26 abril 2024

Tras el oscuro y atormentado ‘The Bachelor’ (2009), Patrick Wolf había prometido un disco mucho más optimista y luminoso, que en principio iba a llevar por nombre ‘The Conqueror’, pero al que finalmente ha titulado ‘Lupercalia’, término latino que se refiere a un rito de purificación de la antigua Roma y que proviene de ““lupus”” -lobo- un guiño a su apellido de los que a él le gustan. El objetivo de este ‘Lupercalia’ era reflejar la nueva situación emocional de felicidad en la que el londinense se encuentra gracias a su nueva pareja, en contraste total con su anterior álbum. Y vaya si lo consigue: desde ‘The City’ hasta ‘The Falcons’ no encontramos otra cosa que una canción de amor detrás de otra, ya sea en forma de medio tiempo o de balada: el nivel de azúcar se dispara como nunca antes en un álbum del artista.

‘The City’, ‘House’, ‘Bermondsey Street’ y ‘The Future’, los cuatro primeros cortes del álbum, seguramente harán las delicias de los que sean más fans de ‘The Magic Position’ que de ‘Wind In The Wires’, con sus continuas referencias a esa persona que viene a salvarte de la soledad en la que te encontrabas (“”I was lost until that night we kissed””) y a ese lugar seguro que se convierte en tu propio paraíso (“”Chaos outside/ but I’ve got you back/ we’ve got our own paradise””). La segunda mitad, más prescindible, contiene ese tipo de baladas que siempre incluye en sus álbumes y que probablemente le gusten más a él que a su público: ‘Time of My Life’, ‘Slow Motion’ y ‘The Days’, para después volver a aumentar los bpms en el tramo final del álbum, con las espléndidas ‘Together’ -en la que, huyendo del manido ““no puedo vivir sin ti””, confiesa ““I can do this alone/ but we can do this so much better/ together””- y ‘The Falcons’.

httpvh://www.youtube.com/watch?v=3hBJIbSScBM

Entre tanta canción feliz, al final resulta imposible no echar de menos su lado más ruidoso y problemático. Él mismo, en ‘Accident And Emergency’, cantaba “”If it’s never dark/ how you gonna know the sun?”” y es curioso que no se haya aplicado el cuento para este álbum. Por otro lado, tampoco es que ‘Lupercalia’ contenga lo mejor de la “versión feliz” de Patrick Wolf -canciones como ‘Enchanted’, ‘Get Lost’ o, sobre todo, ‘The Magic Position’ siguen estando a años luz de cualquiera de las de este álbum-. En definitiva, el álbum no pasa de ser una obra menor que, como la de los artistas con talento como él, sigue mereciendo la pena. 7,3/10.