18 mayo 2024
Ryuichi Sakamoto | Opus

Filmin y Elastica traen a las salas españolas el último concierto que ofreció el mítico compositor japonés, fallecido ahora hace un año, filmado por su hijo, el cineasta Neo Sora.

“Opus”, el adiós definitivo del mítico compositor japonés Ryūichi Sakamoto, se estrenará en CINES el próximo 26 de abril coincidiendo con el primer aniversario de su muerte (28 de marzo de 2023), de la mano de Filmin y Elastica. El maestro de las bandas sonoras de “Feliz Navidad, Mr. Lawrence”, “Tacones Lejanos”, “El cielo protector” o “El último emperador”, por la cual ganó un Oscar, decidió grabar este concierto tras ser diagnosticado con un cáncer terminal, seis meses antes de fallecer. En la filmación, Sakamoto ofrece una poética celebración de su obra interpretando 20 de sus composiciones más reconocidas frente al piano, solo, sin ornamentos.

“Concebí el proyecto como una manera de grabar mis obras mientras aún fuera capaz de interpretarlas”, explicaba Sakamoto antes de dejarnos. “Llegué a la filmación un poco nervioso, pensando que probablemente era mi última oportunidad de tocar mis composiciones de esta manera. Toqué algunas piezas que nunca antes había tocado solo en un piano, como “The Wuthering Heights” (1992) o “Ichimei-small happiness” (2011). También “Tong Poo”, en una versión con un nuevo tempo más lento”, comentaba sobre uno de los éxitos que le catapultó a la fama a finales de la década de los años 70 con su grupo de tecno-pop Yellow Magic Orchestra. Siguió así: “Tras la filmación, puede que debido al cansancio, me sentí completamente vacío, y mi estado empeoró. Sin embargo, me siento muy aliviado de haber podido grabar esto antes de mi muerte”.

La película, que tuvo su premiere mundial en el Festival de Venecia y que tendrá su premiere española en el D’A Film Festival, está rodada íntegramente en blanco y negro por un equipo de más de 30 profesionales con tres cámaras 4K que convierten “Opus” en una experiencia inmersiva considerada “el canto del cisne” del maestro.

 

 

Sobre el director: Neo Sora

Hijo de Ryuichi Sakamoto. Nació en la ciudad de Nueva York (15 de enero, 1991), pero creció entre Nueva York y Tokio. Neo Sora es cineasta, artista y traductor. Escribió y dirigió “The Chicken” (Festival de Locarno 2020, Festival de Nueva York 2020), un cortometraje que adapta la historia de Naoya Shiga y que fue aclamado en publicaciones como Variety o Cahiers du Cinema. Recientemente, la Filmmaker Magazine ha nombrado a Neo como uno de los 25 nuevos rostros a seguir del cine independiente. Alumno del Berlinale Talents Tokyo de 2017 y del Sundance Screenwriters 2022, Neo se encuentra en la producción de su debut en la ficción como guionista y director: “Earthquake”.

 

Información sobre la película

Ryuichi Sakamoto | Opus

País y año de producción: Japón, 2023.
Duración: 103 minutos.
Dirección: Neo Sora.
Música: Ryuichi Sakamoto.
Fotografía: Bill Kirstein.

 

Ryuichi Sakamoto | Opus

 

1 comentario en «“Opus” el último concierto de Ryūichi Sakamoto, en cines el 26 de abril»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *