Tendríamos que estar muy locos si, desde esta web de música pop, dejáramos pasar el año sin hacer referencia a uno de los discos más emocionantes sobre la música pop que se han grabado no ya en 2012 sino en mucho tiempo, ‘Words And Music By Saint Etienne‘, de los eternamente ignorados Saint Etienne. La fascinación del trío londinense por el pop les ha llevado a dedicarle un álbum -lo cual es tan buena noticia como que el mejor director de cine del mundo grabe una película sobre el cine-, y no podemos pensar en otro grupo más indicado para rendir homenaje al universo de la música que ellos, que tanto han contribuido a engrandecerla a base de estribillos perfectos.
Aún mejor noticia es que el resultado de tan jugoso concepto haya resultado ser brillante. El álbum se sostiene sobre cuatro pilares, repartidos por todo el tracklist, que son los cuatro temazos ‘I’ve Got Your Music‘ -que trata sobre ponerte los auriculares de otra persona para escuchar su música-; ‘Tonight’, con ese fantástico Maybe they’ll open with an album track/ or a top five hit no turning back -sobre lo excitante de acudir a un concierto de un grupo que te gusta-; ‘Popular’, otro estribillo perfecto en su haber -sobre estar obsesionado con la canción de turno, ellos citan ‘Skweeze Me Pleeze Me‘ y ‘Jack Your Body‘, entre otras- y ‘DJ’, un trallazo en directo -sobre una chica que se enamora de la música que pone el dj y, por extensión, también de él-.
httpvh://www.youtube.com/watch?v=UEWEAqNR2XQ
Vemos cómo en el álbum Sarah, Bob y Pete abordan el fenómeno de la música desde todos los puntos de vista posibles, muy probablemente porque así lo hacen también cuando son ellos los oyentes -y esta poliédrica aproximación al pop no viene sola, sino acompañada de su habitual talento para las melodías, como demuestran también en ‘Heading For The Fair’, ‘Last Days of Disco’ y ‘When I Was Seventeen’-. Saint Etienne parecen, por tanto, tener una canción para cualquier cosa que te pueda pasar en la vida -no hay mucha diferencia entre ellos y el médico del que hablan en ‘Record Doctor’, que te receta una canción si le dices lo que te duele-, y de hecho en ‘Haunted Jukebox’ reconocen que pueden asociar cualquier cosa que les ha pasado con una canción de alguno de sus grupos favoritos. Para cuando acaba el disco y te das cuenta de lo importante que es para ellos la música -en realidad para hacerlo basta con escuchar ‘Over The Border’, conmovedor primer corte del álbum-, lo único que lamentas es que ellos no puedan relacionar momentos de su vida con sus propias canciones; un beneficio reservado a sus fans. Por lo demás, entre Saint Etienne y nosotros no hay diferencia: disfrutamos tanto con la música que ‘Words And Music By Saint Etienne’ nos sirve no solamente como álbum de cabecera sino, también, como autobiografía. 8/10.