28 marzo 2024

cosmonaut

El pasado 23 de abril inició su andadura el proyecto El Cosmonauta, con su presentación en el espacio de Medialab-Prado de Madrid. Dicha presentación corrió a cargo de los integrantes de Riot Cinema Collective, Nicolás Alcalá, Bruno Teixidor y Carola Rodríguez.

El Cosmonauta es un proyecto de largometraje de ciencia ficción que pretende financiarse y distribuirse completamente a través de Internet, basándose en la participación de sus aficionados-promotores y en el uso de las licencias libres o licencias Creative Commons.

En 1973, el primer cosmonauta ruso en la Luna no consigue regresar, y se le da por perdido en el espacio. Él, sin embargo, a través de fantasmales mensajes de radio, clama haber vuelto a la Tierra y haberla encontrado vacía, sin un alma. Su irreal presencia y su voz irán destruyendo poco a poco el mundo de sus seres queridos.

Desde esta idea de partida, la principal novedad del proyecto es, como hemos dicho, la pretensión de sus creadores de financiarse básicamente a través de la red, aprovechando las ventajas de difusión y participación que permite la web 2.0. A partir de la simbólica cantidad de dos euros, cualquier interesado en el proyecto puede aportar financiación al largometraje, a cambio de engrosar la lista de productores en los títulos de crédito, cierta capacidad de decisión en el proyecto y algunas ventajas en la adquisición del merchandising originado por la película.
Esta fórmula, denominada crowdfunding o financiación DIWO, ha sido utilizada ya en numerosos proyectos, como en la película Irak for sale -de los gurús del crowdfunding Indiegogo-, o en la distribución del último disco de Radiohead, In Rainbows.

El presupuesto total de la película pretende completarse con la capitalización de un equipo multidisciplinar que aportará su trabajo inicialmente de forma altruista, así como con el apoyo de empresas, inversores y patrocinadores privados. Una vez terminada la película, se podrá distribuir libremente, siempre que se haga con las premisas de las licencias Creative Commons (CC). En este caso basta con citar o acreditar a sus creadores y mantener una licencia del mismo tipo en su distribución futura.

El proyecto cuenta con numerosos apoyos y apadrinamientos, como el del Centro Espacial Gagarin, los cosmonautas rusos Boris Volynov y Sergey Volkov, la Embajada de la Federación Rusa en España, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid o el artista Joan Fontcuberta, entre otros.

riot-elcosmonauta4

Momento de la presentación de El Cosmonauta en Medialab-Prado

El proyecto, que tiene previsto su estreno en Internet de forma gratuita, dará comienzo oficialmente dentro de unos días aquí, y podéis seguir su evolución en su diario de a bordo. Así que estad atentos que ya queda menos!

Riot Cinema es una plataforma de realización que reúne para cada trabajo, abordado como una aventura independiente, a profesionales jóvenes y emprendedores, preparados y creativos. Nace en 2005 en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, de la inquietud de Nicolás Alcalá, Bruno Teixidor y Carola Rodríguez por “llevar el cine a todos los terrenos posibles”, de explorar el “lado cinematográfico” de todos los campos de la comunicación audiovisual.
Varias menciones y reconocimientos, trabajo en campos muy diversos, desde el vídeo musical a la ficción en Internet, pasando por el cine comercial y corporativo nos han ido dando una formación atípica, rica y realista que vamos a aplicar en la aventura de El Cosmonauta.

riot-elcosmonauta6

Los integrantes de Riot Cinema Collective con el primer productor oficial del largometraje

Fotos por Alejandro Ronda

1 comentario en «Presentación El Cosmonauta Medialab-Prado 23/04/09»

  1. Ah, lovely Seattle 🙂 I’ve spent around 12 days there in the last few years, and I love the place! I must get into industry one day, and get more involved with cool stuff like this :)2#;t8I17&s a shame I’ve just bought a house and tied myself to living in Leeds for 5 or so years, really. Anyway, you should come over to the NESC booth at SC06 and see how basic our simulation and mapping application (MOSES) is by comparison 🙂

Comentarios cerrados.