19 abril 2024

Una selección de los mejores grupos de músicas del mundo se darán cita el próximo mes de octubre en Son del Aire, un festival itinerante que visitará las localidades de Burgos, León, Valladolid y Zamora. Nueve prestigiosos grupos con artistas de ocho países configuran la oferta de este evento que reune a creadores que han actualizado los sonidos tradicionales de sus países a través de la fusión o al calor de las directrices del jazz. Son en su mayoría músicos de gran calidad que, sin embargo, no tienen fácil acceso a los circuitos comerciales tradicionales.

El festival permitirá disfrutar por primera vez en España del grupo alemán Ensemble Draj, que se inspiran en el infierno que sufrieron los niños judíos durante el Holocausto para presentar una música que trata de presentar con extrema delicadeza la situación de estos pequeños.

También visitan por primera vez nuestro país el dúo Ajvar & Sterz, formado por la cantante serbia Natasa Mirkovic y el músico austriaco Matthias Loibner, que han dado un nuevo sentido a las canciones tradicionales del centro y sudeste de Europa a través de las melodías de la vetusta zanfona.

Castilla y León recibirá también por primera vez a artistas de la talla de los italianos Rava & Bollani, un dúo de jazz moderno basado en los sonidos del piano y la trompeta. También italia nos son Fratelli Mancuso, dos hermanos originarios de la isla de Sicilia, que trasladan a su música las antiguas tensiones políticas y cívicas en los países bañados por el Mediterráneo. Otro de los músicos destacados de Son del Aire es Renaud García Fons, un compositor francés autor de temas en los que se funde el flamenco con aires orientales y músicas de folclore de diversas culturas.

La representación castellana correrá a cargo de Luis Delgado, uno de los miembros fundadores del grupo La Musgaña afincado en la localidad vallisoletana de Urueña, que presenta su proyecto paralelo As-Assir -el enigma-, un sexteto que basa sus canciones en las muwassahas, unas pequeñas formas poéticas hispano-musulmanas.

Son del Aire dará la oportunidad de disfrutar del trío moldavo Trigonjazz, que basa su música en la simbiosis entre la música tradicional moldava y el jazz, y que tocarán por primera vez en Castilla y León. El cuarteto Tangentes, por su parte, es la última parada musical del guitarrista madrileño Antonio Bravo. Con este grupo, Bravo ha formado un concepto artístico serio de música contemporánea con resonancias del jazz más clásico. El flamenco también tendrá su hueco en Son del Aire gracias al grupo El Paño Moruno. La formación liderada por Jaime Basulto explora los ritmos flamencos y experimenta con ellos al fusionarlos con música oriental, balcánica y contemporánea e instrumentos propios de la música clásica como el violonche lo o el contrabajo.

Los conciertos de Son del Aire se celebrarán entre los días 2 y 11 de octubre en la Sala Capitular del Monasterio de San Juan y en la sala de Caja Círculo, en Burgos; en el Albéitar de León; en el Paraninfo de la Universidad y en el Auditorio de la Feria de Muestras, en Valladolid, y en la Sala Caja Duero de Zamora. Todos los recitales comenzarán a las 20.30 horas. TODOS LOS CONCIERTOS tendrán ENTRADA GRATUÍTA, HASTA COMPLETAR AFORO.

El programa del festival arrancará el próximo día 2 de octubre en Valladolid con una charla del periodista especializado en músicas de raíz, José Miguel López, responsable del veterano programa ‘Discópolis’ de Radio 3. La conferencia, que llevará el sugerente título de “Ritmos étnicos: una alternativa en castellano a la World Music”, comenzará a las 19 horas en el Paraninfo de la Universidad.

Programa Valladolid:

2 de Octubre (19 h.): Conferencia José Miguel López (España), Paraninfo de la Universidad
2 de Octubre: Ensemble Draj (Alemania), Paraninfo de la Universidad
3 de Octubre: Ajvar&Stern (Austria-Bosnia), Paraninfo de la Universidad
4 de Octubre: Fratelli Mancuso (Italia), Paraninfo de la Universidad
9 de Octubre: Rava&Bollani (Italia), Auditorio de la Feria de Muestras
10 de Octubre: Anouar Brahem Trío (Túnez-Francia), Auditorio de la Feria de Muestras
11 de Octubre: Luis Delgado (España-Marruecos), Auditorio de la Feria de Muestras

Tenéis mucha más información en el blog de los organizadores así como en la web especial de valladolidwebmusical