Rock In Rio Madrid ’10

rock¡Proseguimos con nuestra cobertura de festivales! Pasado el SOS 4.8, y con el reportaje del Festival Do Norte a punto de salir del horno, no descansamos y os traemos todo lo relativo al Rock In Rio, una de las citas de mayor envergadura de este verano.

Hace unos meses os adelantábamos lo que sabíamos hasta la fecha de este festival, pero ya tenemos el cartel completo y podemos hablar de sus grandes estrellas.

El festival

El Rock In Río Madrid se desarrolla en La Ciudad del Rock, unas instalaciones construídas específicamente para el festival en su primera edición, hace dos años, en la madrileña localidad de Arganda del Rey.

Hay diferentes entradas posibles (que puedes consultar en la página del festival), y la general, de un día, cuesta 69€ incluyendo transporte gratuito al centro de la ciudad.

El cartel

El festival se desarrolla en cinco días, distribuidos en dos fines de semana.

4 de junio

Bon JoviEl plato fuerte del primer día del festival es Bon Jovi. El idolatrado grupo vuelve a los escenarios españoles tras siete años de ausencia, como parte de la gira The Circle Tour. La evolución de la formación es testigo de parte de la historia del rock, ya que han atravesado una gran variedad de estilos, desde el corte glam de los ochenta, que abandonaron por un rock’n’roll clásico al que fueron incorporando elementos más pop, hasta sus últimos trabajos donde la influencia del country es más que evidente. Lo que sí ha sido una constante en su carrera es el éxito, consiguiendo su primer disco de oro con el segundo album, y siendo un indudable fenómeno de masas a lo largo de más de 25 años, aunque tampoco les han faltado las críticas por quienes opinan que han ido abandonando la esencia del rock para alcanzar un mayor público. Lo que es seguro es que varias generaciones se darán cita frente al Escenario Mundo para corear los himnos de los norteamericanos.

Justo antes de las grandes estrellas de apertura toma el escenario John Mayer. El norteamericano, ganador de siete premios Grammy, dará su primer concierto en España. En él podremos escuchar los éxitos de su último álbum, Battle Studies, probablemente con el cover del éxito de Bruce Springsteen  I’m On Fire. No goza en este país de la misma fama que en Estados Unidos, por lo que esta será una oportunidad perfecta para escuchar su música y ver cómo su rock acústico se tiñe de elementos de Blues (habiendo incluso colaborado con el gran B. B. King).

La oferta del primer día en el escenario se completa con los españoles Pereza y con Paul Van Dyk. Es imposible que en los últimos años no hayas oído hablar del grupo de Rubén y Leiva, así que no añadiremos demasiado: pop rock, más uno que otro en función del disco, gira, o colaborador (han trabajado con Amaral, Sabina, Deluxe o Iván Ferreiro), y actitud y pose de sobra para hacer que el público disfrute. Su último disco, Aviones, será el repertorio principal durante el festival. Y si ellos abren con guitarras eléctricas, el alemán cerrará con una buena dosis de música electrónica para bailar. Uno de los grandes DJs superventas a nivel mundial, con recientes éxitos como la remezcla del tema principal de la última película de Batma, o  remixes de artistas de primer orden.

No sólo de escenario Mundo vive el festival. La tarde comienza más modestamente en el escenario Sunset con Zoe, Anni B. Sweet y Macaco (más un invitado). En las apenas dos horas que estará este escenario en funcionamiento se sucederá una variada propuesta de rock alternativo de la mano de los mexicanos, el pop cálido de una de las revelaciones del año pasado (que acaba de firmar un gran éxito en el SOS 4.8) y la inclasificable mezcla del Mono Loco.

5 de junio

shakiraEl sábado es día de superestrellas femeninas. Las protagonistas absolutas serán Rihanna y Shakira, que intentarán demostrar porqué sus álbumes se sitúan uno tras otro en lo más alto de todas las listas de éxitos. La colombiana fue una de las grandes triunfadoras de la anterior edición del Rock In Río. Hace dos años nos demostró a los allí presentes que no sólo es una figura bonita que se mueve como nadie, sino que tiene una voz prodigiosa que no escatima en el escenario. Personalmente es una pena que no recupere la línea rockera de sus primeros años -no sólo sus primeros álbumes contenían unas cuantas joyitas, sino que frecuentaba a versionar AC/DC o Aerosmith-, pero será interesante cómo desarrolla en directo su reciente giro electrónico bailable. Ella repite festival, pero justo antes Rihanna se presenta por primera vez en España, con un buen número de hits omnipresentes bajo el brazo.

Abre el escenario Mundo Calle 13, puertorriqueños que no dejarán indiferentes con su propuesta de reggeton con mensaje violento y político que les ha causado censura en su propio país pero también reconocimiento internacional.

Si el primer día cerrábamos con la electrónica de un alemán, el segundo es David Guetta, un francés, el que estará a los platos (o, más probablemente, al Macintosh). No tienes más que buscar su nombre para encontrar melodías reconocibles, desde anuncios a números uno de pistas de baile, aunque buena parte de su trabajo consiste en colaboraciones y producciones con otros artistas.

