Russian Red / I Love Your Glasses

, , 6 Comments

russian_red_i_love_your_glasses.jpgQue termines topando con Russian Red es posiblemente cuestión de tiempo. Alguien te va a hablar de ella, entrarás en su myspace por gracia de algún link, leerás alguna emocionada crónica de un concierto o simplemente tendrás la oportunidad de verla actuando cerca de ti (solo el año pasado dio 60 conciertos -mini-gira por Alemania incluida- sin tener disco editado). Y eso que al principio le daba vergüenza.
Para mi ha sido una fortuita combinación de alguno de los anteriores, pero lo cierto es que se habla mucho de esta chica y la culpa la tienen tanto sus conciertos como su debut discográfico, significativamente titulado -así como sus letras- ‘I Love Your Glasses’ (Eureka Records 2008).
Pero sobretodo su talento: es fácil es coger una guitarra y acompañarla de una voz, pero llegar a emocionar solo con eso es destacable. Una buena parte de eso se lo podemos atribuir a su voz tremendamente hermosa, cautivadora por momentos, dulce o dispuesta a saltar sobre la canción, con un timbre delicado que enamora; perfecto para el formato semi acústico, neofolk y algunas pinceladas pop que componen estilísticamente este disco.

Inicia el LP la fabulosa ‘Cigarretes’ que junto a la alegre y despreocupada ‘They Don’t Believe’ aportan la mayor vitalidad y ritmo al compacto que no se define precisamente por eso. El resto del disco abre la puerta a temas más introspectivos, no oscuros pero si melancólicos, evocadores. Y aunque flojea un poco en relación a la variedad en general (a pesar del delicioso country de ‘Take Me Home’) tenemos autenticas joyas merecedoras de un espacio en nuestro cancionero popular colectivo.
«She said, “Hey, won’t you pick me up?”. And he said, “Well, what about at nine”. And she wakes up. It’s freezing cold outside and he’s not there…» lamenta en ‘Nice Thick Feathers’ como una versión actualizada de aquellas voces femeninas de los 70 que abanderaron el folk como Joan Baez.
‘Timing is Crucial’ puramente acústica, completamente emocional y ‘Just Like A Wall’ perfectamente arropada por la banda cierran el disco tocando la fibra, haciendo que veas el mundo alrededor pero mires al infinito con esa mezcla de sensaciones melancólica, contenidamente alegre e ingenuamente optimista.

Como bonus nos regala una esplendida versión de aquel tema que popularizara en los 80 Cyndi Lauper: ‘Girls Just Want to Have Fun’. Sencilla y directa adaptación, elegante despedida para un debut sorprendente de esta principiante a la que habrá que seguir con atención.

 

6 Respuestas

  1. Sara

    3 julio 2008 10:53

    Hola

    me gustaria saber cuándo y dónde se van a publicar las fotos del concurso

  2. tenelka

    13 julio 2008 23:37

    Yo la descubri hace unos meses. Su fotógrafa tiene flickr y viendo su página había un enlace al youtube.
    Tiene una voz mágica, me encanta.
    Al final no pude ir a su concierto, que pena 🙁

  3. Txopo

    14 julio 2008 0:20

    si te sirve de algo yo tampoco, fui pasando y al final me quede sin entrada porque se agotaron. Una pena pq en directo debe de ganar bastante.
    Ha confirmado recientemente para el sonorama, que les esta quedando un cartel muy majo esta edición, yo le añadía los punsetes, sr. chinarro y the blows, pero no se puede tener todo.

  4. aladelta

    20 febrero 2010 20:10

    completamente de acuerdo con el escritor del artículo. pero ¿qué nos está pasando en España que ahora solo cagamos en inglés?¿qué estamos haciendo mal?¿ha claudicado las culturas ibéricas a el control anglo?. Ahora le dan cancha a la niña esta que me da repeluco y encima la cibeles fashion parece más un escaparate para vender cultura anglo a los anglos que para vender lo propio. Lo único que no es anglo en dicho escenario del esperpento son los modistas y alguna modelo…hasta lo que crean huele a anglo.

    En los 80 estaba justificada la dependencia anglofila por tirar lo viejo franquista, aires nuevos y demás, pero señores, que tenemos democracia desde hace más de 30 años y se supone que las nuevas generaciones son más libres y preparadas…lo único que veo son zombies prosajones que consumen todo lo que vomitan ellos cuya creatividad es cero y dependiente hasta lo patológico de lo que viene de Londres o Nueva York.

    Señores, despertemos antes de que sea tarde. Queremos ser una provincia más de la cultura anglosajona emuladora de esta o queremos aportar al acerbo humano nuestra propia voz y pensamiento.

    Las instituciones centrales y autonómicas tienen la pelota en el tejado…

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico