18 julio 2024

 

Chuck-Berry

Nacido en Saint Louis un 18 de octubre de hace 89 años, Charles Edward Anderson Berry  alias Chuck Berry es uno de los supervivientes de la primera hornada del rock’ n roll. Junto con Little Richard (84 años), Carl Perkins (83 años) y Jerry Lee Lewis ( 80 años) ninguno de los nombres claves de los nuevos sonidos de mediados de los cincuenta se encuentra vivo (Elvis, Ray Charles, Eddie Cochran, Gene Vincent, Johnny Cash, Roy Orbison…). Además el bueno de Chuck fue el ideólogo de unos sonidos que fusionaron el Ryth’ n Blues y el Country para catapultar la música popular moderna, a los que juntó unas letras costumbristas que retrataban la sociedad norteamericana y el sentir juvenil.

Pero no solo hablamos de un compositor sensacional sino también de un guitarrista virtuoso y cantante carismático que nunca ha abandonado los escenarios, como el 8 de abril de 2005 en Girona (Sala La Mirona) en la que algunos pudimos comprobar su grandeza y la grandeza de canciones como “Johnny B. Goode“, “Roll Over Bethoven“, “Sweet Little Sixteen“, “Memphis Tenesse“, “Maybelline“, “Caroline” y tantos y tantos clásicos del género que llevan su puño y letra.

En la retina de los fans ha dejado su paso de pato – tan imitado por el inigualable Angus Young de ACDC – , sus “rapeos” y una actitud rockera que solo los que vienen de tan lejos en el tiempo tienen en su ADN.

Roll-Over-Beethoven-Chuck-Berry-230x300

 

Y es que sin él no hubiera habido los Beatles ni los Stones, los Beach Boys ni Dylan, ni tantas grandes bandas y hombres de rock que se han criado con su legado.

Forjado en la discográfica Chess Records junto a otros grandes de la música negra como Bo Diddley, Muddy Watters, Etta James o Howlin’  Wolf, tuvo sus mejores años de 1955 a 1959 año en el que fue arrestado y metido en prisión – y apartado de la vida pública por el stablishment – por llevar  en el coche de un estado a otro a una chica de 15 años siendo él mayor de edad.

Por todo lo que ha sido, por todo lo que nos deja, no podemos sino mas que celebrar cada año que cumple entre nosotros esperando que cumpla muchos mas toda vez que lo celebramos con sus magníficas canciones.