Seminci 54: Ciclo 50 años de Nouvelle Vague

, , 1 Comment

54seminci1La retrospectiva que el festival 54 Seminci dedicará a los 50 años de la Nouvelle Vague recuperará, no sólo sus obras básicas, sino también aquellas otras obras del cine clásico que, a lo largo de los años cincuenta, influyeron en los gustos de los directores franceses. La retrospectiva, diseñada por la revista ‘Cahiers du Cinema España’, se proyectará en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero e irá acompañada de una exposición de los 50 años de la revista ‘Cahiers du Cinema’, considerada la ‘ biblia’ de la Nouvelle Vague, de la que salieron una serie de críticos y escritores que pasarían a convertirse en directores como François Truffaut, Jean-Luc Godard o Claude Chabrol. Dicha exposición se exhibirá en dicho centro.
La novedad de este ciclo es que empareja, en sesiones diarias de tarde y noche, películas de la Nouvelle Vague con aquellas que de una forma u otra les influyeron o inspiraron.
Junto a la selección de largometrajes, se incluirá la proyección del documental Jacques Doniol-Valcroze, les cahiers d’un cinéaste (Jacques Doniol-Valcroze, cuadernos de un cineasta), de Nicole D.V. Berckmans. El documental recuerda la figura de uno de los fundadores de ‘Cahiers du cinéma’, además de escritor, crítico, guionista, director, actor y pintor.

LA NOUVELLE VAGUE Y SU CINE

La carrosse d’or (La carroza de oro), de Jean Renoir (1952) / Paris nous appartient (París nos pertenece), de Jacques Rivette (1958)

Viaggio in Italia (Te querré siempre), de Roberto Rossellini (1956) / Le signe du lion (El signo de Leo), de Eric Rohmer (1959)

Bonjour Tristesse (Buenos días, tristeza), de Otto Preminger (1958) / A bout de souffle (Al final de la escapada), de Jean-Luc Godard (1959)

Moonfleet (Los contrabandistas de Moonfleet), de Fritz Lang (1955) / Les quatre cents coups (Los 400 golpes), de François Truffaut (1959)

The Band Wagon (Melodías de Broadway), de Vincent Minnelli (1953) / Lola, de Jacques Demy (1961)

Sommaren med Monika (Un verano con Mónica), de Ingmar Bergman (1953) / Hiroshima, mon amour, de Alain Resnais (1959)

The Wrong Man (Falso culpable), de Alfred Hitchcock (1956) / Les cousins (Los primos), de Claude Chabrol (1959)

Bigger Than Life (Más poderoso que la vida), de Nicholas Ray (1956) / Le mépris (El desprecio), de Jean-Luc Godard (1963)

Kiss Me Deadly (El beso mortal), de Robert Aldrich (1955) / Jules et Jim, de François Truffaut (1961)

Gentlemen Prefer Blondes (Los caballeros las prefieren rubias), de Howard Hawks (1953) / L’eau à la bouche, de Jacques Doniol-Valcroze (1959)

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico