17 junio 2024
Panchos y mocedades

Han pasado cincuenta y un años desde que la agrupación española Mocedades, originada en Bilbao, llegase a Eurovisión de la mano del éxito “Eres tú”, del cántabro Juan Carlos Calderón y, este año, ha celebrado el 50 aniversario con una gira “Infinito Tour”, que recorre todo el mundo. Anoche 20 de mayo hicieron su parada en Madrid, en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío junto a Rafael Basurto Lara, el único miembro vivo de Los Panchos. La acústica del recinto fue francamente favorable así como el juego de luces de colores. 

Hablemos del acto de apertura, uno que bien podría haber tenido su propio concierto, pero no podemos pasar por alto que Ricardo Basurto, el único sobreviviente de Los Panchos, tiene ya 90 años. Él mismo lo destacó repetidamente como si fuera su última noche, con frases como “Hasta siempre Madrid” y hasta cantó la popular “Madrid” de Agustín Lara, agradecido de todo el amor que ha recibido siempre de nuestro país. Acompañado por dos voces adicionales y su banda, entonó cada tema inspirado por el ánimo y la interacción constante del público. No perdió la oportunidad de sacarnos una sonrisa con algunos chistes y expresando lo mucho que disfrutaba del momento, lo que le valió ovaciones de los asistentes, tanto durante, como entre canciones.

Recordemos que Los Panchos colaboraron con numerosos cantantes y artistas destacados, lo que les permitió expandir su influencia y su audiencia a nivel internacional. Algunas de sus canciones más emblemáticas incluyeron “Contigo”, “Quizás, quizás, quizás”, “Por debajo de la mesa” e “Historia de un amor”. Aunque queríamos escuchar más temas de los mexicanos, y así lo solicitamos ovacionando de pie a los músicos, el espectáculo tenía que continuar ya que todo estaba cronometrado a la perfección.

Panchos

 

Tras la marcha de Los Panchos, dimos la bienvenida a los aclamados Mocedades, cuyo estilo vocal distintivo y armonías perfectas han cautivado corazones en todo el mundo. Volvieron a interpretar sus éxitos más emblemáticos conquistando al público de todas las edades, con una notable presencia de seguidores de la primera época de Mocedades, por supuesto. También se hallaban algunos asistentes muy jóvenes, pero muy muy jóvenes. Nos referimos a cuatro niños que fueron invitados al escenario a interpretar “La música” (Mocedades 8, 1976), después de que su actuación se hiciera viral esta misma semana en las redes sociales. Aunque se mostraron tímidos, acompañaron a Mocedades durante toda la canción.

El concierto comenzó con “El vendedor” (Más allá, 1973). A esta le siguió “Talismán” (La otra España, 1985), elevando aún más la energía de la noche. Entre la audiencia, no faltaron auténticos devotos de la banda, que acompañaron cantando en latín su “Pange Lingua” (Mocedades 9, 1977). El primer momento karaoke de la noche llegó con “Tómame o déjame” (Mocedades 8, 1976). En ese punto, la banda interactuó con el público, preguntando si no habían almorzado o cenado la noche anterior, apelando así a un mayor volumen y entusiasmo en el canto colectivo.

Tras el tierno momento con los niños, Izaskun Uranga, una de las miembros fundadoras, se unió al resto del grupo. Vestida de blanco como Rosa Rodríguez e Idoia Uranga, fue presentada por si había algún despistado como “La rubia del centro que cantó en Eurovisión”. Se convirtió así en la encargada de poner el primer broche de oro con uno de los temas más esperados, “Me faltas tú” (Mocedades 10, 1982); Los afortunados presentes, fuimos también testigos de un acontecimiento muy especial: la presentación en directo de su nuevo tema “Peregrina”. A este le siguieron “Guerra” (Íntimamente, 1978), interpretada solo con guitarra, “Charango” (Amor de hombre, 1982), “Tu palpitar” (Mocedades 5, 1974) y otra de las pistas más codiciadas “¿Quién te cantará?” (Mocedades 10, 1982)

Después de la presentación de los miembros de la banda, que incluyó también a Toni Menguiano, José María Santamaría y José Miguel González, el más joven del grupo con diez años en las filas, hubo un momento de humor cuando José Miguel bromeó diciendo que gracias a él, el grupo aún podía llamarse Mocedades (de mozos jóvenes). El consorcio ha grabado dos discos en México, lo que explica el constante cariño que manifestaron hacia esta patria que sienten como suya. Durante el concierto, los instrumentistas se convirtieron en mariachis imaginarios para acompañarlos en “México en la piel” (México en la piel, 1974) y “No volveré” (Mocedades 3, 1972), mostrando así su conexión especial y arraigo con el país.

“El Andariego” sirvió como interludio para dar paso a una de las canciones más poderosas que nos hicieron vibrar, “La Otra España” (La otra España, 1985), de gran impacto emocional. Desde ese momento, el teatro se desbordó con “Le llamaban loca” (Amor de hombre, 1982), “Un poco de amor” (Amor de hombre, 1982) y la más deseada por todos, “Eres tú” (Mocedades 5, 1974). La banda, que solicitó encender nuestras linternas, aprovechó a su vez para ironizar sobre las canciones presentadas recientemente en Eurovisión, reclamando que antes se llevaban buenas canciones y que por eso llegaron a ser segundos. Pusieron de manifiesto que recientemente “Eres tú” ha sido reconocida por el Billboard como una de las mejores canciones en habla latina de todos los tiempos.

Mocedades

Tras abandonar el escenario, regresaron entre aplausos con “Amor de hombre” (Amor de hombre, 1982). Y sin más preámbulos, el momento culminante de la noche, el que quedará grabado para siempre en nuestras rutinas, fue cuando Ricardo Basurto se unió a ellos para aclamar juntos el respeto al cancionero de Manzanero con “Esta tarde vi llover”. Aunque se solicitó al unísono “Secretaria”, la banda nos sorprendía con un último regalo, como no podía ser otro: “Adiós amor” (Mocedades 10, 1982).

A lo largo de su trayectoria, Mocedades ha publicado más de 30 discos y ha vendido millones de copias en todo el mundo. Su música sigue siendo una fuente de inspiración y nostalgia para legiones de seguidores que se sumergen en el pasado con cada canción.

1 comentario en «Nostalgia y muchos recuerdos | Crónica del concierto de Mocedades y Los Panchos en Madrid»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *