Riot Grrrls ¿Renace el espíritu? + Mixtapes hechos por Las Robertas, Wild Balbina y Beaches

, , 1 Comment

No todas las girl bands son riot grrrls, pero si todas las riot grrrls son girl bands, o eso pensábamos en un principio cuando allá por el principio de los años 90, comenzaron a aparecer bandas como Bikini Kill o L7, que reclamaban el fin del imperialismo machista en el punk o rock. Después de casi 20 años renace en algunas bandas ese espíritu de poder femenino, de tomar la delantera, y lo más sorprendente es que esa actitud ya no se limita solo a bandas conformadas completamente por chicas, si no que en el caso de Las Robertas o Wild Balbina, incluyen presencia masculina en sus filas, pero quizás toman un papel más secundario.

En nuestra época en la que nacen y se mezclan nuevos géneros continuamente, nos debatimos entre considerarlo movimiento o tendencia musical, al menos su resurgimiento actual.

Para muchos será una ofensa la comparación, pero los objetivos de algunas de las bandas que mencionamos a continuación son paralelos a esa filosofía que predicaban, ya que en la actualidad los estereotipos siguen estando mas arraigados de lo que se puede pensar viviendo en una sociedad moderna.

El DIY (do it yourself = hazlo tu mismo), sigue sirviendo como forma de trabajo para estas bandas, que se encargan ellas mismas del diseño de sus carteles, portadas de discos, en muchos casos hacen de sus propios managers y hasta se encargan de hacer su merchandising.

Por fortuna está pasando esa barrera de poder ser considerado como moda y afianzarse, los ejemplos más claros los encontramos con las bandas de más renombre como son Vivian Girls y Dum Dum Girls, que sin llegar a considerarse dentro de este movimiento han conseguido que al menos se tomen en serio las bandas femeninas y demostrar que va para largo el asunto.

De regalo os dejamos tres mixtapes que nos hicieron Las Robertas, Wild Balbina y Beaches. Cada banda es de un continente y de una escena diferente, en la que tienen que ir avanzando para que el centro de atención sea su música y no su estética. Gracias de antemano a las tres bandas por su colaboración y tiempo con los mixtapes. 

VivianGirls

VIVIAN GIRLS

Ellas mismas afirmaron que personalmente no intentan reavivar el espíritu de las riot grrrls, aunque lo consideran como un género-movimiento que les inspiró bastante. Sin quererlo han hecho más de lo que piensan, han demostrado al mundo especialmente a las chicas que se puede ser mujer, hacer rock o punk, llegar a lo más alto y ser valorada por ello. A la vez se han convertido en el estereotipo de los estereotipos, hoy en día es el primer nombre mencionado para comparar a una banda femenina que toca lo-fi y hacen juego de voces, aunque en muchos de los casos ni siquiera sean una influencia para sus componentes. Aun así debería de suponer un orgullo para las bandas esta comparación, ya que las Vivian van para largo, desde 2007 han publicado tres discos: Vivian Girls, Everything Goes Wrong y Share the Joy, han tocado por todo el mundo, pasando varias veces por España, la última este mismo mes. Pero todo su talento no es absorbido únicamente por este proyecto si no que The Babies y La Sera, sus grupos paralelos son propuestas totalmente diferentes que ya poseen varios discos, videoclips y conciertos en su haber.

6970

DUM DUM GIRLS

Junto con Vivian Girls, pueden ser de las bandas que actualmente hayan demostrado que hay vida en eso de las bandas femeninas y que se puede vivir de ello. Comenzó como el proyecto de habitación de Dee Dee Penny, comparte con las Vivian época y el hecho de no tener una fuerte reivindicación. Con un estilo más diferente a ellas, que viene marcado por la melódica voz de su cantante, y la evolución que han ido haciendo en su música dejando el ruido de lado. Tienen dos discos a sus espaldas I Will Be y Only in Dreams, ademas de varios EP’s y también conciertos por los festivales más prestigiosos de la escena.

Acumulan más de 50.000 fans en Facebook, y están en el repertorio de bandas firmadas por SubPop, además de haber sacado una compilación con Art Fag y EP con Captured Tracks. Sea una moda o no lo cierto es que tienen detrás un fuerte respaldo teniendo en cuenta que son bandas separadas del circuito comercial, y que pertenecen a discográficas independientes.

No serán las máximas exponentes del resurgir de las riot grrrls pero al menos han dado esperanza a todas esas chicas amantes del punk, dream y lo fi, para lanzarse al mundo musical y sorprendernos.

178072_238333039617453_574343630_o

WILD BALBINA

Es un gusto poder escribir este artículo mencionando a una banda nacional como es Wild Balbina, representando el orgullo patrio. Comparten varias características con Las Robertas, en los dos casos la banda no está formada únicamente por chicas, ya que en este caso la forman Antia, Marta, Guille y Miguel, y en ambos casos se lanzaron a la piscina de cantar en inglés proviniendo de un país de habla hispana.

