Rural Zombies irrumpieron en la escena con un álbum casi autoproducido, pero en el que la valía de su juventud se hacía patente con cada melodía progresiva, mezcolanza de guitarréo y electrónica sofisticada. El hecho de resultar ganadores del premio Musika Bulegoa por los profesionales del sector musical vasco les hizo dar un empujón más a su carrera.
Con todo ello, esa experiencia y ese saber estar, aunado con las críticas recibidas y el cariño profesado por su público, ahora vuelven al candelero con un disco que nos tiene locos: “From Home To Hospital St.”(Mushroom Pillow.2018).
Un trabajo ambicioso, fino, elegante, cuidado, cometido y rabioso a la par, sensual y arrebatador. Unos Rural Zombies que han crecido, y que han encontrado en la maravillosa voz de Julia Urreaga un pilar de distinción en el copy-paste musical de este país. Así mismo admirable la producción de Eñaut Gaztañaga (Grises) que consigue pulir y sacar el lado más rítmico de la banda.
Y es que está claro que llegarán las comparaciones con bandas como The XX, y más desde los primeros acordes de ‘Nana’, pero quizás hay que ir un poco más allá de ese intimismo y buscar en los de Zestoa esa nitidez en la composición, esa claridad y búsqueda de la melodía iluminada, así como de destacar las dotes vocales de su cantante. Y es ya desde su segundo corte, el magnérrimo ‘Ethereal‘, donde podemos encontrar influencias de bandas como Pale Saints, His Name Is Alive o bandas actuales como Wolf Alice; y es que el guitarréo y el shoegaze electro-lo-fi-cado conviven en este camino guiado por los Rural Zombies, con llamas avivadas (‘Whateverest’, ‘Bi’...), paradas en sonidos más oscuros (‘Hospital St.‘) y el pop etéreo por bandera (‘Runaway‘).
Ya en la traca final meten temas de la potencia de ‘Wanted’ y’Fun-eral’, donde sacan a relucir sus influencias más grunge, con ese toque de la casa, punk bailongo que torna a un synth-pop bailongo en ‘LRRH‘ y vuelve a levantar muros con sus potentes cuerdas en ‘Hush‘. No lo llamaremos madurez, lo llamaremos tener claro cómo hacer las cosas bien.