‘Once de Noviembre’, Nikki García adelanta tercer corte de su primer LP
Nikki García tenía que utilizar su voz para algo de lo poco que le quedaba, para postrarse ante un primer disco con el que completar todos esos usos por los que por descontado habrás caído alguna que otra vez, esa voz que resuena como la de alguien conocido y que te ha acompañado horas y horas, y que ahora, volverá a hacerlo de una manera diferente. Nikki García es conocida por ser la voz de Google y de un montón de anuncios, películas, series, videojuegos, ficciones sonoras y audiolibros. Y tras sus dos primeros adelantos , ‘La Rabia’, y ‘La Mejor Actriz’, ahora vuelve con el tercero en discordia, ‘Once de noviembre’.
“Once de noviembre” es una carta de amor a una amistad perdida. En sus estrofas, la autora apela a una nostalgia transformadora que implica reconocer y asumir responsabilidades para emprender un desarrollo personal y musical. Y, pese a este empeño por crecer, los estribillos de la canción fuerzan una y otra vez la vuelta al pasado, a ese once de noviembre donde el recuerdo de la amiga permanece estanco e intacto en la memoria. Una amiga, sin embargo, que tiene ya otra vida a la que no pertenecemos.
La producción de Francis White hace challenge y acierta, las estrofas presentan un desarrollo musical elaborado que tiende al crecimiento con el acompañamiento de las cuerdas y la batería y deja el comienzo de los estribillos despojados, acompañados solamente del piano, el bajo y una batería minimalista, volviendo obsesivamente a ese instante perdido que nos acecha cada año, el aniversario de aquella persona que escapó de nuestra intimidad.