Con propósito riot grrrl ellas mismas reivindicaron en una entrevista que les hicimos recientemente que: Hay que valorar de una vez la posición de la mujer en la musica, ya que es algo por lo que muchas han luchado, descartaban el encasillamiento de las bandas de chicas como una moda y se molestaban de que al ser mujeres en ciertas páginas los comentarios vertidos iban más encaminados hacia su físico que hacia su música.

Cuando se tienen las ideas claras las cosas se hacen mucho mejor, de esta forma centradas en su música y aislándose de esos estereotipos por los que podrían ser juzgadas presentaron su EP Eat Tacos, firmado por Elefant y formado por 4 canciones de las que hicieron dos videoclips. Uno de ellos concretamente el de Spit Your Love, no se si intencionalmente o por casualidad, refleja estas reivindicaciones más de lo que creemos. En el aparecen Antia y Marta secuestrando a un chico, desnudándolo para posteriormente vestirlo de mujer y maquillarlo, esta simple travesura se puede igualar al papel que quieren tomar, cogiendo ellas ahora el control sobre el hombre, demostrando que las chicas han llegado para quedarse.

El mixtape que nos hicieron ellas esta compuesto por diez canciones de bandas de chicas que les molan para bailar. Disfrutadlo.

Escucha aqui MIXTAPE DE WILD BALBINA PARA NOTEDETENGAS.ES

 18313_408160365922807_57333060_n

LAS ROBERTAS

En un país en el que el mundo de la música estaba dominado principalmente por hombres nacieron Las Robertas, actualmente dos chicas y un chico que abrieron la estrecha veda musical femenina que reinaba en Costa Rica.

Querían romper los estereotipos machistas reinantes y reivindicar el papel de la mujer en la escena local, y sí, lo consiguieron, llegando a ser elegidas por los propios Pearl Jam como sus teloneras en el estadio nacional de San José.

Con la filosofía DIY por bandera publicaron en 2009 su debut Cry Out Loud, un conjunto de canciones cortas, voces mezcladas y melodías simples que sumaban apenas media hora escasa de duración. No hizo falta más para que comenzase el aluvión masivo de publicaciones en blogs tan influyentes como Club Fonograma, Gorilla vs. Bear o Nylon. Ese fue el punto de partida para su largo camino de conciertos y festivales por México (NRMAL), Estados Unidos (SXSW), España (Primavera Sound), Guatemala, Colombia (Rock al Parque), Francia, Inglaterra y Portugal. Consiguieron hacerse valorar y lo más importante internacionalmente pusieron a Costa Rica en el mapa musical.

Ahí no queda la cosa, ficharon por Art Fag y FUP, posteriormente sacaron un vinilo compartido con Reina Republicana con Gran Derby Records, participaron en el compilado de bandas costarricenses Sì San Jose, colaboraron en el tributo a Daniel Johnston versionando True Love Will fin you in the End, sacaron su EP Dissected Affair y actualmente nos encontramos a la espera de la publicación de su segundo disco titulado Days Unmade.

Durante estos años el Hazlo tu Mismo (o tus amigos) ha sido fundamental en su carrera, siendo las portadas de sus discos diseñadas por amigos, el merchandising de su gira hecho por ellas mismas con la ayuda de amistades y algo que se da por hecho, sus canciones compuestas de su propia autoria.

Para rematar nos han enviado un variado mixtape en el que incluyen garaje latino poderoso combinado con perfecciones como Dreamphone de Peach Kelli Pop.

Escucha aquí MIXTAPE DE LAS ROBERTAS PARA NOTEDETENGAS.ES

580030_10152067254005720_54840225_n

BEACHES

Desde el otro lado el mundo hablamos de Beaches, son de Melbourne y está conformada enteramente por féminas  no tan jóvenes como Wild Balbina o Las Robertas. Veteranas en esto de la música comenzaron en 2007, y desde entonces han sacado un disco, dos EP’s y actualmente van a por el segundo disco que se titulará She Beats. Al igual que las Vivian o Dum Dum, tienen ya una trayectoria de varios años, y viniendo de donde vienen demuestran que da igual el país de donde provengas, si eres una chica con talento lánzate al mundo del punk.

Han tocado en varios festivales de Australia y estuvieron tocando en Estados Unidos en el prestigioso SXSW y el Psych Fest, por si fuera poco la web Gorilla vs Bear también se hizo eco de su música. No mucho más conocemos de ellas, ya que por España no hemos tenido oportunidad de verlas. Además de esto algunas de sus componentes tienen proyectos paralelos como Love of Diagrams, Panel of Judges y Spider Vomit, ya no hay barreras para el desarrollo de la creatividad femenina.

Aprovechando que hablamos de ellas, han sacado segundo single adelanto de su próximo trabajo, se llama Send them away y recuerda fielmente a Black Tambourine, suavizándose desde su primer disco, tanto la voz como las guitarras.

Finalmente Beaches nos envió un sorprendente mixtape con canciones de sus bandas paralelas incluidas, mucha música por descubrir nos deja esta banda.

Escucha aquí MIXTAPE DE BEACHES PARA NOTEDETENGAS.ES

 

 

Una Respuesta

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico