29 marzo 2024

rayuela “Un libro que es muchos libros”, así es como han definido muchos autores la novela que traemos a la sección literaria esta semana.

Rayuela (1963) es la obra cumbre del gran Julio Cortázar, prolífico autor argentino -pese a haber nacido en Bruselas- de todo tipo de géneros literarios.
En un primer acercamiento, el libro sorprende por su interesante estructura, una serie de capítulos numerados que admite dos opciones de lectura, consecutiva y/o alternada en una suerte de rayuela literaria. Elegida una u otra opción -desde aquí recomendamos la segunda-, nos adentramos en una sucesión de situaciones, personajes, anécdotas que tienen como línea argumental la doble vida de Horacio Oliveira -quizá el propio Cortázar- en París –Del lado de allá-, en Buenos Aires –Del lado de acá-, pero al mismo tiempo en muchos otros lugares físicos o imaginados –De otros lados-.

La novela está salpicada de numerosas referencias musicales y, sobre todo, literarias, que denotan la vasta cultura de su autor. El propio Cortázar llegó a decir que en determinado momento de su vida vivía lo que leía, no vivía la vida.

julio

Libro IMPRESCINDIBLE que no dejará de sorprender al lector, por su estructura como hemos dicho, su capacidad narrativa, su trama o su lenguaje -ya lo dijimos aquí-, entre muchos otros aspectos. Con respecto a este último, el propio Cortázar inventa un lenguaje -el glíglico-, que incluye en algunos fragmentos para mostrar la manera particular de entenderse de dos personas que quedaban de esta manera aisladas del resto mediante su forma de expresarse.

Julio Cortázar es uno de los más notables escritores del llamado boom latinoamericano. Su obra ha influido en innumerables autores de cine, novela o poesía.