Novedades de la seminci 54 edición

, , 5 Comments

cartel-seminci-labiosCon la edición de la Seminci oficialmente terminada por la entrega de una espiga de oro honorifica a Woody Allen la vista ya esta puesta en la siguiente edición, la número 54, y las novedades que esta pueda traer.

Pinceladas de alguna de estas novedades se dieron a conocer en rueda de prensa por Javier Angulo que aprovechó para hacer un balance final -positivo- de su primer año al frente y la edición en general.

Entre el programa de actividades que tendrán lugar a lo largo del año una de las más llamativas es que la Seminci va a poner en marcha un festival de novedades de cine y ficción para televisión bajo el nombre de SeminciTv que se celebrará el próximo mes de mayo poniendo así en marcha la 54 Semana de Valladolid.
Una de los propósitos para este año es tratar de aumentar el numero de espectadores que se acerquen a las salas del 23 al 31 de octubre del 2009, fechas finales de la siguiente edición.

Las secciones habituales también van a contar con algunos cambios como la Oficial en la que se va a reducir el número de películas de 22 a 16 o 18, para favorecer que se pueda prestar más atención a las otras secciones.

En cuanto a la sección Punto de Encuentro, que incluye La noche del corto español’, se la pretende dar un mayor prestigio, así pues tendrá un jurado propio formado por tres miembros y un premio de 20.000 euros, además del premio del público, que se decidirá de forma cualitativa -dividiendo en número de votos por el de votantes- en lugar de cuantitativa ya que causo polémica en la última edición.

En Tiempo de Historia variará la cuantía de los premios, se concederán un primero de 20.000 euros, un segundo de 10.000 y un tercero de 5.000.

Como ya se anunció se dedicará una retrospectiva a Carlos Saura en la que se proyectarán todas sus películas, ademas de la edición de un libro y una exposición en el Museo Patio Herreriano con sus fotografías, pinturas y otros objetos del director.

Otra exposición será la denominada ‘Los años 60 y la Nouvelle Vague‘ en la que participará la prestigiosa revista ‘Cahiers du Cinemá’ que se exhibirá en la sala de las Francesas como complemento al ciclo dedicado a este cine donde no podrá faltar ‘Los cuatrocientos golpes‘, que ganó la Espiga de Oro de la Seminci.

Un nuevo ciclo será el denominado ‘Las películas que me hicieron director de cine’ cuya programación estará diseñada por el presidente del jurado internacional.

Una sorpresa es que la actividad más especial de la pasada edición se intentará repetir para todas aquellas personas que se quedaron sin entrada. Se trata de la proyección de ‘Metropolis‘ acompañada de la interpretación simultánea de la partitura musical original por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Atención a los cortos
Si en la edición 53 ya hubo un espacio para potenciar los cortos ‘Castilla y León en corto‘, la siguiente pretende ademas de mantener esto organizar un maratón de cortos para dar una oportunidad a los jóvenes realizadores de proyectar su corto en pantalla grande y bajo un gran festival. Por eso se realizará un maratón de cortos en una proyección ininterrumpida.

 

5 Respuestas

  1. litza

    8 enero 2009 14:33

    ´aumentar el numero de espectadores´…

    sólo depende de ellos no guardar tanto sitio para ´compromisos políticos´ – que al final no aparecen – o de organizarse de forma eficaz para no dejar de fuera a los que realmente quieren ir.

    siento ser tan dura con un evento que tanto me gusta, pero bueno… espero que las buenas intenciones se cumplan, ya que todos ganaremos!

  2. Txopo

    8 enero 2009 20:52

    La verdad es que una cosa a mejorar mucho con respecto a esta edición es el tema de la organización en general, tanto para medios -nos tenían locos- como para el publico en tema de venta online, evitar los cambios de la programación…

  3. fabiane

    8 enero 2009 21:54

    me voy a ofrecer para trabajar para ellos. fijo que les organizo todo en un ´plis plas´! ;^)

  4. Davicine

    9 enero 2009 16:23

    Pues esperemos que este año mejoren ese «supuesto año» de transición que nos han brindado. Al menos la idea de un festival de cortos se hace agradable y una muy buena oportunidad para los grandes cineastas que aún no han salido a la luz…

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico