vale que ni os acerquéis a este disco, si por el contrario os reís hasta de vuestra propia sombra y os gusta hacer el cafre de vez en cuando, os lo vais a pasar de miedo con “Hayseed Timebomb”.

En 1996, Nine Pound Hammer se disuelve, en gran parte debido a la salida de Blaine Cartwright, que junto a su esposa, Ruyter Suys, formará la banda Nashville Pussy, otro maravilloso exponente del rock’n’roll cafre. A pesar de ello, los miembros de Nine Pound Hammer se reunirían en alguna ocasión para shows esporádicos y pequeñas giras, esto ocurriría por primera vez en el año 2000 y se repetiría en lo sucesivo, finalmente la banda acabaría volviendo y desde entonces han grabado tres nuevos discos: “Kentucky Breakdown” (2004), “Mulebite Deluxe” (2005) y “Sex, Drugs and Bill Monroe” (2008), todos ellos en el sello Acetate.

Apuntad: NINE POUND HAMMER en la Sala Porta Caeli lunes 27 a partir de las 21:30. El precio 10€ anticipadas en bares Fuzztone y Penicilino y 12€ en taquilla.