El día habrá comenzado en el escenario pequeño con Albertucho, Los Gerundinos (con el gran Raimundo Amador) y Draco, con una oferta variada para ir calentando motores para el resto de la jornada.

6 de junio

El primer fin de semana del festival se cierra con lo que han denominado la jornada familiar. No es un día para esperar melenudos ni propuestas alternativas, sino pop rock de rápida entrada, accesible para un amplio espectro. La gran estrella del día es Miley Cyrus, que hará las delicias de los adolescentes presentando sus dos álbumes, que le han traído sendos discos de platino. Espectacular puesta en escena para una superestrella mediática. Para quien le pique la curiosidad de saber qué sabe hacer la joven actriz detrás de la mediática Hanna Montana aquí tiene un vídeo de su último single, Can’t Be Tamed.

Antes, McFly y Amy McDonald. Los ingleses son una banda que desde muy jóvenes han arrasado en las listas de ventas del Reino Unido, arrebatando ese récord de precocidad a nada más y nada menos que los Beatles. La escocesa, a la que ya vimos en el Sonorama, vuelve a pisar nuestro país.

La tarde habrá sido claramente infantil, comenzando con Canta Juego, The Monomes y Electronic Recycle. Cierra el escenario Sunset El Sueño de Morfeo.

11 de junio

Tras un primer fin de semana con algunos nombres interesantes pero alejados de lo que es el leitmotiv del festival, en el segundo nos depara la oferta más intensa.

Rage Against The MachineLos cabezas de cartel del viernes son nada más y nada menos que Rage Against The Machine, en lo que será su única actuación en España. Este grupo lleva casi veinte años dando forma a su innovador sonido, que mezcla rock, metal o punk con hip hop. Aunque esta fórmula ha degenerado en muchos grupos pseudo punk de escaso recorrido, R.A.T.M. fueron los pioneros en este estilo, y se han convertido en un referente mundial por méritos propios.

La noche acaba con la mezcla de rock y rap de R.A.T.M., y antes tendremos esos elementos por separado. Justo antes tendremos en el escenario a la no menos mítica Jane’s Addiction. Su andadura comenzó en 1988 y su leyenda no ha hecho sino crecer desde entonces, alimentada por rupturas y posteriores reuniones. Tres álbumes de estudio les han bastado para ser una referencia obligada en cualquier repaso a la historia del rock.

Para completar la receta, Cypress Hill mostrarán su revolucionaria visión del hip hop. En abril publican su octavo álbum de estudio, Rise Up, tras sus aventuras en solitario, y este será el único concierto que darán en España.

La noche acaba con el no menos famoso (menuda plantilla de DJs han reunido para el Rock In Río) Tiësto. El DJ danés nos hará bailar con los temas de su último álbum, Kaleidoscope. La tarde habrá comenzado, como siempre, en el escenario Sundance. Como el día es intenso sólo se subirán al escenario dos artistas, Dinero y O’Funk’illo y los Rumbers.

14 de junio

MetallicaPara acabar, uno de los artistas más atractivos de todo el cartel de esta edición será el que cierre: Metallica. ¿Quién no conoce a esta banda de heavy metal? Llevan desde 1981 creando himnos para generaciones y generaciones, y no parece que se les agoten las fuerzas ni la creatividad. Tras un criticado St. Anger, en el que abandonaban sus habituales estructuras intrincadas para hacer un disco contundente pero más accesible, en 2009 publican Death Magnetic, alabado por público y especialistas, que les devuelve a la primera fila de la música con más de tres millones de copias vendidas.

Si lo que te espera en el cierre no te parece suficiente, justo antes tendrás a los ingleses Motörhead. Inconbustibles, su andadura comienza en 1975, pero tan recientemente como en el 2005, treinta años después, ganan un Grammy al mejor directo de rock metal, por si alguien tiene alguna duda de la intensidad de lo que nos espera en el Escenario Mundo. Veremos temas de su último álbum, Motörizer, pero seguro que también del próximo que preparan para noviembre de este año.

El producto nacional, que este año apenas tiene cabida en el escenario principal, tiene a uno de sus principales exponentes en Sôber. Tras su separación, los madrileños vuelven a reunirse para la grabación de su siguiente álbum y una gira internacional que les llevará al otro lado del Atlántico. De Aquí a la Eternidad se publicará a lo largo del año, pero ya puedes escuchar en Spotify Sombras, el single adelanto.

El escenario Sunset abrirá la jornada con Hail & Barón Rojo a las 7 de la tarde, a los que seguirán Marillion.

Tienes toda la información del festival en la web del Rock In Río Madrid.

2 comentarios sobre “Rock In Rio Madrid ’10”

  1. eyy q pokito queda para el festival!! alguno se apuntó a la oferta de dreamjobrandstad.com para currar en el backstage?? Están aún decidiendo a kien eligen…a ver si hay suerte!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.